Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Francia Bajo la Ocupación nazi 1940-1944

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
David L



Registrado: 17 Oct 2006
Mensajes: 1638

MensajePublicado: Lun Jul 30, 2007 2:54 am    Tí­tulo del mensaje: Francia Bajo la Ocupación nazi 1940-1944 Responder citando


Shot at 2007-07-29

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788449315664
Colección: PAIDOS HISTORIA CONTEMPORANEA
Nº Edición:1ª
Año de edición:2004
Plaza edición: BARCELONA

Acabo de terminar este libro de Philiphe Burrin sobre el colaboracionismo frances durante la invasión alemana, un libro al que ya tenía ganas de "hincarle el diente" desde hacia tiempo. No puedo decir que me haya disgustado, pero sí que tal vez esperara un poquito más de profundidad en el desarrollo de la obra. El libro bien se podría haber titulado: Francia y el colaboracionismo, 1940-1944. Se trata de estudiar el papel que desarrollaron todos los estamentos y capas sociales ente el invasor germano; desde la Iglesia, sindicatos, patronal, personajes de la cultura, etc..hasta la posición de políticos, militares y voluntarios antibolcheviques franceses.

No hay que olvidar que el colaboracionismo francés sigue siendo un tema polémico todavía hoy en día en Francia. Tras la lectura de este libro a uno le queda la duda de ´hasta qué punto puede hablarse de plena colaboración,es decir, qué se puede entender por "colaboracionismo".

Burrin nos deja unas reflexiones que deben llevar al lector a interpretar por sí mismo hasta qué punto colaboró el ciudadano francés con el ocupante alemán. Aquí dejo algunas para que cada cual haga su propia reflexión:

Al igual que una dictadura, una ocupación no se obtiene con la simple coerción, sino encontrando una base más o menos estable y duradera, tejiendo unas redes de adaptaciónes que ligan a ocupantes y ocupados y que permiten que la maquinaria funcione

Una sociedad no puede echarse al monte como puede hacerlo un individuo. Lo más importante era no comprometer el futuro..¿qué otra cosa podían hacer?

¿hasta qué punto legitimó Vichy el colaboracionismo desplazando del corazón francés la culpabilidad de un hecho así?


Son sólo tres apuntes que dan mucho que pensar....es tan dificil poder ponerse en la piel de los franceses en esos momentos que siempre podrán buscarse pros y contras para explicar esa página negra de la historia de Francia. Realmente un tema muy peliagudo.

Un saludo.
_________________
En España la mejor manera de guardar un secreto es escribir un libro.”
―Manuel Azaña


Ultima edición por David L el Lun Jul 30, 2007 11:35 pm; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Lun Jul 30, 2007 1:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No sé cuántas veces he tenido ese libro en mis manos sin llegar a decidirme (y el precio, desde luego, no ayuda, y menos viendo el tipo de edición que es...). Y pòr lo que tú dices, David, me parece que, definitivamente, me lo voy a ahorrar.

Saludos.
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
David L



Registrado: 17 Oct 2006
Mensajes: 1638

MensajePublicado: Lun Jul 30, 2007 11:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me costó 30 euros..¡ahí es nada!..la editorial Paidos es carísima. Sinceramente, creo que el precio es excesivo para lo que es el libro.

Un saludo.
_________________
En España la mejor manera de guardar un secreto es escribir un libro.”
―Manuel Azaña
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CORCONTAS



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 4327
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Mar Jul 31, 2007 10:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lo tienen en otros editoriales?
_________________
He vueltoooo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Paco T



Registrado: 13 Mar 2007
Mensajes: 250
Ubicación: Entre Tucci y Malaca

MensajePublicado: Mar Jul 31, 2007 5:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

David L escribió:
Me costó 30 euros..¡ahí es nada!..la editorial Paidos es carísima.

Ciertamente, muy cara. La guerra del Pacífico, de Alan Schom, me gustó bastante, pero los 33 eurazos que me costó también me parecieron demasiado.
Por lo demás, coincido con Germánico. Tu comentario me ha quitado las dudas respecto a este libro, con el que también he coqueteado alguna vez.
Saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koldo



Registrado: 07 Abr 2007
Mensajes: 316
Ubicación: Enrolado en los Tercios de nuevo

MensajePublicado: Mar Sep 11, 2007 11:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Parece muy interesante, pero el precio es excesivo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jesus



Registrado: 05 Nov 2006
Mensajes: 1404
Ubicación: Madrid, (España)

MensajePublicado: Jue Sep 13, 2007 11:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Desde que lo recomendo David estoy detras del libro... lo veo muchas veces, pero por el precio no me atrebo a cojerlo, a ver si lo sacan en bolsillo, porque en la Bilbio de mi zona no lo veo...

Por cierto que esta mañana lo he visto en la libreria que frecuento, solo tienen un ejemplar, antes costaba lo que dice David, 30 € y ahora esta a 24... deve ser que como no lo venden lo estan rebajando... a ver si se animan mas y lo bajan el precio un poquito mas...

Porque la verdad, en cuanto a calidad de encuadernacion... no es para tirar cohetes y menos para el precio que tiene... eso si, el libero pinta bastante bien Very Happy

Saludos.
_________________
"Perdona que no me levante"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Koldo



Registrado: 07 Abr 2007
Mensajes: 316
Ubicación: Enrolado en los Tercios de nuevo

MensajePublicado: Vie Sep 14, 2007 12:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

hey Jesús!! dinos esa librería. 24 está bastante mejor
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jesus



Registrado: 05 Nov 2006
Mensajes: 1404
Ubicación: Madrid, (España)

MensajePublicado: Vie Sep 14, 2007 7:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Abacus, no es exactamente una libreria... es papeleria, jugueteria... pero tienen una seccion muy "cuca" de libros de historia y sobre todo de la II Guerra Mundial... Son una cadena, pero no se cuantas habra en Esaña, creo que pocas...
_________________
"Perdona que no me levante"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Vie Sep 14, 2007 7:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Paidós acaba de sacar una colección de bolsillo, en la que ya han publicado varios títulos de Historia. Esperaros un par de meses, a ver si hay suerte. Entre tanto, poodéis leeros 34 libros de César Vidal, a fin de que la espera se os haga eteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeerna...
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker