Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El Prenauta
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
pimiento



Registrado: 02 Dic 2011
Mensajes: 217
Ubicación: Por Peteneras Abajo

MensajePublicado: Jue Dic 06, 2012 9:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La lectura a la ligera Me gustó, me hizo reír, me... pero ya está. Como aquello suena al Caribe en 1488 (a pesar de que hay un tipo aztecoide entre los lugareños: Mandlotac Txatlopac o Águila Tuerta) , entonces de puro curioso miro y encuentro que el mentado Alonso Sánchez que se fue de paseo por américa aquel año no es de Toledo sino de Huelva. En un librito: "Crónica de la Provincia de Huelva", de Manuel Clivet (Editorial MAXTOR) se da cuenta de este piloto que con su nave comerciaba enre los archipiélagos de Madeira y las Canarias. Le pilló una tormentaza de esas que hacen novelas y que te mandan para América de un solo ventarrón, y por allá anduvo (se dice que era la futura La Española) congeniando con los indígenas y apuntando todo lo que veía en unos papelotes que a su regreso a España fueron a parar a manos de Colón, quien por supuesto los escondió e hizo la trampa de que él se la sabía todas con la reina la Católica. Claro está, al pobre Cristóbal ya no le queda nada que reclamar como suyo. Vikingos, chinos, egipcios, atlantes y hasta cátaros del Languedoc, al parecer se le adelantaron por varios siglos. Ahora don Alonso Sánchez.

Entonces, me imagino a Milagros de la Fuente leyendo este librito mientras en su cabeza se va armando una fantasía que se manda a escribir a toda pastilla en su ordenador pasados unos días de maduración. Lo hace con talento, sentido del humor y gran soltura, que la tiene sin duda pero dejándose vencer por su febril imaginación, que sin duda es de alta temperatura. Entretanto se ha olvidado de Huelva, se lleva la familia a Toledo y entonces hace una especie de cocido en el que caen indios que mascan coca de los Andes del sur, los aztecoides antedichos y demás figuras pintorescas que chapotean en la picaresca que te hace olvidar, a fuerza de reir, del resto. Por no hablar de las incongruencias temporales como lo de Piri Reis, el cartógrafo turco y su mapa de años más tarde, el río de faltas de orto que evidencian ausencia de relectura, repaso, corrección; un río caudaloso de improvisación a la que se le puede dar mucho pero no dejárselo todo en sus manos a riesgo de que salgan chungas la suma de las cosas.

Todo acaba como no fue si hemos de creerle a la Crónica de la Prov... , con el barco fantasma regresando a... bueno, aquí es donde uno imagina que algo de turcos debían haber aún en el Mediteráneo occidental, mar de Alborán o por ahí porque aquel artillero búlgaro... la Guerra e Granada o algo asi. En fin. Y si la tripulación estaba ya en estado de roñoso esqueleto, incluido don Alonso, entonces cómo llegan los papelotes con sus apuntes a manos de Colón? Comprensible que en el relato Milagros tenía que matar a toda la marinería para que no echara el cuento y le estropeara definitivamente el descubrimiento de América a Isabel, más que a Colón, y los historiógrafos tuvieran pie de papel y tinta para echar por tierra otra leyenda urbana más.

No sé hasta qué punto es válido hacerse tantas preguntas en un relato en que la lógica no puede haber sobrevivido si no ha habido casi relectura.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Jue Dic 06, 2012 11:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero, pero, pero, pero una cosa...
Si Milagros hubiese colocado bien las fechas, repasado ortograficamente el texto, decir que era de Huelva y no de Toledo, no confundir terminos andinos con caribeños, adelantar veinte años el mapa de Piri reis, etecé, etecé, etecé ¿Sería un mejor relato?
Yo creo que no. Joder que los indios hablan como en una telenovela, que lo que cuenta el relato es una patraña sin ningún rigor historico es algo mas que evidente. Es una metatafora; el señor ese tiene cancer, hijos adoptivos a los que ama con todo el alma y una esposa por la que es capaz de renunciar a su pureza de sangre sin chistar en pleno apogeo antisemita de los RRCC con tal de verla feliz. Y tiene el infortunio de encontrarse en el estadio final de su enfermedad fuera de casa.
Muere lejos de los suyos ¿Hay algo peor que eso? Debe ser terrible. A mi hay veces que me obsesiona tal cosa: Morir sin quedar en paz con los mios, coger una curva y que se me estampe una moto en el salpicadero, caerme de lo alto de un arbol y desnuncarme, que una tormenta me lleve a nuevo mundo sobreviva a dos naufragios y que aún así la metastasis me mate en la orilla tan cerca de mi casa (una de las peores pegas del relato ¿Porque traslada a la familia a Toledo cuando sería mucho mas tragico e "historico" en ese sentido morir en las mismas costas frente a su casa?), que me caiga una maceta en la cabeza o cualquier cosas de esas justo después de haber tenido bronca en casa. Debe ser terrible no tener la oportunidad de dar un último abrazo o un ultimo beso, pero eso es problema mio y seguro que por eso soy tan sobón jeje.

A este Alonso Sanchez, Pimiento, le importa un pimiento (jeje) Colón. No le deja los papeles a Colón. Se los deja a la parienta y en ningún momento nos deja claro si los papeles que deja son mapas o simplemente una carta de despedida.
Yo que soy un romantico prefiero pensar que Orban (el artillero bulgaro Wink
Oculto: 
¡¡¡VIVA JUAN ESLAVA GALÁN!!!
)
es un buen tipo y después de su aventura contra el Deán consiguió encontrar algo de tiempo para desplazarse a Huelva Toledo y entregarle a Doña Lucia la carta, y apiadrse de ella mintiendole sobre la muerte de Don Alonso y con algo del oro caribeño.
En fin aún así todo lo señalado en anteriores post es correcto, el relato tiene errores graves, solo queda dilucidar si esos errores son además fallos.
Relato cogidito con pinzas.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Dic 11, 2012 5:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un relato divertido y entretenido.
No dudo de su historicidad o de la adecuación al concurso. Por supuesto, también tiene estilo literario pero hay demasiadas cosas que no comprendo, aparte de comas y repaso de ortografía que eso se pule. Pero es como una especie de gazpacho en el que se le echan los ingredientes, se baten y después se vuelven a echar sin batir.
El final un poco increíble pero puede ser.
No obstante, no estará entre mis vueltos a leer.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Mar Ene 15, 2013 10:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes que nada, muchas gracias al autor por su relato, su tiempo y ¡mucha suerte en el concurso!. Wink Wink

Lo que me ha gustado más en este relato: (1) Flaseada me ha dejado. Aún no sé cómo tomármelo, creo entender que el autor/autora(aunque creo que más bien autor) ha querido hacer un relato histórico-cómico, para mi es como si Faemino y Cansado me expusieran una clase de historia, más o menos!! (2) brutales los nombres de los indios, a cada cual mejor, y los diálogos geniales también, (3) me he reído que me ha ido muy bien después de leer el del psicópata de la Pampa que me ha dejado un mal cuerpo que para qué!, (4) Sí estoy de acuerdo con el comentario de que por ser un relato histórico no tiene por qué ser serio de solemnidad.

Lo que menos me ha gustado en este relato: (1)Encuentro que hay contraste entre el inicio y el final del relato, aunque en la parte toledana también se percibe la ironía fina, es más viva en el Caribe.
Un saludillo
CalpurniaT Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2013 2:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mio
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2013 3:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo sabía... Razz
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2013 7:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy entretenido Lanta, felicidades Wink

Voy a crear una plataforma para pedirte que, a partir de ahora, en todos los relatos que escribas aparezca el Edison del otro relato. Sin importar la época en que se sitúe el relato. Necesitamos a Edison (también admitimos indios si tienen el nombre gracioso).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2013 8:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Lástima que este relato no figure en el libro! (En mi opinión, se lo merece)
De todas formas, ¡enhorabuena por haber escrito una historia tan originalmente tratada y con tanto humor!
por favor, no dejes de escribir; en esta línea (mejor en la otra Cool)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10747
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2013 8:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hace dos concursos, un desconocido presento al concurso un relato, Capa de sangre, que dejó al jurado con la boca abierta por lo inclasificable que era. Tras revelar los premiados apareció por esta casa un tal Lantaquet que dijo ser su autor y que empezo a intervenir sin cesar en multitud de hilos. En círculos cercanos hay quien dijo que era insufrible, pero recuerdo que en una conversación, en la que había mas personas, Javi y yo coincidimos en que Lantaquet era la representación del espíritu de Hislibris y, como tal, nuestro hermano.

Lo único que siento, hermano mío, es no haberte valorado mas en tu relato, que tiene mucha gracia y mucha coña, como no podía ser de otra manera siendo hijo tuyo. Un abrazo
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2013 8:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Felicidades Lanta! Muy entretenido.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2013 9:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Fars me siento en deuda con tua...
Gracias Rosalía canalla. Para mi que te haya gustado el relato a ti es mas premio incluso que le guste a otro (no se; Juanrio por ejemplo Laughing ) Aunque este año no jajajaja.
Hahael: molas. Molas tela.
Juanrio; cuando trinque a Koenig me va a oír. Jajajaja.
Va, fuera de bromas. Gracias River. Sabes que confío en tu parecer y gusto desde supe de nuestra compartida pasión por Holden Coufield y te elegí como depositario de mi mas personal escrito para que me dieras tu opinión.

Y sinceramente, no me hubiese gustado nada de nada que este año que se organiza acá el encuentro diera la casualidad de que se premia un relato mio. No molaría nada. Mejor el año que viene con Valeria en Santiago....

Besos a todas. Abrazos a todos.[code]
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2013 9:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo que me reí con tu relato... Laughing
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2013 9:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y yo escribiendolo. Y que sepas que TU me diste la idea de componer una chirigota asi (¿recuerdas?), y solo me hacía falta saber donde colocarlo. Ahí entró el Uro ¿o se creé alguien que yo sabía nada de prenautas? Laughing
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2013 10:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Recuerdo, jejejeje...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2013 11:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cuando ayer decía que tenía un segundo candidato a relato lantaquiano, era por éste. Asi que aunque nadie pueda comprobarlo, me siento orgullosa porque te pillé los dos Very Happy (tampoco adiviné muchos más).
A mi me gustó más Wardenclyffe Tower que este, probablemente porque me atrae más el tema y éste se me hizo algo caótico y contundente pero apostaba a que estos nombres con tanto salero tenían que haber salido de tu cabeza Smile
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker