Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Carne quemada
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3901
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Vie Sep 13, 2013 3:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato escrito con un estilo agradable, con una buena tensión dramática y un final bien resuelto. El ritmo resulta vertiginoso por momentos (sobre todo en la parte final), incluso, creo, debería detenerse en algunos momentos para que algunos hechos calen mejor en el lector (la caída, el desmayo).
Este buen ritmo en la narración, para mí, salva al relato ya que la escasez de diálogos y la acumulación de referencias geográficas podría haber convertido su lectura en tediosa. Las referencias geográficas, opino, tienen sentido en el viaje de vuelta para ilustrar la pequeña odisea que representa dicho viaje pero, en la primera parte, se podría haber reducido el espacio empleado en éstas y utilizarlo para tratar de profundizar en los diferentes personajes. Por otra parte, el protagonista está dibujado con unas pocas pero efectivas pinceladas que dan relieve al inquisidor pero no ocurre lo mismo con los secundarios.
En todo caso, resulta un relato entretenido en líneas generales por lo que sólo queda agradecer al autor/a el haberlo compartido con nosotros, los desmenuzadores descorazonados hislibreños.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
chantos



Registrado: 19 Feb 2011
Mensajes: 323

MensajePublicado: Sab Sep 14, 2013 12:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nos han comido tanto el tarro con la "leyenda negra" que casi nos cuesta creernos un inquisidor honesto. Y los hubo, incluso debieron ser mayoría.
Me ha gustado el relato y no me han estorbado las enumeraciones de pueblos. De hecho considero las descripciones geográficas imprescindibles para trasnmitir la idea de las magnitudes en cuanto a espacio y tiempo que un viaje de ese estilo acarreaba entonces.
Me han sobrado personajes: ya no solo el herrero, sino el propio matón Pedro Rodríguez, que después de perseguir día y noche al inquisidor, la única uitilidad que tiene en todo el relato es informar a Don Alonso de que la ejecución ya ha tenido lugar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Dom Sep 15, 2013 3:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Qué pena!, el mes pasado quise ir a Zugarramurdi de camino a San Sebastián, pero al final no pudo ser. De todas formas (como a la zorra del cuento) creo que no me habría gustado el museo de las brujas, que sospecho es un museo de los horrores cometidos contra mujeres acusadas de brujería. Quizás por esto, por el tema, porque se pone de parte de las brujas me gustó este cuento. (Nada hay de malo en ser subjetivo). Está bien redactado, tiene buen ritmo, aunque hacia el final se acelera innecesariamente. Buen dominio del vocabulario, también del habla vasca, por tanto hay diferentes niveles de lenguaje. Lo 'vasco' creo que es la parte más lograda del relato (no se me ha hecho pesado el repaso de Geografía). El Licenciado Alonso de Salazar sorprende un poco por su idealismo. Difícilmente llega alguien a un puesto destacado como el de inquisidor siendo crítico con los postulados, propósitos (y prejuicios) de la Inquisición. Hay una historia, un conflicto; un protagonista insatisfecho que viaja buscando respuestas. En mi opinión el relato se va desinflando un poco, se vuelve acelerado sin necesidad y el final resulta un poco esquemático. La promesa del protagonista es demasiado idealista, sin fuerza. Mejor hubiera sido un grito rebelde, enloquecido, desgarrado. ¿Porqué reprimir el sollozo si quiere publicar la verdad? Por cierto, quizás no se quemaron más brujas, pero se siguieron juzgando a mujeres inocentes.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Lun Sep 16, 2013 9:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho la historia, la verdad. Creo que es una buena idea. Creo que tiene muy buenas ideas.

Lo gustado menos:
a) El protagonista no me parece un hombre de su época. No es que no hubiera hombres progresistas en esos tiempos, pero su visión de las cosas me parece importada del futuro.
b) La redacción de las últimas frases rompen el tono y me sacan del relato... justo al final. No me gusta que se de ese tipo de conclusiones. Hace explícito lo que tiene el relato implícitamente y eso me priva como lector del "retropaladar" de la historia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
HADES



Registrado: 20 Feb 2013
Mensajes: 210

MensajePublicado: Mie Sep 18, 2013 10:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me ha gustado, a pesar de que el título ya hacía prever el final. Original la idea del inquisidor "con conciencia". Buen ritmo, no aburre. Quizás haya demasiada gente paa un relato tan corto, pero esto no deja de ser una apreciación personal.
Pasa a la siguiente "ronda".
Suerte, autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pintora



Registrado: 02 Sep 2013
Mensajes: 118

MensajePublicado: Jue Sep 26, 2013 2:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

...¡Un inquisidor con conciencia¡ rápidamente me sumerjo en su lectura. Luego os diré.
Shocked
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Vie Sep 27, 2013 7:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hoy es el estreno de las brujas de Zugarramurdi de Alex de la Iglesia... (me da que no tienen mucho que ver)

http://www.lasbrujasdezugarramurdi.es/
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Vie Sep 27, 2013 11:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No veo yo al ininteligible Mario Casas protagonizando este relato... Razz
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Vie Sep 27, 2013 11:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Penitenciaccite...
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Vie Sep 27, 2013 12:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pedrillo71 escribió:
Hoy es el estreno de las brujas de Zugarramurdi de Alex de la Iglesia... (me da que no tienen mucho que ver)

http://www.lasbrujasdezugarramurdi.es/


A priori me quedo con este relato...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Vie Sep 27, 2013 12:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me gustó mucho "el día de la bestia", pero creo que desde entonces Alex de la Iglesia no ha conseguido mantener ese nivel. Sí me parece un tío muy honesto. Pero bueno, lo más interesante es lo bien que les sienta la camiseta rojiblanca...


Oculto: 

_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Vie Sep 27, 2013 12:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
No veo yo al ininteligible Mario Casas protagonizando este relato... Razz


Intentaría fardar con las chavalas de los caseríos y llegaría algún mocetón navarro y le daría pa'l pelo.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Vie Sep 27, 2013 12:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pedrillo71 escribió:
A mí me gustó mucho "el día de la bestia", pero creo que desde entonces Alex de la Iglesia no ha conseguido mantener ese nivel.

La Comunidad es, como diría Lester Burnham, spec-ta-cu-lar...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Vie Sep 27, 2013 1:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
pedrillo71 escribió:
A mí me gustó mucho "el día de la bestia", pero creo que desde entonces Alex de la Iglesia no ha conseguido mantener ese nivel.

La Comunidad es, como diría Lester Burnham, spec-ta-cu-lar...

Ostra sí, la comunidad, la comunidad... una pasada.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Vie Sep 27, 2013 1:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que Álex está más empeñado últimamente en satisfacer su insaciable bolsillo y a su curvilínea donna que en alcanzar el nivel de "La Comunidad", sin lugar a dudas lo mejor de su filmografía.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 3 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker