Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Galleta marinera
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14850
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Jue Sep 19, 2013 8:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato va de más a menos, empieza bien, enganchando pese a que lo que cuenta no es especialmente trepidante (y eso es difícil), pero cuando aparece el tema de las galletas creo que la intensidad baja. El final tampoco me convence. Bien escrito pero el contenido es algo escaso.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Jue Sep 19, 2013 11:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
pero cuando aparece el tema de las galletas creo que la intensidad baja.



Creo que eso son prejucios tuyos, como galleta griega.


Oculto: 
Chiste malo nº mil
JA

_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Jue Sep 19, 2013 4:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato muy bien constituido en ritmo, estructura y personajes en el cual un crimen (rápido y escueto) es, en realidad, el semblante de la condición humana (que no de sus circunstancias).
Porque lo interesante de este relato (al menos lo que a mí me ha gustado mucho) es el matiz que ofrece su autor: todo está planteado para desembocar en una situación desesperada (¡qué bien describe la calma marina como elemento acuciante!), pero -¡zás!- el crimen no lo es tanto por el hambre como por la irremediable naturaleza de los hermanos. El inevitable destino de una humanidad condenada.
Me ha gustado el final, el giro que ofrece y que, aunque previsible, nos habla del absurdo del asesinato.
El ambiente del barco, opresivo y angustioso, está muy bien transmitido y también los personajes.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Vie Sep 20, 2013 3:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

TÍTULO: GALLETAS MARINERAS

Argumento/trama: Sencillo y bien desarrollado, nos va llevando paso a paso al desenlace, con un epílogo corto y precipitado.

Personajes: son tres personajes, tres marineros a bordo de un barco. Aunque apenas hay diálogos, la personalidad de cada uno de ellos se hace lo suficientemente presenta como para que adquieran relieve.

Técnica: penosa, llena de faltas gramaticales y de discordancias verbales, de persona y de número. También aparecen faltas de ortografía bastante llamativas, repeticiones, cacofonías y otros defectos que muestran una clara falta de técnica narrativa.

Estilo: aunque muestra un rico vocabulario, la falta de su uso adecuado hace que más que beneficiarle le perjudique. Tiene un estilo demasiado ampuloso para los fallos detectados.

Estructura: irregular, hace que el relato se descompense, siendo demasiado extenso al principio y teniendo un final abrupto y precipitado.

Ritmo: irregular, lento y un tanto farragoso por el estilo un tanto barroco que ha intentado conseguir.

Verosimilitud: correcta. A pesar de los fallos comentados, consigue trasladarnos a ese barco anclado en calma chicha.

Historicidad: correcta, pero nada más.

Valoración final: Lo siento, pero para mi no alcanza el mínimo adecuado, no con tan pobre estilo narrativo y con esos errores tan notorios.

Nota final: nos quedamos con un 4. Con un poco de esfuerzo y de estudio del lenguaje, este autor puede llegar a escribir con corrección.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Dom Sep 22, 2013 10:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué asquito. Qué mal sabor de boca se me ha quedado al final. Agggg.
Quiero decir que me ha gustado. Me gusta la exploración del hombre en sus límites.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Lun Sep 23, 2013 9:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me entusiasmé al comienzo, pues pese a que es demasiada la descripción de la calma, en relación a todo el relato, está muy bien lograda. Después, se me cayó el relato, porque, a mi entender como lectora, se podía explotar mejor el conflicto terrible que se crea entre las personas por el hambre y la sed. Y quede un poco perdida en cuanto a la cantidad de marineros que ya quedaban cuando ocurre el asesinato. Algo importante me ha faltado en la trama para que conectara con ella.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Mar Sep 24, 2013 11:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El primer personaje de la trama, la calma, aparece desde el principio, el segundo, Niccoló, cuando llevamos un tercio del relato, y los dos hermanos a la mitad del relato, por ese lado está bien estructurado, para mi gusto le falta haber ahondado (me suena fatal lo de "abundar" aunque lo haya reconocido la RAE) en las relaciones humanas en situaciones extremas como esa. No veo el requisito de la historicidad, el mismo relato se podía escribir sobre un grupo de pasajeros de un yate de recreo sin aparatos de navegacion y con el motor estropeado.
Pero lo que me echa para atrás sin solución son las faltas ortográficas y gramaticales, un mínimo de repaso a la ortografia me parece imprescindible antes de enviar un texto a un concurso, a nadie se le ocurre presentarse a una carrera de bici sin antes revisar los frenos y los neumaticos de su bici, pues creo que las faltas de ortografía y gramaticales y las (coincido plenamente en la apreciacion de Nausícaa) repeticiones y cacofonías son lo mismo.
En resumen, me resultaria imposible votar este relato.
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Jue Oct 10, 2013 10:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Poco que añadir. La calma como personaje era interesante y estaba bien perfilada. El desarrollo posterior no es bueno y malogra el conjunto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Lun Oct 14, 2013 1:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No soy muy amigo de los relatos marineros, la verdad. Y aún diría más, cada vez que leo cosas como "jarcia", "pescante" y cosas por el estilo mi mente entra en estado zen para salvaguardar mi frágil cordura. Creo que del tema sólo me ha gustado "En Costas Extrañas" de Tim Powers y porque salen piratas zombies que si no...
En este relato hay demasiada descripción para lo que cuenta, párrafos interminables con la calma chicha y nubes blancas y hombres hambrientos y desesperados. En este sentido, creo que es un pequeño error por parte del escritor hacer que los dos villanos sean asesinos ya desde el principio, quizás habría tenido más fuerza para la historia que fueran buenas personas a las que las circunstancias las llevan a hacer actos que no hubieran podido imaginar ni en sus peores pesadillas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Mie Oct 30, 2013 6:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nada nuevo tengo que añadir a lo ya comentado por todos. Relato pobre.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5297

MensajePublicado: Mie Dic 04, 2013 4:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La historia es dura: habla de la desesperación cuando ya no tienes nada, ni puedes esperar nada. No sé si los hermanos son tan malvados porque nacieron así o porque las circunstancias de la vida les han empujado a ello, aunque me decanto por lo segundo; por tanto, este hecho no sería más que un episodio más de sus duras vidas. El final deja un sabor amargo.
Otra cosa es el estilo empleado, que no me acaba de convencer, necesita algún repasillo...
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Jue Dic 12, 2013 1:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que va de más a menos. Comienza bien, llega a ser interesante, pero conforme salen los portugueses decae, al menos para mí, y ya cuando los personajes han hablado se me ha caído el alma a los pies. Creo que casi todas las faltas se juntan en el diálogo. Una lástima, porque apuntaba maneras.

Cpmo decía el galo, opino...
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Dom Dic 15, 2013 8:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Oh Capitán, mi Capitán escribió:
El relato capta mi atención en las primeras dos páginas, y realmente diría que casi consigue engancharme cuando aparece el tema del barco Trinidad que había desaparecido en mitad de un mar en calma.
Pero súbitamente, cuando parece que la historia versará sobre esta misteriosa (e interesante para el lector) desaparición...el autor decide centrar la trama en un puñado de galletas y tres marineros...sinceramente no lo entiendo, porque la historia que realmente me interesa leer es la del Trinidad.
Llama poderosamente la atención lo cuidado y elaborado de las formas y el vocabulario en la primera fase del relato en contraposición a las dos páginas finales, plagados de erratas gramaticales (el tema de la palabra "voz" que ya se ha comentado por aquí; "No se los diré", etc...).
Pequeño error también en el tema de la vaca... "y hasta la vaca, que había muerto de sed, fue sacrificada". Si murió de sed, no hizo falta sacrificarla, ¿no?

En resumen, comienzo ilusionante pero considero que el autor tenía entre manos una historia buena que dejó escapar (la desaparición del Trinidad)...y se decantó por una microhistoria dentro de las peripecias del barco que no me atrae ni me engancha.
Recomiendo al autor que reescriba el relato y trate de desarrollar esa otra historia que quedó en el tintero.
Por mi parte, descartada.


Este comentario dice exactamente lo que yo quiero decir. Hasta la aparición del Trinidad todo va bien y a partir de ahí es como si otra persona se hubiera puesto al teclado y elaborara un relato improvisadamente y de manera un tanto burda.

A la recomendación que hace Capitán yo me uno. Espero autor de la primera parte que el año que viene nos cuentes qué pasó con el Trinidad y con la narrativa que luces hasta ahí.
Gracias por la aportación. Suerte en el concurso.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Gilles de Blaise



Registrado: 04 Ene 2012
Mensajes: 121
Ubicación: Oppidum Noega

MensajePublicado: Mar Dic 17, 2013 11:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato difícil de leer, por lo lento y farragoso del desarrollo.

En cuanto a calidad, si bien hay algunos fallos al principio que pueden perdonarse, la última página parece un despropósito, sin un mínimo repaso que pudiera corregir una parte de ellos. ¿Cómo puede ser ese cambio tan brusco? ¿Acaso hay dos autores?

En cuanto a la historia, sencilla. Tanto que se ve desbordada por el estilo, excesivamente lento (ya lo he dicho antes, vaya). Quiero ver un contraste entre las cosas pequeñas (una galleta) y las más grandes (la propia supervivencia), pero me falta un enganche.

El final tan caótico en cuanto a las formas hace que no llegue al aprobado.
_________________
Si vis pacem, para bellum
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Dom Dic 22, 2013 1:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí este relato me ha mantenido despierta la curiosidad hasta el final. Y contar, lo que es contar, cuenta poco pero hay muchos otros que cuentan menos. También me ha gustado la sobriedad y tradición en la manera de contar. Primero enmarca, luego presenta a los personajes, después el nudo y, por último, el desenlace. Orden natural y sin efectismos. Un tanto descuidado en lo formal, la levedad de lo que cuenta hacen que lo considere entre los apreciables, pero sin destacar especialmente.


Nota.- ¿Cómo se puede dar una estocada en la cara con el cuchillo apoyado en la mejilla? Un tajo no digo, pero... ¿estocada?
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker