Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La capa atemporal
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Sab Nov 03, 2012 10:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Que puede ser un relato histórico por su contenido costumbrista, lo admito. Pero que con tanta sutileza no puedas encontrar lo que el autor te quiere dar a entender, eso está clarisimo para mí.

No es fácil llegar a la conclusión de esos hechos que tú afirmas, Javi, (mejor, que ha dicho Uro), tanto de un marqués como de otro, porque hay demasiado entre lineas, es imposible (para mí) si de antemano no se conoce la historia. Demasiado abstracto para un concurso.

Además, no veo que Don Matías sufra más que los que le rodean, cada cual en su desgracia, en una época de por sí mala.

Muy bien escrito, unas descripciones estupendas, sin embargo, yo no he llegado a entenderlo hasta que no lo habéis explicado.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
chantos



Registrado: 19 Feb 2011
Mensajes: 323

MensajePublicado: Dom Nov 04, 2012 4:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para mí es histórico, pero no me ha encandilado en demasía el desorden que presenta en su exposición. Tenemos en el primer párrafo una confusión de ambientación general del personaje con la acción directa de tomar el sombrero y salir de casa. Y cambia de párrafo para seguir describiendo el vecindario, en particular la servicial Felisa. A continuación tenemos de nuevo acción, la cuchipanda de la taberna, vuelta a casa y regreso a Felisa (sin añadir ningún dato adicional). Creo que no están bien separadas ambientación y acciones. Por ejemplo, habría ganado mucho la presentación si las dos frases finales del primer párrafo "Tomó su sombrero... codicia de los ladrones" se ubicasen con inmediata anterioridad a "Comprobó, D. Matías, sus dineros..."
Por otra parte, ¿cómo se combina "se mantenía soltero" con "decían los vecinos que estuvo casado y que su mujer murió"?
Y en el fondo no he detectado cuál es el conflicto: ¿que D. Matías haya cedido a su hijo para que tuviese la oportunidad de una mejor educación, respecto a la evidencia de que no todos los jóvenes aristócratas aprovechan sus opciones de mejor formación académica?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Dom Nov 04, 2012 8:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Urogallo escribió:

Decir que la historicidad de un relato solo puede venir de la inclusión de datos verificables me parece limitar mucho el campo de la narrativa.

Que frase. Acabará en mi firma tarde o temprano, si no le importa a usted caballero.

En cuanto al relato le veo una pega, o si no una pega algo que no me cuadra; lo del nombre de los marqueses.

Seguramente mi propia incultura sea la que me traicione ahora, y resulte que por algún hecho historico El de Miranda y el otro sean el mismo. Y de ahí que D. Matias decidiese suicidarse, porque su hijo se hubiera convertido en todo lo él odia. O eso o el autor se ha equivocado de nombre (pero no lo creo en un relato tan bien escrito, lo de los borrachos y lo de la solterona son golpes superiores).
Muy muy bueno.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Dom Nov 04, 2012 8:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Decir que la historicidad de un relato solo puede venir de la inclusión de datos verificables me parece limitar mucho el campo de la narrativa.



lantaquet escribió:
Que frase. Acabará en mi firma tarde o temprano, si no le importa a usted caballero.

¿ Que podría yo negarle a usted ?


lantaquet escribió:

Seguramente mi propia incultura sea la que me traicione ahora, y resulte que por algún hecho historico El de Miranda y el otro sean el mismo. .


¡ Inquietante posibilidad !

Oculto: 


_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Dom Nov 04, 2012 8:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Joer tendría que haber leido este hilo completo antes de comentar, y no andar con los quotes a lo loco

Ahora lo pillo, el niño se casó con otra heredera ¿no? Por eso es ahora Modejar.

Pues vereis; creo que el autor se hubiese ahorrado toda la discusión acerca de la historicidad del relato poniendo una fecha al principio (como dice Uro). Y que mas da lo de los nombres, uno se imagina al leer eso que al viejo borrachuzo le afecta profundamente el encargo, por algo mu fuerrrrrrrte. Como así es efectivamente. Es decir, la incultura no es un impedimento para la comprensión de este relato.
Me repito: Muy muy bueno.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Lun Nov 05, 2012 1:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí no me ha gustado. Demasidas cosas dejadas a la sabiduría de uno. En mi caso, escasa.
Sí que lo veo histórico, pero con poca chicha.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2012 11:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido un relato encantador y muy bien escrito. Curiosamente, no veo que se adhiera a las bases en exceso en cuanto a lo de que el momento histórico debe ser relevante para la trama, como en "Parábola" o "Flor de la pampa". Pero considero que tiene un alto valor literario.

*Edito* Yo y mi tardía llegada a todos los debates... Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2012 11:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mi opinión, no sobre la historicidad, sino sobre el grado de cumplimiento de las bases:
Las bases dicen:
"Que el «contexto histórico» sea uno de los protagonistas. Esto es que sin él se resintiese el relato en su base. Dará igual si el amor, el misterio, el terror, etc., tienen el mismo o mayor peso, siempre y cuando dicho «contexto histórico» sea un elemento sine quam non. Llamaremos y entenderemos «contexto histórico» al marco (ejemplo: que el relato se sitúe en la segunda guerra púnica y que sin esta el relato no tenga sentido) o los personajes (ejemplo: la historia de amor de un hoplita espartano o de Julio César que sea incomprensible sin el sostén de estos). "

En mi opinión, este relato y los que he mencionado flotan en una cierta intemporalidad. Es cierto que recrean una época, pero las bases dicen que el contexto histórico sea uno de los protagonistas.
¿Cuál es la diferencia con "Nómada"? En mi opinión, "Nómada" se retrotrae a una época que duró mucho tiempo pero cuyos registros históricos son más bien escasos. Sin embargo, para la historia es preciso que haya una civilización urbana desarrollada y tribus nómadas en las estepas. Estas condiciones se dieron durante mil años por lo menos, es cierto, pero sin ellas no tiene sentido un relato que, además, el autor propone como origen de uno de las mitos más antiguos de nuestra cultura judeo-cristiana.

"La capa atemporal" es profundamente humano, pero el contexto histórico no resulta protagonista en ningún momento.

Por lo tanto, y siempre en mi opinión, que transcurra en el pasado no implica que se adhiera a las bases del concurso. El protagonismo del contexto histórico es una de las señas de identidad de este certamen.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15558
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2012 11:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

caliban66 escribió:
"La capa atemporal" es profundamente humano, pero el contexto histórico no resulta protagonista en ningún momento.
Por lo tanto, y siempre en mi opinión, que transcurra en el pasado no implica que se adhiera a las bases del concurso. El protagonismo del contexto histórico es una de las señas de identidad de este certamen.

Como diría mi abuelo, tienes más razón que un santo.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2012 7:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

LA CAPA ATEMPORAL

Argumento/trama: el día de un escribiente español en una época, para mí, indeterminada. Muy buen argumento en un relato, la verdad. Me parece una narración muy adecuada.

Personajes: solo uno, el escribiente, aunque el evoque en su pensamiento a varios mas. A pesar de ser de una forma indirecta, es increíble lo vívidos que se presentan todos, desde la vecina al marqués. Muy buen desarrollo de cada uno de ellos.

Técnica: muy buena, de las mejores por no decir la mejor de todas las leídas. Literariamente exquisito, con una prosa fluida y evocadora que atrapa y arrastra.

Estructura: lineal con retrocesos en los recuerdos y evocaciones. Muy adecuada a lo que cuenta y muy bien desarrollada en una presentación larga, con un nudo escueto y un desenlace brusco e impactante que a pesar de eso se deja sugerido, como todo en el relato.

Ritmo: pausado y suave, delicado y evocador, nos mece y nos lleva hasta el desenlace sin aflojar, pero sin precipitarse.

Verosimilitud: total, realmente bien ambientado, nos parece hasta oler la humedad de la escalera y sentir ese clima que describe.

Historicidad: aquí es donde dudo. No se si es cosa de mis deficientes conocimientos históricos que no acabo de situar el hecho histórico que debe estar presente y ser protagonista en todo relato, según las bases, o que no lo hay, por lo que el relato debería ser descartado, cosa que sería una verdadera pena, pues es de los mejores que he leído, si no el mejor. Si no se basa en un hecho histórico concreto y los personajes de la nobleza a los que alude no son históricos y reconocibles, deberíamos hablar de un perfecto relato costumbrista que igual podría estar ambientado en la España del siglo de oro que en la del siglo XIX. Espero que los expertos aclaren la situación. Por mucho que he buscado en internet, no he hallado su historicidad.

Valoración final: Para mí, como relato, exquisito, de las notas más altas de lo que llevo leído. Espero que los expertos me confirmen la historicidad y pueda ponerlo entre mis favoritos.

Aunque no pueda puntuarlo si se retira del certamen, sí rogaría al autor, si pasa esto, que me proporcione su nombre, pues me gustaría seguir leyendo cosas suyas.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15558
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2012 8:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En mi opinión tu misma tienes que valorar si ves lo histórico o no, en este relato. Yo tengo claro que hay relatos bien escritos pero que desde mi punto de vista no son históricos y han pasado la criba... con lo que los jefes del concurso los consideran históricos. Depende un poco de tu visión, de tu manera de valorarlo. Wink
Por ejemplo "Dulce inocencia" se descartó del concurso tras decidir que no era histórico. Y también era muy costumbrista, con un estilo muy del XIX, y no hubo dudas al respecto.
Es verdad que en este se habla de marqueses... pero nada más.
Repasad algunos de los comentarios de "Dulce inocencia" por curiosidad.
Y que conste que no comento esto para ofender a nadie, sino para plantear mi posición al respecto de algunos relatos.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2012 10:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otro que llega (llego) tarde a este debate...

Pues a mí sí me parece histórico: yo veo sin dudarlo un Madrid de corralas, marqueses y anisetes... y eso señores es un contexto histórico.
Y el relato ya puede ser más o menos del gusto de cada uno y a eso voy:

- Me gusta el lenguaje por inhabitual y adecuado al contexto histórico en el que se ubica
- Me sorprenden algunos errores habituales: comas que no están, cambios del tiempo de la narración (pasado-presente-pasado y vuelta)
- Me gusta la historia que se narra, a pesar de que le falta un poco de fuerza y toda la narración de vecinos etc queda en un mero paisaje no estrictamente necesario para el nudo narrativo que justifica la historia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Jue Nov 08, 2012 12:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

IÑIGO escribió:
En mi opinión tu misma tienes que valorar si ves lo histórico o no, en este relato. Yo tengo claro que hay relatos bien escritos pero que desde mi punto de vista no son históricos y han pasado la criba... con lo que los jefes del concurso los consideran históricos. Depende un poco de tu visión, de tu manera de valorarlo. Wink
Por ejemplo "Dulce inocencia" se descartó del concurso tras decidir que no era histórico. Y también era muy costumbrista, con un estilo muy del XIX, y no hubo dudas al respecto.
Es verdad que en este se habla de marqueses... pero nada más.
Repasad algunos de los comentarios de "Dulce inocencia" por curiosidad.
Y que conste que no comento esto para ofender a nadie, sino para plantear mi posición al respecto de algunos relatos.



Tienes razón, Iñigo. No recordaba este relato. Para mi es el mismo caso: Ninguno de los dos es histórico. Eso si, como relato es magnífico y espero que lo pueda enviar a otro concurso más apropiado, o que el año que viene escriba uno realmente histórico y podamos disfrutar con él, porque este es muy bueno.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Blas Malo



Registrado: 05 Sep 2010
Mensajes: 351

MensajePublicado: Mar Nov 20, 2012 6:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leído. Es un bonito ejercicio de escritura de época indefinida (¿s.XIX, inicios de s.XX?), pero no tiene núcleo ni conflicto. Acaba en una moraleja que no sé de dónde viene. Me ha gustado el estilo decimonónico (cuando mencionaba "anis", inmediatamente yo pensaba en la botella esmerilada de "Anís el Mono"), pero poco más tiene que contar. Había esperado un lío de faldas, o una revelación en las cartas. El título no me dice nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mar Nov 27, 2012 2:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para mi (exquisito) gusto, uno de los mejores relatos que he leído en el concurso. Tres páginas que cunden como si fueran veinte, con un estupendo estilo a la sombra de los maestros del siglo XIX y una historia llena de silencios que el lector puede completar a su gusto. Y sí, a mi me gusta que no me lo expliquen todo, caramba. Mis mas sinceras felicitaciones al autor. Aún no sé cómo está quedando mi lista de puntuaciones pero creo que estará en ella.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 3 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker