Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Los Reyes Católicos
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Este libro, ¿qué tal está?
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Jeronimo



Registrado: 04 Jun 2012
Mensajes: 687
Ubicación: En el Duero

MensajePublicado: Vie Oct 19, 2012 11:07 am    Tí­tulo del mensaje: Los Reyes Católicos Responder citando

Me gustaría leer algún buen libro completo sobre la época de los RRCC. Tengo ciertos prejuicios con Luis Suárez, así que he visto otros posibles. De Edwards y Joseph Pérez tengo buenas referencias como hispanistas, pero de Ladero Quesada no sé nada. ¿Cuál/es de ellos (u otros que yo sepáis) me recomendáis? Gracias.

John Edwards, La España de Los Reyes Católicos, (1474-1520).

Ladero Quesada, La España de Los Reyes Católicos

Joseph Pérez, Isabel y Fernando: Los Reyes Católicos

_________________
“La verdad está en el fondo de un pozo; uno mira en un pozo y ve el sol y la luna, pero si se tira ya no hay ni sol ni luna, está la verdad”

El día de la lechuza
Leonardo Sciascia (1921-1989)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Vie Oct 19, 2012 11:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El libro de Suárez vale mucho la pena... El de Ladero Quesada también es recomendable, y más asequible. Aunque puestos a elegir, recomendaré ahora y siempre el de Josep Pérez (un vistazo en Google Books).
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Jeronimo



Registrado: 04 Jun 2012
Mensajes: 687
Ubicación: En el Duero

MensajePublicado: Vie Oct 19, 2012 11:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
El libro de Suárez vale mucho la pena... El de Ladero Quesada también es recomendable, y más asequible. Aunque puestos a elegir, recomendaré ahora y siempre el de Josep Pérez (un vistazo en Google Books).


Gracias, tu ayuda me sirve de mucho siempre.
Es que Suárez es tan, ¿cómo lo diría?, español, tan Una, Grande y Libre, que temo que con los RRCC haga lo mismo que ha hecho con Franco: más hagiografía que historia, más Nación que Reinos y más propaganda que verdad.
_________________
“La verdad está en el fondo de un pozo; uno mira en un pozo y ve el sol y la luna, pero si se tira ya no hay ni sol ni luna, está la verdad”

El día de la lechuza
Leonardo Sciascia (1921-1989)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Vie Oct 19, 2012 11:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El Luis Suárez que toca los temas medievales (y modernos) es el bueno. No te dejes llevar por meros apriorismos. Incluso César Vidal tiene libros buenos...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4943

MensajePublicado: Vie Oct 19, 2012 3:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
El Luis Suárez que toca los temas medievales (y modernos) es el bueno. No te dejes llevar por meros apriorismos. Incluso César Vidal tiene libros buenos...

Tienes razón su libro sobre Enrique IV es muy bueno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jeronimo



Registrado: 04 Jun 2012
Mensajes: 687
Ubicación: En el Duero

MensajePublicado: Vie Oct 19, 2012 10:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

[quote="farsalia"]El Luis Suárez que toca los temas medievales (y modernos) es el bueno. No te dejes llevar por meros apriorismos. Incluso César Vidal tiene libros buenos...[/quote

No me dejo llevar por apriorismos. Luis Suárez ha estado en la causa abierta de beatificación de Isabel, y eso me hace dudar sobre su historiografía (algo parecido a su "relación" con Franco). Cuando los historiadores se identifican con sus peronajes, dudo de su ciencia. Fernández Álvarez y "su" Carlos V, Luis Suárez y "su" Franco, etc. Sigo dudando de Suárez por cómo identifica nación, RRCC, catolicismo y españolidad, como si ellos, los RRCC, hubieran inventado España. Y eso está superado, muy superado. Y esa trivialización de la expulsión de los judíos que le he leído alguna vez, me parece un apriorismo suyo. Demasiado español me parece para fiarme de su historia.
Por eso he recurrido a vosotros con este dilema que no he podido resolver con decirme que soy apriorista.
Gracias.
_________________
“La verdad está en el fondo de un pozo; uno mira en un pozo y ve el sol y la luna, pero si se tira ya no hay ni sol ni luna, está la verdad”

El día de la lechuza
Leonardo Sciascia (1921-1989)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Vie Oct 19, 2012 10:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sólo puedes resolver tus dudas de una manera: leyendo. O no.

No podemos decidir por ti.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Jeronimo



Registrado: 04 Jun 2012
Mensajes: 687
Ubicación: En el Duero

MensajePublicado: Sab Oct 20, 2012 8:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Sólo puedes resolver tus dudas de una manera: leyendo. O no.

No podemos decidir por ti.


¡Oído cocina!
_________________
“La verdad está en el fondo de un pozo; uno mira en un pozo y ve el sol y la luna, pero si se tira ya no hay ni sol ni luna, está la verdad”

El día de la lechuza
Leonardo Sciascia (1921-1989)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jeronimo



Registrado: 04 Jun 2012
Mensajes: 687
Ubicación: En el Duero

MensajePublicado: Mie Dic 19, 2012 9:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Quod erat demonstrandum.

"El historiador ‘franquista’ Luis Suárez aboga ante la Santa Sede por la canonización de Isabel la Católica" (elplural.com)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Mie Dic 19, 2012 12:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Desmerece el valor de su libro sobre los RRCC?
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4943

MensajePublicado: Jue Sep 01, 2022 8:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Aún sigue mereciendo la pena el de Luis Suárez o hay algo más moderno mejor?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Jue Sep 01, 2022 1:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Más recientes son los estudios de Ernest Belenguer:

Historia de la España moderna: desde los Reyes Católicos hasta Felipe II (Gredos, 2010).



Trata con detalle su periodo. Parece que el proyecto de continuar conas volúmenes no fructificó.

También de Belenguer, Los Trastámara. El primer linaje real de poder político en España (Pasado y Presente, 2019); a destacar el tercio final.

Más "antigua" es la excelente biografía de Fernando del propio Belenguer (Ediciones Península,1999).

Las obras de este catedrático emérito de la Universidad de Barcelona recogen el estado de la cuestión de la época en que se escribieron y sob muy amenas de leer.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4943

MensajePublicado: Jue Sep 01, 2022 2:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Entonces Belenguer por delante de Suárez?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Jue Sep 01, 2022 2:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hombre, si me obligas a elegir, sí. Pero el conocimiento histórico es una suma de lecturas diversas...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Jue Sep 01, 2022 5:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Belenguer es poco conocido allende el Ebro (y el Turia) y tiene estupendos libros. Uno de sus mejores obras es El Imperio hispánico, 1479-1665 (Mondadori, 1995):



En Iberlibro puede consultarse el índice de contenidos. Pocos me han hecho entender cómo funcionaba el sistema impositivo castellano en el siglo XVI (los juros y demás); en clase lo explicó un día (allá por la primavera del 96) y quedamos flipados.

Obras posteriores han ampliado los contenidos de ese volumen, como la citada biografía de Fernando el Católico, El Imperio de Carlos V: las Coronas y sus territorios (Ediciones Península, 2002) o La Corona de Aragón en la monarquía hispánica: del apogeo del siglo XV a la crisis del XVII (Ediciones Península, 2001); libros muy recomendables.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Este libro, ¿qué tal está? Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker