Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La pata coja del banco
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Jue Feb 13, 2014 11:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Con el gorro de husar y el bigote blanco dabas mas el pego Very Happy

Por cierto, enhorabuena, que ya no sé a quien se la he dado y a quien no.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Jue Feb 13, 2014 11:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡¡¡FELICIDADES, SILA!!! Gran relato Smile
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Jue Feb 13, 2014 11:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pamplinas escribió:
Con el gorro de husar y el bigote blanco dabas mas el pego Very Happy

Por cierto, enhorabuena, que ya no sé a quien se la he dado y a quien no.


Cierto, pero una virilidad demasiado estridente. Ahora voy de ambiguo minimalista.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Jue Feb 13, 2014 11:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades!! Por el premio y por el relato, que me pareció espeluznante, pero muy bueno.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Jue Feb 13, 2014 12:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Norabuena, Sila!!!! Una buena historia que ha ido a para a un buen lugar!!
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Jue Feb 13, 2014 2:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mi más sincera enhorabuena, Sila por tu nueva publicación.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Jue Feb 13, 2014 3:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato es demasiado... Lo fue para mí. Por eso no entró en mi lista, simplemente me superó. Pero hasta un idiota como yo pudo ver que era la repera. ¡Felicidades, Sila!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Jue Feb 13, 2014 4:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

juanrio escribió:
Enhorabuena Sila, me ha parecido el mejor relato del concurso y por eso lo voté el primero de mi lista como jurado. Me parece que tu trabajo ha rallado a un altísimo nivel, ya tengo ganas de leerlo en el libro y, a ser posible, que me lo dediques.


Se agradece el cumplido Juanrio, sobre todo viniendo de alguien cuya opinión como lector valoro muchísimo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Jue Feb 13, 2014 4:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hahael escribió:
¡Felicidades, Sila! Ahí fueron un puñado de puntos míos. Pues te diré que sospeché que era tuyo este relato. Pero la verdad es que no soy muy perspicaz porque fallé con Likine, con König, con Semíramis, con ... Ha debido sonar la flauta por casualidad. Crying or Very sad


¿Sabes que siento pánico de que alguien pueda relacionarme con los relatos que escribo antes de "quitarme la máscara"? Es una inquietud semejante a la que tienes cuando estás en un WC público, de pie, cara a la pared, de espaldas al mundo, indefenso y con lo que más te importa en esta vida entre las manos, deseando que pase el tiempo rápido y sientes que alguien se desliza detrás de ti...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mr. Gado



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 701
Ubicación: Antártida

MensajePublicado: Jue Feb 13, 2014 4:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena de nuevo, Sila, ahora que puedo ponerle nombre al destinatario de mi felicitación.
Es un honor que el jurado haya puntuado mi texto igual que el tuyo. No sé en qué estarían pensando...
Shocked
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Jue Feb 13, 2014 4:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como tengo algo de tiempo voy a seguir aburriendo al personal.

Algunos habéis relacionado la estructura del relato con el que presentó Mr Gado el año pasado. El problema es que el suyo fue un relato progresivo, perfecto, destinado a comprenderse. Yo quería contar una historia antigua, fermentada en silencio, que pedía que el tiempo no fuera lineal, sino espiral, al estilo de Faulkner, o la Hojarasca de García Márquez. Lo que buscaba era una historia opresiva que se sintiera. En todo caso la historia completa la sabían tres personajes, Pascual que no quería contarla, el abuelo, que no la recordaba, y Josefa, que estaba muerta, por lo que había que recomponerla a partir de los trozos de cada uno.

Me sorprendió que nadie indagara sobre el lugar de la muerte de Pascualillo, porque hay datos en el relato que permiten situarla con cierta precisión. Pascualillo murió en 1921 en Igueriben, la acción más heroica y a la vez más inútil del ejército español en la Guerra de Marruecos, con ello se cierra el círculo del sacrificio de Pascualillo. Por cierto que hubo versiones en las que Pascual fue "Pascual Cordero" para acentuar la idea de sacrificio que planea sobre el relato. Y aquí me tomé una licencia, porque en el regimiento Ceriñola 42 no hubo ningún Pascual en 1921, me tomé el trabajo de leer los nombres. Esta es la explicación de por qué Pascual es Pascual, es el hijo el que debe llamarse así, y padre e hijo deben llamarse igual, porque el hijo es una prolongación del padre.

Otra cosa que me llamó la atención fue que nadie comentara el detalle del abuelo, cuyo único recuerdo reciente, el único que resiste la tormenta del Alzheimer es para su nieto, pero ese recuerdo no queda indemne, y le hace confundirlo con su propio hijo.
Una pregunta que planteó Hahael fue la muerte de Josefa. Josefa se ahorca en un desesperado intento de librar a su hijo de ir a la guerra, pensando que haciéndolo huérfano quedaría exento. El intento es inútil porque la legislación militar vigente durante la Guerra de Marruecos se hizo muy restrictiva y no contemplaba la exención a los huérfanos de madre.

¿Y el título? El título es una broma esférica, lo mires por donde lo mires tiene sentido. Literalmente es la pata que usa Pascual al final del relato, pero metafóricamente el banco es el propio relato, donde la pata coja es el maestro, que es el único que cuenta su historia sin ser de la familia, pero también puede ser el propio Pascualillo, porque falta su versión, o la de Josefa que también falta. Pero el banco puede ser la propia familia, que cojea por el propio Pascual, causa de todos los males, o por la hija que sabe leer, que desentona totalmente, o por Paloma, que literalmente es coja... El lector puede elegir.

Me queda la explicación última de lo que hace Pascual. Eso mañana.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Jue Feb 13, 2014 4:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Ay Sila que ésta es tu criatura!Pues,¿qué puedo decir sino es más que felicitar enormemente a tamaño escritor?Para los anales queda mi reacción(a la que no le pongo adjetivo)que no es más que un sentimiento visceral de una amante y defensora de los animales. Pero esta postura mía, por supuesto, que no tiene nada que ver con el gran relato que has sido capaz de construir. Mis más sinceras felicitaciones y mi más ardua intención de seguir aprendiendo de un eterno compañero de estudios.¡¡¡Enhorabuena!!!
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Vie Feb 14, 2014 6:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para terminar.

Vamos con la última escena. Al menos en ciertas partes de la Andalucía rural se considera que un perro maullando o aullando anuncia la muerte de una persona próxima. Esto ocurre todavía hoy en día, así que en 1920 debía ser dogma. Pascual llevaba oyendo maullar a la perrilla mucho tiempo, sabiendo, en el fondo, que le anunciaba la muerte de su hijo, sobre todo porque las noticias de que "algo horrible había pasado allí" habían llegado al pueblo. Ese "algo horrible" es, obviamente, el Desastre de Annual de 1921, del que forma parte la acción de Igueriben en la que muere Pascualillo.

En realidad Pascual "sabe" y siente que su hijo ha muerto, de hecho no recibe cartas durante un año, pero está, digamos, en una "fase de negación" perfectamente comprensible. Cuando Paloma le comunica el contenido de la carta, donde se le informa de la muerte de su hijo, de él en realidad, porque Pascualillo es lo que le queda de vida, entra en una "fase de ira" en la que busca un culpable, y ese culpable es el que, según él, le ha estado anunciado la muerte obstinadamente durante tanto tiempo.

Y esa es toda la explicación de la última escena.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10747
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Vie Feb 14, 2014 8:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A pesar de la dureza de esa escena, para mi es totalmente comprensible en la dinámica del relato. Me gusta mas, si cabe, ahora que he leído tus motivaciones. He leído casi todo lo que está publicado sobre la guerra del Rif y el Desastre de Annual, y ese retrato de Annual desde un pueblo, esa muerte de un hombre sin importancia, salvo para los suyos, es de lo mejorcito. Veo en esta pata coja del banco el germen de algo mayor, sobre todo si conservas el estilo, ese movimiento circular del tiempo, ese avanzar para no llegar a ningún sitio. La narración desde las distintas voces, con la dificultad de diferenciar a las hermanas, es otro de los puntos fuertes; la perdida de memoria del abuelo, el Alzheimer es así, con esa confusión entre hijo y nieto...en fin, no te puedo decir mas, solo desear leer mas.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Vie Feb 14, 2014 10:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una de las más alegres noticias de la semana. Ole tus huevos hermano.

Siento en mi corazón una dicha inmensa y quiero que lo sepas.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 6 de 7
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker