Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Capítulo 1

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Lectura en curso: "Rescate", David Malouf
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7712
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Lun Feb 04, 2013 12:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Capítulo 1 Responder citando

¡Y arrancamos! Aquí comentaremos el primer capítulo.
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Lun Feb 04, 2013 1:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: Capítulo 1 Responder citando

vorimir escribió:
¡Y arrancamos! Aquí comentaremos el primer capítulo.

¿Que plazos hay?
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7712
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Lun Feb 04, 2013 1:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: Capítulo 1 Responder citando

IÑIGO escribió:
vorimir escribió:
¡Y arrancamos! Aquí comentaremos el primer capítulo.

¿Que plazos hay?


Al igual que Layos no pondremos fechas para que nadie se atosigue. Simplemente conforme leais el capítulo lo comentamos aquí y se va abriendo el hilo para el siguiente cuando alguien vaya comentando el anterior y así hasta el final. Wink
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10744
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Lun Feb 04, 2013 1:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Entre hoy y mañana me pongo con la lectura, estoy terminando otra novela aún.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Lun Feb 04, 2013 5:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo me pongo hoy mismo ;o)
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10744
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Lun Feb 04, 2013 8:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo también, ya he terminado con la lectura con la que estaba así que esta misma noche me pongo...es mi primera vez....
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mar Feb 05, 2013 6:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, he tenido un ratillo y me he puesto con el primer capítulo. Soy novato en esto de las lecturas compartidas, así que a ver que tal sale.

Realmente la lectura me ha cautivado. En dos frentes:

1º Me parece que la utilización del vocabulario es muy buena (gracias a una traducción que parece estupenda).
En las primeras páginas, donde presenta al personaje de Aquiles, en mi opinión resulta el lenguaje algo florido y recargado. Aunque creo que el escritor lo hace a propósito para ahondar en la fuerza espiritual y en la lucha interna del personaje enfrentado a su finitud ante la muerte.
En seguida, cuando se pone a describir la manera en que conoció a Patroclo y después su pérdida en Troya y la muerte de Héctor, da la impresión que el autor mete un par de marchas más y pasa a realizar unas descripciones ágiles pero sin perder la riqueza de las palabras. Esto me parece un logro para su lectura.

2º Esta claro que domina el tempo de la narración.
Por un lado la introspección de Aquiles en su propia lucha interna frente a la muerte, ya sea la suya, la de Patroclo o la de Héctor.
Por otro la descripción contínua de las acciones que acompañan estos pensamientos.
Es decir, existe un equilibrio entre la acción del protagonista con los sentimientos que subyacen y afloran conforme avanza la acción y se producen los hechos. Sobre todo tras la muerte de Patroclo y el posterior duelo, escenificado en la pelea con Héctor y la consecución de sus venganza.

Me está gustando mucho. Muy enriquecedor.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10744
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Mie Feb 06, 2013 8:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es difícil separar, leyendo este capítulo, lo que uno conoce por la lectura de la Iliada, lejana en el tiempo, lo visto en Troya o lo que nos cuenta el autor. Tengo la impresión de sumergirme en la lectura de la novela intentando mantenerme en un estado de desconocimiento de la "historia" y dejar que Malouf me cuente el sitio de Troya. Y la verdad es que consigue conmoverme con esa relación entre Aquiles y Patroclo, en esa lucha con Héctor, en la posterior profanación de su cadaver y lo que parece, como ese cuerpo se regenera día tras día.

Coincido en lo que dices, Íñigo, de la traducción, da la impresión de que o es muy buena o la traductora lleva dentro a una gran escritora. Todo cuanto nos cuentan se puede "ver". Ese subir de las tabas al aire, ese mal golpe, ese Patroclo sentado en la entrada de la tienda de Aquiles....ese final de Héctor.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mie Feb 06, 2013 9:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La verdad es que resulta muy cinematrográfico, casi filmado en cámara lenta, en parte gracias a el vocabulario tan variado y rico que se utiliza en el libro. Y por otra parte nos traslada de manera muy clara los sentimientos de los protagonistas, sobre todo de Aquiles.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7712
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Jue Feb 14, 2013 1:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Soy un genio, estamos una semanita fuera de casa y me he dejado allí el libro.

Oculto: 

_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sança



Registrado: 20 Jun 2012
Mensajes: 854
Ubicación: Regne de Mallorca

MensajePublicado: Dom Feb 24, 2013 9:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Curiosamente el autor con apellido muy parecido a Amin Maalouf, es tambien del Libano y exiliado en Australia, como muchos de sus compatriotas que tuvieron que salir del pais a causa de la guerra.

Muchas veces he empezado la Ilíada, pero su lectura farragosa ha hecho que tenga que dejarla a las pocas páginas, no conseguía avanzar.

Por eso agradezco la manera de escribir de Malouf que nos la acerca con un lenguaje mas contemporaneo y fácil de entender para mi.

- La parte que nos habla del mar y la estrecha relacion que tiene con Aquiles está enfocada con un estilo poético, soñador.

- Resalta la estrecha amistad de amor y pasion (aunque el autor no lo hace evidente) con Patroclo. Alguien que es toda su vida.
- Pero también el amor que siente por una mujer esclava, ¿Briseida o Criseida?, que al serle arrebatada es enviada de nuevo a Troya, hace de él un hombre encolerizado y abatido que se niega a tomar las armas.
- Patroclo tiene que ponerse su armadura y salir a luchar por él. (Aqui el autor no explica muy bien el momento en que es despojado del casco y me crea confusión).

Buena prosa, personajes con grandes pasiones, llevadas al extremo. Un Aquiles muy cruel, que no consigue paliar su dolor.

Me gustan los nombre griegos. Wink

PD: No sé si era obligatorio en los guerreros griegos el ser amantes y porqué. Hoy en día queda raro, pero en aquella época parecia lo usual. Question
_________________
Todos nosotros queremos renunciar a las armas. Pero a quien se hace oveja, el lobo se lo come, dicen en mi tierra.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Lectura en curso: "Rescate", David Malouf Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker