Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Esforzado corazón
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Vie Sep 13, 2013 4:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues en vez de leer XVII mi mente leería XIX. De todos modos, quitando eso, iba leyendo y no me parecía que estuviéramos en 1616, ni por ambientación ni por los diálogos... de ahí mi extrañeza al llegar a esa fecha.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
chantos



Registrado: 19 Feb 2011
Mensajes: 323

MensajePublicado: Sab Sep 14, 2013 12:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es una historieta simpática, la de un cambio entre hermanos, pero narrada de forma algo confusa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Dom Sep 15, 2013 4:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No entendí que hacía Amadís en el relato, que me pareció anodino. ¿De qué va la historia?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3901
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Lun Sep 16, 2013 4:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato escrito con un estilo correcto y agradable. Tiene una estructura circular interesante y la extensión se acopla a la narración. La ambientación histórica es escasísima y a la par confusa. Se define la época porque se nombra explicítimamente pero no por lo que transmite el texto (otra que a pesar de la referencia ve más al texto para ser ambientado en el siglo XIX quizás, como creo han dicho atrás, por las referencias románticas).
El final tiene un giro de tuerca interesante e inesperado que conectan con los anhelos de Genoveva. Aunque el relato pueda despertar cierta ternura, yo no logré empatizar en absoluto ni con la historia ni con ninguno de los personajes.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Lun Sep 16, 2013 10:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Historia sencilla pero a la que no le acabo de pillar la "moraleja", por así decirlo. La niña llega a suplantar a su hermano, ¿intercambiándose los cuerpos, las almas? El pobre hermano me ha dado cierta pena. Ahora bien, ¿qué va a pasar, va a dedicarse a la caballería andante o a llevar los pantalones de la casa? No sé. No me gusta la simplificación de géneros que hace, ya que incluso en el siglo XVII una rica heredera, incluso siendo mujer, bueno, tenía sus ases en la manga también.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14850
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mie Sep 18, 2013 12:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me sumo a los confundidos por la ambientación, también me ha sonado todo al siglo XIX pese a citarse dos veces el XVII. No he entendido muy bien el relato, que aunque está bien escrito y en el que se nota un estilo trabajado, no sé si remata bien lo que en principio parece pretender. O algo así.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mie Sep 18, 2013 3:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con cavilius...
Uuuuuf que gustico Razz

Amén de ello, no me gustan las cifras explícitas en los textos. No creo que sean el mejor recurso.


Jo como estoy hoy.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Jue Sep 19, 2013 4:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Me ha encantado este relato!
Creo que constituye un buen ejemplo de historia bien planteada y muy bien resuelta. Sencilla y concisa, transmite muy bien ese deseo de alcanzar ser aquello que la naturaleza no te ha proporcionado (y, en ese sentido, tiene la fuerza de una temática universal) y lo hace a través de un entramado muy simple donde las partes están muy bien equilibradas.
Los personajes están muy bien perfilados (insisto, pese a su sencillez), son creíbles; verosímiles en su historicidad y actuales en sus sentimientos. El autor/autora maneja muy bien la ternura (se le nota cariño sincero hacia el tontito) y la fortaleza de carácter que presenta Genoveva. Incluso la hosquedad del padre resulta creíble como elemento cultural.
Felicito a quien lo haya escrito porque es un buen narrador/a. Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Vie Sep 20, 2013 2:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

TÍTULO: ESFORZADO CORAZÓN

Argumento/trama: Trama sencilla y lineal. Nos muestra un milagro realizado la Nochebuena durante un Misterio de Navidad. Es una historia anodina, contada sin emoción y con excesiva simpleza para enganchar. Aquí veo varios gazapos. En la época en que está fechada la historia se llamaban “Misterios”. Fue con posterioridad que comenzaron a llamarse “Autos Sacramentales”. Jamás se han llamado representaciones. Otro error es el de los gemelos. Jamás dos gemelos idénticos pueden ser de diferente sexo. Si son de diferente sexo son mellizos y se parecen tanto como pueden parecerse dos hermanos de diferente edad.

Personajes: Sencillos, en tan poco espacio es difícil perfilarlos, pero aun así consigue que atisbemos sobre todo la personalidad del padre. La de la niña apenas asoma y la del niño no existe.

Técnica: Es bastante buena. Está bien escrito, con una prosa cuidada y un buen vocabulario.

Estilo: cuidado, depurado y bastante rico. Hay un buen escritor detrás, aunque lo que falle sea la historia.

Estructura: plana y desigual. Mucho prolegómeno para un final abrupto y simple, sin mostrar más interés. El final se queda un tanto seco, frío. Falta haberlo trabajado más.

Ritmo: bueno, fluido y adecuado a lo que se cuenta.

Verosimilitud: Falla mucho. No me resulta creíble en el siglo XVII, el año de la muerte de Cervantes, esa actitud, esa larga mesa con el padre a un extremo y los niños en otro. El vocabulario y la forma de dirigirse el padre a los niños o al aya también me hace salirme de la época, no concuerda.

Historicidad: Ninguna, a mi entender. No hay hecho histórico ni personaje que nos enmarque la historia ni la afecte. Podría ser en cualquier época desde que se iniciaron los misterios. Podría pasar en cualquier año, incluso en este que estamos.

Valoración final: Pues a pesar de que me gusta como está escrito, le encuentro varios fallos importantes y sobre todo creo que falta a uno de los requisitos de las bases del concurso. Es mi opinión, por supuesto, pero no creo que se pueda considerar un relato histórico. Eso si, el autor escribe bien.

Nota final: No le doy nota por lo comentado anteriormente.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Dom Sep 22, 2013 10:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es es un muy buen relato. Me ha encantado. La historia es preciosa y los personajes, bordados y perfectamente caracterizados.Y todo en tres páginas y media. Bravo. Bravo. Bravo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Dom Sep 22, 2013 11:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lantaquet escribió:
Coincido con cavilius...
Uuuuuf que gustico Razz

Amén de ello, no me gustan las cifras explícitas en los textos. No creo que sean el mejor recurso.


Jo como estoy hoy.


Yo también.

Que yo también coincido con Cavilius y que también lo echaba de menos Laughing Laughing
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Lun Sep 23, 2013 8:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Comencé a leer y me encontré con el primer gran error (genético): gemelos con el adjetivo innecesario “idénticos” y de diferentes sexos. Pues ya con esto no me pude creer la trama. Y si ambos niños saludan al padre: “devolvieron un saludo que rodó como un eco”, hay una contradicción con Marcelito que “por primera vez en su vida, había hablado”, así fuera su hermana suplantándolo. Y, falta un hecho, algo histórico que motive el relato. Al menos, no encontré un personaje real “Ibáñez Loma” que lo motivara.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Lun Sep 23, 2013 7:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esta bien escrito y me produce mucha ternura el pbre inocente, me pregunto que sera de su vida cuando crezca y no tenga la menstruacion y no desarrolle los caracteres sexuales secundarios, tambien me pregunto que pasara cuando alguien la bañe y compruebe que realmente es un chico y que no es Genoveva si no el hermano vestido de chica. En fin, nada del otro mundo, solo salvo laternura que me inspira el chico y que esta bien escrito.
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Sab Oct 05, 2013 8:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un relato que me confunde, a lo mejor es a esto a lo que se refiere Lantaquet cuando habla de jazz y de exaltación onanística... Pero no me ha convencido.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Lun Oct 14, 2013 12:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato interesante, que deja muchos interrogantes, quizás demasiados, en su final, esperaremos a que el autor se manifieste al final del concurso y los aclare, pero por mi parte descarto la opción fantástica.
Coincido en que la ambientación, los diálogos y el comportamiento de los personajes parecen del siglo XIX, algo muy extraño, la verdad. Casi inquietante.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker