Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
farsalia

|
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Lun Oct 01, 2012 11:26 am Título del mensaje: |
|
|
Creo recordar que fue en noviembre de 2007, y aprovechando que recibía un doctorado honoris causa (otro más) en no recuerdo qué universidad española, Hobsbawm vino a Barcelona. El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona organizó un coloquio entre él y Donald Sassoon, moderado por Josep Fontana. Una charla que dio muchísimo juego (el salón de actos estaba a reventar), con un Hobsabwm ya muy mayor (murió a los 95 años), pero aún con la lucidez de quien sigue observando el mundo desde la atalaya. Siempre fue un marxista (a su manera) y siempre estuvo preocupado por la Historia como disciplina. Su Historia del siglo XX es ya un clásico y definió el "corto siglo XX" (1914-1991). Clásicos lo son también sus volúmenes dedicados al siglo XIX --La era de la revolución, 1789-1848, La era del capital, 1848-1875 y La era del imperio, 1875-1914--, volúmenes imprescindibles. No son manuales al uso, pues el Hobsbawm interpretativo está muy presente, pero ofrecen una panorámica de "largo siglo XIX" que ha creado escuela. Fue un historiador comprometido, interesado en la historia como ciencia social, coetáneo de E.P. Thomspon y George Rudé. Su legado es impresionante, sus tesis pueden (y deben) ser discutidas, su mirada de la historia contemporánea siempre fue lúcida.
Lo dicho, una enorme pérdida para la historiografía del (corto o largo) siglo XX. _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Ultima edición por farsalia el Lun Oct 01, 2012 11:45 am; editado 1 vez |
|
|
 |
vorimir

|
Publicado: Lun Oct 01, 2012 11:27 am Título del mensaje: |
|
|
Gran pérdida, particularmente para la historia económica y el marxismo histórico, pero tenía que llegar ya que era un hombre muy mayor.
DEP. _________________ La Torre de Vorimir |
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Lun Oct 01, 2012 11:44 am Título del mensaje: |
|
|
Sabías que era muy mayor, pero siempre te habías hecho a la idea de que, pasara lo que pasara, Hobsbawm estaba allí...
No sé si estoy impactado, pero la noticia me ha hecho reflexionar un momento en el quehacer diario. _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
asiriaazul
|
Publicado: Lun Oct 01, 2012 1:04 pm Título del mensaje: |
|
|
Gran perdida de uno de los grandes de la historiografía del último medio siglo. |
|
|
 |
Lucie

|
Publicado: Lun Oct 01, 2012 1:32 pm Título del mensaje: |
|
|
Una enorme pérdida. Ha muerto un grande. No sé por qué me he sorprendido (dada su avanzada edad), pero lo he hecho.
STTL _________________ Quidquid latine dictum sit altum videtur |
|
|
 |
Raskolnikov

Registrado: 25 Dic 2009 Mensajes: 4982 Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo
|
Publicado: Lun Oct 01, 2012 6:21 pm Título del mensaje: |
|
|
Acabo de abrir la página de El País y me lo he encontrado de sopetón.
A pesar de tener 95 años sorprende. Es de esas personas de las que no piensas en su edad y crees, ingenuamente, que siempre estará ahí (me pasó lo mismo con Paul Newman y, sobre todo, con Delibes)
Aquí el artículo de El País del que hablaba.
Una lástima. Que descanse en paz. |
|
|
 |
Guayo

|
Publicado: Mar Oct 02, 2012 12:25 am Título del mensaje: |
|
|
Que sus libros se sigan leyendo por mucho tiempo es mi mejor deseo,
todavía con 94 años termino "Cómo cambiar el mundo" y recuerdo hace algunos meses con la revuelta Arabe opinando de manera muy lucida y directa sobre este acontecimiento.
Hay que leer de nuevo,
 _________________ Cuiusvis hominis est errare; nullius nisi insipientis in errore perseverare.
http://elnuevoextremo.blogspot.com/ |
|
|
 |
Gizmo

|
Publicado: Mie Oct 03, 2012 12:29 pm Título del mensaje: |
|
|
Una gran pérdida, pero la edad no perdona...
Cuando se nos van estas personas cada vez se ve más lejos el siglo XX no creéis?
Pues nada, a leer sus libros
DEP |
|
|
 |
|