Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Un escritor en guerra, Vasili Grossman en el Ejercito Rojo.
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
marcelotodi



Registrado: 18 Oct 2006
Mensajes: 1084
Ubicación: Buenos Aires

MensajePublicado: Vie Sep 28, 2007 11:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

veremos, por ahora llegue a terminar el cap 3 y solo vi alguna referencia a las granjas colectivas y la hambruna de algunos lugares tipo Bielorusia

Stalin siguio en el poder hasta el 53, por lo q purgas asesinatos etc tambien sucedieron durante la guerra

solo me llamo la atencion la impresionante intro que le hace Beevor que me parecio no corresponder con los iniciales relatos
_________________
"Recuerda, romano, es a ti a quien corresponde conquistar a los pueblos" Eneida,Virgilio

leyendo: "El complot contra los Escipiones", V.Manfredi
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Vie Sep 28, 2007 11:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si te refieres a que en ocasiones Beevor saca los pies del tiesto, estoy de acuerdo.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Vie Sep 28, 2007 7:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno... ya me he comprado "Vida y destino". Casi 1000 páginas (bueno, 700), 25 euros.
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
marcelotodi



Registrado: 18 Oct 2006
Mensajes: 1084
Ubicación: Buenos Aires

MensajePublicado: Jue Oct 04, 2007 8:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

me llama la atencion la cantidad de militares rusos q va presentando Grossman que combatieron en la g civil española.

La verdad no tenia idea de la participacion rusa , por lo menos en ese volumen
_________________
"Recuerda, romano, es a ti a quien corresponde conquistar a los pueblos" Eneida,Virgilio

leyendo: "El complot contra los Escipiones", V.Manfredi
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Vie Oct 05, 2007 7:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La mayor parte de ellos, por no decir todos, fueron "purgados" a su vuelta a la URSS por aquello de la "contaminación" al haber estado "expuestos" al contagio enemigo. Vamos, como los prisioneros de guerra rusa que regresaron con vida a la URSS. Qué injusticia, por Dios.
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
frontovik



Registrado: 18 Dic 2006
Mensajes: 45
Ubicación: En los pantanos del Pripet

MensajePublicado: Lun Oct 08, 2007 4:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Germánico escribió:
Bueno... ya me he comprado "Vida y destino". Casi 1000 páginas (bueno, 700), 25 euros.


Voy a hacer alo que nunca he hecho antes, pero la excepción lo merece. Recomiendo encarecidamente este libro a todo el mundo, antes de acabarlo. Llevo sólo 150 páginas, pero creedme que es maravilloso, magnífico. Imprescindible.

La verdad no tenia idea de la participacion rusa , por lo menos en ese volumen

La participación rusa en España es muy pequeña, comparada con otros países extranjeros. Lo que ocurre es que casi exclusivamente se trató de mandos, o personal muy especializado (p.e. aviadores o conductores de carros), que además rotaban con frecuencia, para que adquiriesen experiencia. Pero después, como comenta el compañero Germánico, cuando a Stalin le entró la paranoia y purgó a casi toda la oficialidad del Ejército Rojo, la mayoría fueron acusados de "contaminarse" en Occidente (expuestos a los burgueses, o peor aún, los trotskistas) y asesinados. Así el Ejército Rojo estaba en pelotas el 22 de Junio de 1941. Al menos por lo que a los oficiales se refiere.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
marcelotodi



Registrado: 18 Oct 2006
Mensajes: 1084
Ubicación: Buenos Aires

MensajePublicado: Mar Oct 09, 2007 4:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Germánico escribió:
La mayor parte de ellos, por no decir todos, fueron "purgados" a su vuelta a la URSS por aquello de la "contaminación" al haber estado "expuestos" al contagio enemigo. Vamos, como los prisioneros de guerra rusa que regresaron con vida a la URSS. Qué injusticia, por Dios.


tambien mando a Siberia a todos los ex-combatientes liciados porque "afeaban" Moscu... algun dia habra que poner a Stalin en su verdadero lugar de monstruo
_________________
"Recuerda, romano, es a ti a quien corresponde conquistar a los pueblos" Eneida,Virgilio

leyendo: "El complot contra los Escipiones", V.Manfredi
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
frontovik



Registrado: 18 Dic 2006
Mensajes: 45
Ubicación: En los pantanos del Pripet

MensajePublicado: Mar Oct 09, 2007 10:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

marcelotodi escribió:

tambien mando a Siberia a todos los ex-combatientes liciados porque "afeaban" Moscu... algun dia habra que poner a Stalin en su verdadero lugar de monstruo


Creo que ya lo ocupa, como muestra un botón, no es muy habitual en la historia del comunismo soviético lo que hizo Jruschev a su muerte. De todas maneras, lo de los combatientes lisiados hay que matizarlo, porque no sólo es Stalin. A los mutilados de guerra rusos se les apodaba "samovares" (teteras), y era la propia población la que los rechazaba. Muchos vagaban por las calles de las ciudades soviéticas, y Stalin, como frío estadista al cual no le importaba un pito la vida de sus ciudadanos, decidió "quitarlos de ahí" para no minar la moral del pueblo y de paso, se ahorraba el coste de pensiones, etc.

Lo más llamativo de todo esto es la propia psicología humana. No es exclusivo de la Rusia comunista este rechazo a los veteranos de guerra mutilados; en todas las sociedades se produce. Son el vivo recuerdo de algo que todo el mundo quiere olvidar rápidamente y por tanto, recuperada la "normalidad" de la paz, a la gente le molestan.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Derfel



Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 2813
Ubicación: Spandau

MensajePublicado: Vie Oct 26, 2007 9:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ruego encarecidamente a Frontovik y a Germánico me indiquien qué tal está Vida y Destino, para el supuesto de que se lo hayan leído y, en tal caso, me ilustren sobre el contenido del mismo.

Agradeciendo de antemano su colaboración,

Fdo. Derfel Cadarn
_________________
ABSTÉNGASE DE CONTESTAR ESTE MENSAJE CON EMOTICONOS (excepto clásicos). GRACIAS.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Sab Oct 27, 2007 12:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buf, Derfel, de aquí a que lo lea... Estoy con el César de Goldsworthy, y el siguiente será el César de Canfora. Y después no sé, pero a este aún le queda lista de espera.
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Sab Oct 27, 2007 12:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cualquier caso, cómpralo ya, que las librerías, como ha dicho Aquiles, no guardan fondos de catálogo. Lo que se vende, se vendió, y a otra cosa, Claudia Schiffer...
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Derfel



Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 2813
Ubicación: Spandau

MensajePublicado: Sab Oct 27, 2007 7:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Germánico escribió:
En cualquier caso, cómpralo ya, que las librerías, como ha dicho Aquiles, no guardan fondos de catálogo. Lo que se vende, se vendió, y a otra cosa, Claudia Schiffer...


Gracias, pati...
_________________
ABSTÉNGASE DE CONTESTAR ESTE MENSAJE CON EMOTICONOS (excepto clásicos). GRACIAS.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
frontovik



Registrado: 18 Dic 2006
Mensajes: 45
Ubicación: En los pantanos del Pripet

MensajePublicado: Vie Nov 02, 2007 5:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Derfel escribió:
Ruego encarecidamente a Frontovik y a Germánico me indiquien qué tal está Vida y Destino, para el supuesto de que se lo hayan leído y, en tal caso, me ilustren sobre el contenido del mismo.

Agradeciendo de antemano su colaboración,

Fdo. Derfel Cadarn


Pues justo acabo de terminarlo. "Vida y Destino" es una novela impresionante. Eso sí, monumental, larga y muy muy rusa. Al estilo de "Guerra y Paz", los avatares de una familia rusa (y de varios personajes más que gravitan alrededor) nos van entretejiendo el tapiz de una época fascinante y cruel. El marco de un asfixiante totalitarismo completa el cuadro. Pero el verdadero personaje de esta novela es el alma humana. Qué volubles, pequeños, mezquinos, crueles, inseguros, generosos, vulnerables, tiernos o compasivos pueden ser los seres humanos. Todos los personajes están trazados con una carga de ambigüedad que los hace tremendamente creíbles. Y sobre todo, qué bien se le da a Grossman contar las historias de estas personas y sus relaciones con las invisibles y poderosas fuerzas de los grandes estados industriales y totalitarios en guerra. Y cómo consigue emocionar sin caer en la ñoñería (aviso que en algunos pasajes me he dado una panzá de llorar, cosa extremadamente rara en mí)

Me ha llamado poderosamente la figura del propio Grossman, un comunista crítico con un amor por la libertad y por sus semejantes a prueba de bomba. El libro está escrito con total libertad (cuenta un montón de verdades incómodas), y cuando sabes que el autor ha plasmado sus vivencias y sus notas en esas páginas, no puedes dejar de sentir un escalofrío.

Ah, un aviso. Es recomendable para disfrutarla al 100% estar un poquillo enterado de los avatares de Rusia en el siglo XX.
_________________
Βασιλεύς Βασιλέων, Βασιλεύων Βασιλευόντων
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Derfel



Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 2813
Ubicación: Spandau

MensajePublicado: Vie Nov 02, 2007 5:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, Frontovik.

Cuando se le compara con Tolstoi, ¿es por su estilo realista o por que nos habla de una saga familiar?
_________________
ABSTÉNGASE DE CONTESTAR ESTE MENSAJE CON EMOTICONOS (excepto clásicos). GRACIAS.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
marcelotodi



Registrado: 18 Oct 2006
Mensajes: 1084
Ubicación: Buenos Aires

MensajePublicado: Vie Nov 02, 2007 6:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

frontovik escribió:
[quote="
Me ha llamado poderosamente la figura del propio Grossman, un comunista crítico con un amor por la libertad y por sus semejantes a prueba de bomba. .


dejame dudar de tu afirmacion...
por ejemplo en "un escritor en guerra" cuando Grossman despues de entrar en Polonia, hace una referencia muy interesante y "calla" otra

dice "me llama la atencion la no presencia de judios".. claro, los nazis los habian exterminado, ok hasta aqui

"omite" "oculta" o "se olvida" de las 20.000 violaciones de mujeres polacas,asesinatos, abusos y todo tipo de excesos por parte de las fuerzas rusas,solo Beevor hace alguna referencia en solo 1 linea, raro raro en un titan de la libertad que tiene su amor a sus semejantes a prueba de bombas

raro raro para alguien tan detallista que cuando describe el campo de Treblinka da hasta las medidas de las columnas del edificio

rara raro para alguien q durante el sitio de Stalingrado dice en su cronica estar pasando hambre , q es solo piel y huesos y en las fotos publicadas en el libro, no solo lo fueron "ascendiendo" las autoridades rusas, sino que aparece en un estado impecable ( y solo hablo de las fotos durante el sitio de Stalingrado), siquiera aparece despeinado o sin afeitarse

me pregunto si habra ocultado u olvidado otros actos de vio durante esos momentos o si fue sumiso al regimen stalinista y despues de la muerte del carnicero, cambio su posicion y nos quiere dar una imagen de rebelde que siempre resistio al tirano

puede ser un gran escritor pero su persona me despierta muchas dudas
_________________
"Recuerda, romano, es a ti a quien corresponde conquistar a los pueblos" Eneida,Virgilio

leyendo: "El complot contra los Escipiones", V.Manfredi
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker