Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El foso de la locura
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mar Sep 10, 2013 12:58 pm    Tí­tulo del mensaje: El foso de la locura Responder citando

Enlace

Me ha gustado este relato más por el estilo que por la trama en sí (y que no confundo con el tema de fondo) e incluso la ambientación: podría ser la guerra de Cuba, podría ser cualquier guerra del siglo XX, y ahí es donde recae su originalidad. Desde el principio se imprime un ritmo ágil, ya en los primeros párrafos, para pasar a la introspección y luego el elemento fantástico: la conversación con el (enemigo) muerto, que no deja de ser con uno mismo. Buen pulso narrativo, incluso en lo que a priori me parecía un hándicap: ese estado de sosiego e incluso de letargo en alguien que sufre un dolor inmenso por una fea herida. Poco a poco percibes que es más el inconsciente el que habla por el personaje, permitiéndole superar lo que debería ser una reacción irracional ante una situación desesperada.

Buen relato, sí señor.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mar Sep 10, 2013 1:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jolín gato, ya le tenías ganas, ¿eh? Laughing Laughing Laughing
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mar Sep 10, 2013 3:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hay que ponerse las pilas, que luego todo se acumula. Razz
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mar Sep 10, 2013 4:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Error gramatical grave, bajo mi punto de vista: "están haciendo que diez minutos después de la primera intentona, aún no lo halla conseguido" en su página 2 que me saca de la narración en los instantes siguientes.
A pesar de ello, la conversación con Rolando me parece genial, y basaré mi puntuación en cuanto a originalidad en este aspecto sobre todo.
Pasa a mi lista de relectura.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Mar Sep 10, 2013 4:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El mejor de los que he leído, sin duda alguna. Bravo al autor. Gran principio, gran nudo y genial desenlace. Yo habría pulido un poco más el estilo, porque desluce un poco el relato, pero sólo es cuestión de práctica.

EDITO: Joe, cuánto tiempo ha pasado ya... En fin, tras la relectura, debo decir que el relato es tan bueno como lo recordaba. Del diálogo con el muerto se pueden sacar muchas interpretaciones. ¿Tal vez era él mismo, que se culpaba por matar a aquel hombre, y quería morir allí? A saber... El estilo acompaña bien al relato. Lo único... es que no es rompedor. No ha roto mis esquemas, aunque los ha hecho tambalearse. Ahí queda por debajo de los EXCELSOS relatos de la parte alta de mi tabla. No puedo asegurar si le llegarán unos puntos, pero no es ni mucho menos una posibilidad remota.


Ultima edición por Pedro A. el Jue Ene 16, 2014 10:13 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Mar Sep 10, 2013 5:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Desde el primer momento trato de ponerme en la piel de Miguel y lo consigo con facilidad: el pulso narrativo te invita a hacerlo. Mientras leo, intento buscar algo que rechine en cuanto a los pensamientos de ira, desapego hacia el enemigo, culpabilidad o cualquier otro sentimiento del personaje y no lo encuentro: todo perfectamente expuesto, haciendo intensamente creíble la situación del soldado. Y a partir del momento en el cual inicia conversación con Rolando, veo que he encontrado un relato original y que, espero, no me defraude en absoluto. Y en efecto, al llegar al final y cuando pensaba que Miguel realmente se salvaría, vuelvo a sentirme satisfecho por la manera con la que el autor/a finaliza el relato.
Por el momento, es para mí uno de los ideales a ocupar un buen puesto en mi lista.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Mie Sep 11, 2013 11:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato me ha gustado bastante. En su originalidad me he sentido transportada a la dichosa fosa y ser testigo de la conversación de ambos protagonistas. Describe muy bien tanto ambientes como sentimientos.Muy bien.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Magno96



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 65
Ubicación: Allá donde me lleve Bucéfalo

MensajePublicado: Mie Sep 11, 2013 12:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Acabo de leer el relato y apenas habré tardado cuarto de hora, a lo muchos, diez minutos. Eso quiere decir que es un relato fluido y eso está bastante bien. A mí, personalmente, me apasionan las historias de soldados, sobre todo cuando se explican con tan sumo detalle. A mi parecer lo único que le ha faltado por describir ha sido el final cuando llega la caballería enemiga. Pero eso no quiere decir que no me haya encantado la historia.
He leído y he escrito mucho sobre las experiencias de los soldados en el frente, pero nunca he visto esto. La locura de un soldado causada por las fiebres, mientras hablaba con su enemigo. Estando, Rolando, muerto.
En algunos relatos ya he comentado pero todavía no he dicho si alguno es mi preferido. Yo creo que con este es hora de decirlo, porque para mí este es el mejor relato que he leído hasta el momento.

No sé si alguien coincide conmigo, pero me estaba imaginando el conflicto de Cuba cuando lo estaba leyendo.
_________________
Cogito ergo sum
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5682
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mie Sep 11, 2013 3:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo lo siento pero pese a que no dudamos de la calidad del relato, le falta algo que choca, para mi, con las bases y ya lo ha referidi Farsalia con aquello que podía tratarse de una guerra u otra. Creo que falla el contexto histórico, todas las referencias históricas estan cogidas con pinzas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mie Sep 11, 2013 3:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato bien escrito, planteado, con personajes lo suficientemente bien desarrollados para un relato breve y con buena contextualización histórica.
Ahora bien, el relato como tal no tiene trama ni profundidad; se reduce a un escena un tanto tarantinesca y descriptiva, pero de ahí no pasa; incluso el final es tajante, nada desarrollado.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mie Sep 11, 2013 9:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

sciurus escribió:
Yo lo siento pero pese a que no dudamos de la calidad del relato, le falta algo que choca, para mi, con las bases y ya lo ha referidi Farsalia con aquello que podía tratarse de una guerra u otra.

Para mí no es un demérito: al contrario, consigue recrear el miedo y el horror en sí mismo desde el punto de visto de un combatiente. Y eso es atemporal.

Es evidente que se refiere a la guerra de Cuba, tanto al principio como al final del relato.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5682
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Jue Sep 12, 2013 12:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Que conste compañero Farsalia que no le he citado para desmerecer, sino para constar este dato. Pero y es personal, para mi y es por lo único que desmerece un ganto es que el contexto histórico debe ser un protagonista más. Tampoco que se coma a los personajes o la trama pero sí que esté ahí. Y vuelvo a reiterar que de los leídos hasta ahora es de los que han entrado con más fuerza. Y amigo escritor, no pongo en tela de juicio su calidad. Vaya por delante.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Jue Sep 12, 2013 2:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No te preocupes, te cité pues me pareció que mis comentarios no se habían interpretado como esperaba.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Jue Sep 12, 2013 2:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La historia me resulta bastante original, pero el estilo me ha resultado algo aburridete.
No sé quizá sea yo, porque no le veo muchos defectos, simplemente lo veo soso, desabrido sobre todo en los diálogos del protagonista consigo mismo.

Y la trama me cojea en un aspecto:
Vamos, creo que si yo y otros muchos esuviéramos en esa trinchera estaríamos un pelín más nerviosos, inquietos y preocupados, hablando en plata: cagados de miedo. Y el protagonista posee una tranquilidad estoica para describir sus heridas, imaginarse la vida y las deudas de su enemigo, etc incluso antes de saber seguro que va a morir sin remisión.
Lo primero es la supervivencia y luego ya vendrá el arrepentimiento, el dolor y la calma eterna, y esto no lo hallo en el relato... por eso no me lo creo.
Pero, bueno, bien escrito, original y correcto, aunque a mí no me haya llegado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14813
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie Sep 13, 2013 11:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pensaba que me aburriría al ver que la cosa iba de monólogo introspectivo (esas cosas me suelen aburrir cuando el monologista no soy yo...) pero no ha sido así. Bien escrito y bien llevado; cierto que no va más allá de una breve escena como habrá mil en todas las batallas, pero es de destacar que, partiendo de ese lugar común, típico y tópico, el relato no se hunda sino que navegue y lo haga bien.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 1 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker