Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Nuevo libro sobre las legiones romanas
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Este libro, ¿qué tal está?
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Pintaius



Registrado: 26 Jun 2012
Mensajes: 94
Ubicación: En el limes germano, con la Cohors V Asturum

MensajePublicado: Sab Oct 27, 2012 2:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Nuevo libro sobre las legiones romanas Responder citando

He visto que se ha publicado un nuevo libro sobre las legiones romanas, titulado Legiones de Roma. La historia definitiva de todas las legiones imperiales Romanas, cuyo autor es Stephen Dando-Collins. Os quería preguntar si alguien ha tenido ocasión de leerlo ya, o si tiene alguna referencia previa procedente de su versión original en inglés, para poder valorarlo a priori, ya que su precio invita a la cautela (34,90€)... Confused. La verdad es que tiene muy buena pinta por su sinopsis y la portada. Tampoco su autor, por lo que veo, es ningún neófito en la materia...
_________________
"Lo sabe todo, absolutamente todo. Figúrense lo tonto que será" - Miguel de Unamuno -
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sanpifer



Registrado: 13 Ene 2007
Mensajes: 800

MensajePublicado: Sab Oct 27, 2012 2:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo único que puedo decir es haber leido una reseña donde se le daba bastante caña a Stephen Dando-Collins y se aconsejaba a otros más rigurosos como Goldsworthy o Le Bohec. El libro en cuestión me suena a otro que vi en amazon en lengua inglesa. Lo mejor es esperar a futuras reseñas para lanzarse o no a su compra.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Sab Oct 27, 2012 3:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo estuve hojeando ayer. Dando-Collins es el Goldsworthy australiano; aquí llega relativamente tarde. El libro, centrado en las legiones durante el imperio, tiene una primera parte sobre organización y funcionamiento del ejército imperial, para más adelante comentar en detalle batallas en las que participaron las legiones, de la época de Augusto al final del Imperio. Me pareció pelín somero en el contenido de los capítulos...

Echadle un vistazo a la tabla de contenidos de la edición original en Amazon, para haceros una idea.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pintaius



Registrado: 26 Jun 2012
Mensajes: 94
Ubicación: En el limes germano, con la Cohors V Asturum

MensajePublicado: Sab Oct 27, 2012 7:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias. Como siempre, vuestras opiniones son de lo más apreciadas. Estaremos atentos entonces a las de quienes puedan en un futuro atreverse con su lectura, pero si Farsalia considera su contenido somero van a tener que esforzarse mucho para convencernos de lo contrario... Smile
_________________
"Lo sabe todo, absolutamente todo. Figúrense lo tonto que será" - Miguel de Unamuno -
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15558
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Sab Oct 27, 2012 7:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo he ojeado esta tarde y la verdad es que en el índice aparecen un montón de batallas... luego vas a cada una de ellas y es una pequeña crónica de cada una. Posiblemente la primera parte si sea más interesante. El precio es un handicap.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Dom Oct 28, 2012 12:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi lo de: "La historia definitiva de todas las legiones imperiales Romanas" me echa un poco para atrás, sobre todo si no llega al nivel del detalle de Julio Rodríguez en la historia de cada una.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yeyo



Registrado: 11 Nov 2011
Mensajes: 46

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2012 8:05 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo estuve hojeando hace unos días. El título a mí también me parece bastante pretencioso; creo que efectivamente esta obra está muy por debajo de la “Historia de Las Legiones Romanas” de Julio Rodríguez González. No solo por amplitud de datos y extensión, sino por el hecho de no contar con un formato científico (notas a pie de página, bibliografía…).

http://signiferlibros.com/col-signifer-pag3.html

"Legiones de Roma. La historia definitiva de todas las legiones imperiales Romanas" pretende ser una obra de divulgación, en la que no se citan las fuentes textuales, epigráficas o arqueológicas, ni se entra en debates historiográficos. Eso, para este tema en concreto, resulta un gran problema, porque la participación de ciertas unidades en determinadas batallas o campañas, e incluso su mismo símbolo, no está tan claro como Dando-Collins da a entender. En lo tocante a orgánica y rangos, resulta mucho menos extensa y concienzuda que otras obras de este tipo, como “El ejército Romano” de Adrian Goldsworthy y el de Yann Le Bohec, sólo por citar las traducidas al castellano. Por otro lado, hablar de “legiones romanas” casi como sinónimo de “ejército romano” es un tremendo error de planteamiento; la simplificación de una realidad muy compleja que Le Bohec insiste en evitar, pero es algo a lo que creo que la lectura de esta obra puede conducir.


Ultima edición por Yeyo el Mar Oct 30, 2012 8:26 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
saporo



Registrado: 02 Dic 2010
Mensajes: 2452

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2012 8:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

APV escribió:
A mi lo de: "La historia definitiva de todas las legiones imperiales Romanas" me echa un poco para atrás, sobre todo si no llega al nivel del detalle de Julio Rodríguez en la historia de cada una.


Es recomendable el libro de Julio Rodríguez?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yeyo



Registrado: 11 Nov 2011
Mensajes: 46

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2012 8:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

saporo escribió:
APV escribió:
A mi lo de: "La historia definitiva de todas las legiones imperiales Romanas" me echa un poco para atrás, sobre todo si no llega al nivel del detalle de Julio Rodríguez en la historia de cada una.


Es recomendable el libro de Julio Rodríguez?


Más que recomendable, es imprescindible.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sanpifer



Registrado: 13 Ene 2007
Mensajes: 800

MensajePublicado: Jue Nov 01, 2012 12:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Thersites1 dixit:

Dando-Colins es una especie de César Vidal que sabe de todo y escribe a un ritmo imposible (http://en.wikipedia.org/wiki/Stephen_Dando-Collins). Su libro sobre la X de César es una pena(ved los comentarios en el RAT -Roman Army Talk- donde la tratan de 'obra de ficción') y no creo que el libro le llegue a la suela de los zapatos al excelente

AUTOR RODRIGUEZ GONZALEZ, J.
FECHA (2001)
TITULO Historia de las legiones romanas.
VOLUMEN I-II
LUGAR Madrid, Signifer (luego reimpreso creo que por Almena)

que es un magnifico trabajo de consulta sobre trodas las legiones, una por una, con sus 800+páginas con todas las referencias afuentes primarias y secundarias. Si se hubiera escrito en inglés tendría fama mundial. Pero así son las cosas....


Ultima edición por sanpifer el Vie Dic 07, 2012 10:53 pm; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7719
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Jue Nov 01, 2012 12:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo malo los 60 euros que cuestan. Crying or Very sad
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Jue Nov 01, 2012 10:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

sanpifer escribió:
LUGAR Madrid, Signifer (luego reimpreso creo que por Almena)

El de Signifer me parece que está agotado.

Ciertamente la obra de Julio Rodríguez es más de consulta que un ensayo, pero es un estudio muy detallado de todas las legiones.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Jue Nov 01, 2012 11:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

sanpifer escribió:
Thersites1 dixit:

Dando-Colins es una especie de César Vidal que sabe de todo y escribe a un ritmo imposible ..




Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Yeyo



Registrado: 11 Nov 2011
Mensajes: 46

MensajePublicado: Sab Nov 03, 2012 9:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

sanpifer escribió:
que es un magnífico trabajo de consulta sobre todas las legiones, una por una, con sus 800+páginas con todas las referencias a fuentes primarias y secundarias. Si se hubiera escrito en inglés tendría fama mundial. Pero así son las cosas....


No puedo estar más de acuerdo. En España se publican pocas obras serias sobre historia militar, pero, entre las que hay, puedes encontrar auténticas joyas. No sólo las del propio Fernando Quesada, sino también otras muchas como, por ejemplo, dentro de las de la editorial Signifer, los “Collegia Millitaria” de Sabino Perea Yémenes.

Desgraciadamente, la lengua en la que se publica una obra sigue imponiendo su tiranía. Si, por ejemplo, Marcus Junkelmann fuera anglosajón…

http://www.romanarmytalk.com/rat/18-references-a-reviews/306140-dando-collins-legions-of-rome.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Fran Holger



Registrado: 28 Jul 2008
Mensajes: 644

MensajePublicado: Vie Dic 07, 2012 9:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Los dos volúmenes de Julio Rodríguez González son una gozada. Más que recomendables para el interesado en el tema.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Este libro, ¿qué tal está? Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker