Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Los amigos desconocidos
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Dom Sep 15, 2013 2:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Los amigos desconocidos Responder citando

Un relato donde el autor se ventila, imagino que el inicio de la postguerra española y la Segunda Guerra Mundial de una manera casi frenética. Casi casi como si fuera una guerra relámpago. Pero además creo que hay cuando menos dos contradicciones. ¿Desde que acaba la guerra civil española en julio del 39 hasta la ocupación de Francia en mayo del 40, qué pasa con el autor?¿Está escondido hasta que decide huir por Francia? ¿Luchó de maquis? Por que no da la sensación que pase tanto tiempo con el pastor. No sé, a mi no me queda claro. El autor debería habernos explicado mejor esos 10 meses, más incluso pues Aragón cayó mucho antes y la salida natural fue por los Pirineos catalanes.¿Y dos, puede un neoyorquino esconder su acento en Francia, tal y como nos quiere hacer creer? ¿domina el francés y catsellano, el bable, lapao o lapapi?
Lo más acertado es ese recorrido que va haciendo de los Pirineos con su New York natal, comparando ambos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Dom Sep 15, 2013 3:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Los amigos desconocidos

Acuérdate, Sciurus, de poner el enlace del relato cuando abras hilo...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Dom Sep 15, 2013 3:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Cómo llega a parar un yanqui en medio de los Pirineos en la primavera de 1940? Eso es lo que me hubiera gustado saber... cómo y cuándo decidió participar en la Guerra Civil y cómo sobrevivió a la primera posguerra en los Pirineos, y más tratándose de alguien de ciudad, como aparenta ser el protagonista de un relato descompensado: mucho detalle hasta la página seis; demasiado incluso, si lo comparamos con la rapidez pasmosa de las últimas tres páginas y media. Quizá tengamos que llegar a la conclusión de que es al revés: que las tres últimas páginas son demasiado apresuradas, en tono y trama, y que lo mejor del relato estaba en la primera parte. Entiendo que el yanqui recuerde constantemente la geografía neoyorquina, pero ya al cabo de unos cuantos párrafos resulta redundante e incluso cansino. Aparece de la nada el gachó y se pone nostálgico, ¿no? Pues no me lo acabo de creer. Me rechina que un estadounidense diga "pavo" en lugar de dólar, sobre todo porque luego no se corta en soltar anglicismos.

Me da la sensación que el autor no ha sabido dosificar su relato: tenía claro qué contar, pero ha puesto tanta carne en el asador en algo más de la mitad del relato que luego se ha dado cuenta que, chico, te van a faltar páginas; y ahí es cuando ha puesto el turbo para, en apenas una página, ventilarse tres años de guerra (y no pocas peripecias) y llevarnos a la liberación de París en las dos últimas.

No, no me convence.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Dom Sep 15, 2013 4:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aunque la narración es amena y la trama es interesante, no termino de creerme al personaje "americano". Osea...¿¿huyes de New York por miedo a un navajazo o a que te pongan "pies de cemento"...y no tienes mejor lugar al que huir que España en plena Guerra Civil?? Que tal Canadá...o Gran Bretaña...incluso la misma Cuba pre-castrista hubiese sido un destino más creíble. Hubiese sido necesaria una explicación más detallada.
Por otra parte esa sensación de tener que dejar constancia de su "neoyorkismo" en cada página no ayudaban a darle credibilidad sino todo lo contrario.
Y es una pena porque el relato no me disgusta en el resto de cosas, muy bueno (como dice alguien antes) en la comparación del paraje pirenaico con el New York de finales de los 30 y principios de los 40.
Por todo esto, mi agradecimiento al autor, pero no me ha convencido el relato de "el americano". Más que convencerme es que no me lo he creído. No lo compro, aunque tiene detalles buenos.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Dom Sep 15, 2013 4:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo siento pero no me ha gustado mucho... He leído a partir de la cuarta página sólo por respeto al autor/a. Lo he encontrado demasiado precipitado y no he entendido qué hacía un neoyorquino en la Guerra Civil (si alguien tuviese la amabilidad de explicármelo... Embarassed ) El caso es que, al margen de esto y lo planteado en anteriores comentarios con los que coincido, el estilo narrativo ha sido de mi gusto. De no haber sido por los dos problemas expuestos al principio, probablemente habría pasado a mi lista de favoritos.

Aun así, gracias por su tiempo al autor/a, y le deseo suerte en el concurso.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Dom Sep 15, 2013 5:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Al principio siento curiosidad y disfruto de su encuentro con el montañés, pero a partir de que vuelve a huir ya se descontrola todo. Lo siento no me ha gustado.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
chantos



Registrado: 19 Feb 2011
Mensajes: 323

MensajePublicado: Dom Sep 15, 2013 9:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estoy releyendo "Smokey Bellew" de Jack London y quizá por ello no me sorprendo del personaje de un diletante yanqui dándole un vuelco a su vida aventurándose lejos de cualquier forma de civilización. A mí lo que me dejó a cuadros fue el inútil y suicida cuerpo a cuerpo entre el montañés y el jabalí. Y también la doble velocidad: pausada, saboreando los detalles la primera parte, y una ráfaga sin respirar para ventilarse toda la II GM en la segunda.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Dom Sep 15, 2013 9:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

chantos escribió:
Estoy releyendo "Smokey Bellew" de Jack London y quizá por ello no me sorprendo del personaje de un diletante yanqui dándole un vuelco a su vida aventurándose lejos de cualquier forma de civilización.


De acuerdo con lo expones, amigo Chantos. Pero digo yo que en este caso no se trata de un yanqui que busque aventuras sino que está huyendo por miedo a que le maten. No sé...meterte de narices en una guerra no me parece una manera inteligente de huir de la muerte (a lo mejor es una manera muy "neoyorkina" pero no inteligente Wink ).
Opino...
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
chantos



Registrado: 19 Feb 2011
Mensajes: 323

MensajePublicado: Dom Sep 15, 2013 9:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mi interpretación es qué no huyó simplemente del peligro neoyorquino, sino que se lanzó por aventura a la Guerra Civil y, perdida ésta, la posibilidad de volver a casa no le ofrece incentivos, en particular por los temas pendientes. Y, consciente de que él mismo ha cambiado y esa vida pasada no le llenaría, se echa a tumba abierta hacia otra arriesgada caballería (la II GM). Un Quijote que se ha hecho adicto de la acción.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Lun Sep 16, 2013 5:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un buen relato, con algunas lagunas en el argumento, eso sí. El estilo lo eleva por encima de otros textos más consistentes.

PD: ¿Qué me he perdido con lo del jabalí? ¿Por qué? No lo entiendo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Lun Sep 16, 2013 5:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

chantos escribió:
Mi interpretación es qué no huyó simplemente del peligro neoyorquino, sino que se lanzó por aventura a la Guerra Civil y, perdida ésta, la posibilidad de volver a casa no le ofrece incentivos, en particular por los temas pendientes. Y, consciente de que él mismo ha cambiado y esa vida pasada no le llenaría, se echa a tumba abierta hacia otra arriesgada caballería (la II GM). Un Quijote que se ha hecho adicto de la acción.


Es lo bueno que tiene este concurso. Un mismo relato puede dar lugar a múltiples interpretaciones y gustos variados. Wink
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maithecus



Registrado: 15 Sep 2013
Mensajes: 15

MensajePublicado: Lun Sep 16, 2013 7:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me desagrada el estilo pero me da la sensación que las lagunas en el argumento le hacen perder gancho e interés por la narración, por lo menos a mí. No me acaba de convencer, lo siento.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maithecus



Registrado: 15 Sep 2013
Mensajes: 15

MensajePublicado: Lun Sep 16, 2013 7:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me desagrada el estilo pero me da la sensación que las lagunas en el argumento le hacen perder gancho e interés por la narración, por lo menos a mí. No me acaba de convencer, lo siento.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14850
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie Sep 20, 2013 1:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hasta la páina 6 ó 7 me ha parecido un gran relato, realmente bueno; no me incomoda no saber de dónde sale el americano, ni tampoco esa laguna histórica de tiempo entre la guerra civil y la 2ª guerra mundial. El personaje del aragonés es espléndido, y su enfrentamiento con el jabalí va en la línea de su personalidad, pese al sinsentido que parece. Pero en las 3 últimas páginas el relato se acelera y se descontrola, pierde consistencia. Lástima porque para mi gusto la cosa iba muy bien.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Sab Sep 21, 2013 5:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

TITULO: LOS AMIGOS DESCONOCIDOS
Argumento/trama: Trama sencilla en un argumento lineal, sin gazapos ni errores, bien desarrollado.

Personajes: solo uno, el americano que cuenta sus vivencias. Bien perfilado, vemos a un joven perdido que se ve arrastrado por un momento convulso de la historia.

Técnica: Muy buena, estupendamente redactado. Sin errores gramaticales ni faltas ortográficas ni de puntuación. Luce también una técnica narrativa potente y sugerente, al usar la primera persona para contarnos las vivencias de un americano en la guerra.

Estilo: Depurado, muy bueno, con un vocabulario muy rico, muy cuidado. Prosa elegante muy bien construida que fluye con facilidad y cautiva con rapidez al lector.

Estructura: Falla un poco. Un tanto descompensada al detenerse demasiado en el inicio y precipitarse al final, no desmerece la gran calidad del relato.

Ritmo: lento y pausado en el principio, se acelera poco a poco, mostrando el frenesí y la desesperanza que va adueñándose del personaje.

Verosimilitud: Total, me parece un personaje creíble, uno más de los americanos que llegaron con las brigadas internacionales, que se quedaron con los maquis como hasta que se vieron obligados a pasar como pudieron a Francia para encontrarse con la segunda guerra mundial allí.

Historicidad: correcta y adecuada por lo que sé.

Valoración final: Me ha gustado mucho, me ha parecido una prosa muy buena y un estilo muy agradable de leer a pesar de tratar un tema y una época que normalmente no me suele gustar. Uno de los mejores relatos que he leído hasta ahora.

Nota final: un 8,5, por ese fallo en la estructura. Una pena, porque el autor escribe muy bien, tiene un dominio del lenguaje y una prosa excelente.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker