Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El Prenauta
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2012 6:37 pm    Tí­tulo del mensaje: El Prenauta Responder citando

Enlace del relato

He de reconocer que de la trama de este relato me he coscado... la mitad, pero me he reído el doble. Porque entre giros lingüísticos de todo tipo, anacronismos llevados al límite, alguna que otra referencia televisiva actual, personajes charlotescos y esperpentos varios, quizá el relato esté al filo de lo que suponemos que es un "relato histórico"... pero yo me he reído igual o (o más). Prometo releerlo para enterarme del todo acerca de los tejemanejes del toledano que habla como una telenovela para luego ponerse tabernario, de la hija que va para sandunguera, del Camarasa, de su majestad y de la corte del faraón entera, si me apuran. Laughing
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mie Oct 31, 2012 10:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es como si hubiese tratado de contar esta historia a traves de los ojos del magnifico genio de don Jose Luis Garcia Berlanga, en paz descanse, pero no se yo si queda bien del todo. No se si es un buen homenaje. ¿El final es triste?


Eso si, el autor se lo ha pasado bomba poniendole nombre a los indios. Eso fijo.
Razz
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mie Oct 31, 2012 10:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lantaquet escribió:
don Jose Luis Garcia Berlanga


¿Sale el Imperio Austro-Húngaro?
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mie Oct 31, 2012 12:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No, no sale. De ahí el infructuoso homenaje, entre otras muchas cosas claro.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15558
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mie Oct 31, 2012 1:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato muy divertido, con un dominio de vocabulario, dichos y diretes... Gran primera parte, lleno de detalles graciosos y requiebros muy divertidos. Luego baja el ritmo con la presentación de los niños en Toledo y termina con un final casi obligado, forzado.. porque sino el señor Colón sería un marino más y no el descubridor oficial de américa. Wink
Entretenido... no se si tomármelo en serio para el concurso... tengo dudillas. Laughing
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mie Oct 31, 2012 2:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué denso y confuso es este relato. Tuve que volver atrás y releer algunos pasajes para acabar de entenderlo. Por otra parte, le hace falta una exhaustiva revisión ortográfica y de puntuación. Entrando en el fondo, la primera parte del relato parece en cierta medida desconectada de la segunda. Los diálogos son muy vivos, divertidos y pícaros. Los nombres de los indios son la mar de graciosos.
Al entrar en la segunda parte del relato (con la mujer y los niños en Toledo), de repente el relato cambia totalmente de tono y entramos en un mundo mucho más real. El final, como dice Iñigo, es casi el obligado.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mie Oct 31, 2012 2:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En las primeras páginas la puntuación y la manera de poner las comas me ha confundido un poco. Es verdad. Hay frases que no he llegado a entender y no es por ser un purista, que no lo soy. No he entendido qué quería decir. También me he liado con los diálogos metidos dentro de los párrafos. Algunos diálogos me han parecido poco naturales. En un intento de ser ingeniosos no me han parecido espontáneos. Lo único que me ha gustado ha sido la reprimenda de Don Alonso a Benjumea. La sucesión de insultos sí me ha parecido interesante.

Luego hay algunas cuestiones de credibilidad. Como por ejemplo que hablen de indios, de Nuevo Mundo, si se supone que se trata de expresiones acuñadas bastante tiempo después. Iban derechitos sabiendo que había oro, en fín. No sé. La desorientación y la sorpresa les tenía que haber afectado mucho más. También creo que hay un error con el mapa de Piri Reis. Cuando sucede la acción, en 1488, Piri Reis tenía 18 años y parece ser que el mapa es de 1513.

Que quizás se ha quedido prescindir de la veracidad para ir hacia la parodia del Descubrimiento, pues puede ser. Pero lo cierto es que para ser una parodia, al menos a mí, el sentido del humor no lo he pillado bien (claro que el humor es algo muy personal).
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Mie Oct 31, 2012 3:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un relato entretenido y curioso. Tiene sus puntos divertidos, pero en general no me convence. Le falta algo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mie Oct 31, 2012 4:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pedrillo71 escribió:
También creo que hay un error con el mapa de Piri Reis. Cuando sucede la acción, en 1488, Piri Reis tenía 18 años y parece ser que el mapa es de 1513.


Wikipedia dixit: La versión definitiva del mapa es de 1521, y según la historia "oficial" está realizado con testimonios y mapas recopilados a partir de 1501. El propio Piris lo afirma así.

Sin embargo, los territorios que figuran en el no corresponden al conocimiento existente en 1501. ¿Será uno de los mapas previos a los que el propio Piri hace referencia?
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mie Oct 31, 2012 8:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es de suponer que asi será.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Jue Nov 01, 2012 10:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Cómo me ha gustado este relato!
Por la original visión del tema (teniendo, como tiene, un argumento muy conocido), por su humor, por la imaginativa recreación de un viaje a América previo al oficial, y por el elogioso trabajo de composición literaria.
En primer lugar, hay que reseñar el esfuerzo por recrear el lenguaje; en ese sentido, el autor hace un verdadero alarde creativo que, además de creíble, es verosímil (los nombres de los indígenas, las expresiones, los insultos, los diferentes niveles de lengua...). Un lenguaje que, a la vez, define a los personajes y los humaniza.
Por otra parte, los personajes, aunque escasos, están muy bien configurados; se nos muestran como seres perfectamente reales y, a la vez, artificiosamente humorísticos, casi paródicos. Incluida la familia de Don Alonso (¡qué genialidad en la escena de doña Marta y los niños! ¡Qué sutileza en el juego de las contraposiciones! ¡Qué ingenio tan gracioso!.
La construcción interna del relato es estupenda. De estructura canónica, las tramas (la boda indígena, el viaje de vuelta, la situación sanitaria de D. Alonso, la familia de éste en Toledo) están tan bien engranadas que (junto al ritmo interno, muy dinámico) le confieren a relato una vitalidad inusitada.
Un gran relato que nos acerca a la Historia con una sonrisa.
Felicito muy de veras al autor/a.

Dos cosas: creo que él autor debería repasar el 1º párrafo de la 2ª pg. porque percibo cierta confusión entre los hablantes, Don Alonso y Camarasa. Y, eso sí, el texto necesita un fuerte repaso gramatical (¡cuánta coma falta, vágame el cielo!).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Vie Nov 02, 2012 9:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo que yo he dicho es que no puede haber en Toledo en 1488 un papel que ponga firmado Piri Reis (original o copia).

Todo lo demás es verosímil. Informaciones previas, mapas previos, expediciones previas. Seguro que Colón se olía y había escuchado algo. Pues muy probable. El viaje de los protagonistas, ok. Todo. Pero unos niños, en Toledo, con un papel firmado por un tal Piri Reis y que según la acción del relato, su padre se lo llevó antes de 1488, no.

Además, de todo el mundo es sabido que además de los indígenas, verdaderos descubridores y colonizadores de América, por allí pasaron los vikingos, los chinos, los árabes, los templarios y hasta los marcianos... Smile
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Vie Nov 02, 2012 10:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya que hablamos de ello.

Oculto: 

_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Sab Nov 03, 2012 11:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se me ha hecho muy pesado. El planteamiento es guay, pero los diálogos me resultaron interminables.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
chantos



Registrado: 19 Feb 2011
Mensajes: 323

MensajePublicado: Sab Nov 03, 2012 11:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Los diálogos de indios por un lado y castellanos por otro son bastante divertidos, pero la redacción es muy mejorable. Y ¿desde cuándo los indios del Caribe mascan coca, que es una planta andina? ¿No se trataría más bien de tabaco?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker