Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Vanya y los cosacos
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Vie Sep 27, 2013 7:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me gustó mucho el relato, y eso que no me gustan los relatos de batalla. Es un gran trabajo de información al que ha tenido que recurrir sobre lugares y otros detalles. Está muy bien escrito (con pocas correcciones a hacer que se encuentran al leerlo despacio). No me aburrió y me entretuvo. Y agradezco mucho un tema diferente.
La originalidad para mí está en el montaje de todo un escenario (muy hermoso) y guión a un hecho histórico, porque ignoro si existen obras literarias sobre la conquista de Siberia dando vida a los personajes y no crónicas. Y esto me ha hecho estar presente y sentir a los seres que ahí participaron. Sí creo que no era necesario extenderse mucho en datos que se encuentran en la red, con poner algunos de ellos bastaba. A mi entender, Vania es un personaje al que se le podía sacar más como protagonista. Una solución a los nombres de otro idioma, en vez de traducirlos y colocar números, es poner lo que significan en castellano, porque igual el relato es en este idioma, o dejar algunos y que el lector los busque. Me encantó que la chica se llamara Rusalka (cosas eslavas que me traen buenos recuerdos). Y más esperaba que se largara, o buscara a otro (por sus antecedentes expuestos), a que se mantuviera esperando como Penélope.
Al autor: es conveniente que mantenga el nombre de Timofeyevich, y no como lo ha acortado, pues la terminación “ich” significa en ruso “hijo de…(un nombre ruso)”, no es el apellido de la familia. Es probable que a este cosaco solamente se le conociera así como identificación familiar. Y en vez de: “dile eso a tu zar”, debe decir: “dile eso a tu khan” (tratándose de Kuchum).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Dom Sep 29, 2013 6:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho. Está muy bien descrito, y sólo le podría achacar que irónicamente es demasiado corto para todo lo que cuenta. Me ha parecido muy realista. Quiero decir que describe muy bien el "universo" ruso: los cosacos, los tramperos, los ostyaks, los Stroganov... Bravo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Jue Oct 03, 2013 5:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me estreno comentando este relato. Buen relato, original temática, buena prosa, diálogos fluidos, pero dinámica demasiado clásica, en mi modesta y muy discutible opinión el autor/ra (hay que ser políticamente correcto) tiene un indudable talento, pero se ciñe a unos esquemas narrativos y estructurales demasiado convencionales. En general responde a la visión del relato/novela histórica como "leo para aprender", en contraposición al concepto de "leo para sentir", con el que me identifico más. Creo que si explora formas narrativas más ambiciosas puede conseguir transmitir más sensaciones, pues su prosa tiene potencial, en mi opinión.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3901
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mie Oct 16, 2013 5:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues creo que voy a coincidir con varios comentarios como los de Farsalia, Cavilius o en particular Sila.
Creo que el relato está muy bien escrito e hilvanado con un tema diferente (que es de agradecer) pero, por una parte su extensión es muy superior a lo que realmente relata y, por otra, peca de un exceso de sentido didáctico que desemboca en un texto plano en lo emocional. No conseguí empatizar con los personajes. Sintiéndolo por el autor cuya pluma, para mí, tiene una calidad indudable (espero que no te desanimes por esto autor) la historia no me ha hecho sentir absolutamente nada aunque pasara un buen rato aprendiendo...

cavilius escribió:


Probablemente suelte una perogrullada, pero que un sea relato histórico, tal como yo lo veo, no quiere decir que por necesidad tenga que contar algo que efectivamente sucedió en algún momento de la Historia. Un relato histórico es la narración de algo, real o inventado, situado cronológicamente en algún momento del pasado. Y a mí en especial me gusta más que sea inventado; la originalidad y la creatividad son un plus añadido, creo yo.


Pues estimado Cavilius, siento no coincidir contigo en este punto (qué raro se hace escribir esto). Creo que se puede partir de un hecho histórico y darle una vuelta al planteamiento para hacer algo original.
Yo creo que da igual si lo que narramos es un hecho verosímil pero irreal o real sino el enfoque que le damos a la narración. No es lo mismo hacer una narración lineal que darle varias vueltas al narrador de nuestra historia (podemos contar una historia con diferentes voces incluyendo o excluyendo el narrador omnisciente. Podemos hacer que la historia sea contada por un narrador a priori fuera de lógica como por ejemplo una estatua, un animal o yo que sé, un árbol y la forma en que vayamos a desgranar la información también podrá darle originalidad (podemos empezar por el final o por el medio de la historia por ejemplo, buscar crear suspense, misterio, sorpresa etc). Podemos jugar con los propios personajes. La historigrafía tradicional ha creado muchos clichés alrededor de algunas personalidades históricas y apoyándonos en revisiones históricas podemos presentar a yo que sé, Fernando VII bajo un nuevo prisma. Luego podemos añadir un giro fantástico a un hecho concreto (en el Doctor Who son expertos en la materia), plantear un drama con sentido del humor o simplemente tratar de emocionar al lector sin caer en clichés etc, etc. Hay muchas formas, creo, de ser original partiendo de un hecho real... De hecho me suena un relato que partía de una cita de Sócrates que me había gustado mucho Razz
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Jue Oct 24, 2013 1:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gusta el estilo literario. Un principio muy poderoso, muy al estilo de los grandes maestros rusos. Vocabulario muy rico y muy buen manejo de las frases. Domina muy bien el escenario histórico y geográfico. Lo único, que las expresiones rusas me han ralentizado un poco la lectura. También la sucesión de asedios hacen que la trama se vuelva algo repetitiva en el último cuarto. Me ha gustado el final, que no es el habitual en los relatos de cierto contenido épico. Me ha gustado la frase: "si a sus ciencuenta años aún seguía con vida, a pesar de haber pasado una gran parte de ellos en batalla, era porque daba la misma importancia a los pequeños detalles que a los grandes. " El personaje de Vanya me parece interesante. Por todo esto, es uno de los que me apunto, porque creo que tiene mucha calidad y la parte histórica está muy bien trabajada.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5297

MensajePublicado: Jue Nov 07, 2013 9:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho, muchísimo. Muy bien escrito, describe como si estuviera pintando, la recreación de las batallas muy viva. Me hubiera gustado conocer un poco más de la psicología de VAnya, pero qué le voy a hacer, así lo ha decidido el autor, tampoco se puede dar gusto a cada cual.
Otra cosa que me parece súper interesante: el autor se ha documentado a fondo y me hace aprender cosas, pero de una manera natural, nada pedante.
Ese sabor eslavo que destila el relato... Estupendo!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Vie Nov 15, 2013 9:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué pena, porque me estaba encantando, de verdad. Excelente ambientación sin excederse con las descripciones, un paisaje diferente que me seduce por completo, el vocabulario que también le entona a uno, los atisbos de una historia propia en medio de los avatares de la Historia en grande... Pero en algún momento el autor se extravía (en mi opinión) en los objetivos que debe marcarse una buena historia, se empieza a "pasar" con el tema batallas descuidando el resto. Y al final lo que de verdad le interesaba a uno, que era Vanya, su vida y la de Rusalka, pues apenas se cuenta.
Conclusión: algo menos de batallas y conquistas y más espacio para las vivencias de Vanya y señora.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Dic 03, 2013 11:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A tener en cuenta por ORIGINALIDAD. No había leído ninguno de este tipo y realmente, no sabía nada de tártaros y de cosacos, ni los otros hasta ayer que lo leí. A mí me ha sobrado tanta guerra pero porque no me gustan los relatos de guerra.
He obviado todas las notas al pie de página porque no me interesan y me descentran. Después las he leído y todo lo había comprendido.
Me parece que el autor se ha pegado un atracón para documentarse de mucho cuidado. Lo cual le agradezco porque algo más supe ayer de lo que sabía. Lástima que la historia, la verdadera historia que me interesaba, que era la narrativa, la literraria, la de Vanya y su mujer, se desvanecen en medio de tanta sangre y humo y con el final nos deja tan ignorantes como cuando se olvidó de ellos, al empezar las batallas.
Gracias por la información y suerte en el concurso. Te recomendaría que le dedicases más tiempo a la verdadera historia que es la novelesca y menos a las batallas. Además, luego me pongo a pensar y ¿de verdad, podían construir barcos en uno o dos días? ¿Y hacer una empalizada o un medio fuerte en unas horas? Sé que no sé mucho de cuánto pueden hacer 800 hombres, pero habida cuenta de que estaban rodeados y les estaban dando para el pelo por todos lados, me parece imposible; por tanto, inverosímil.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Dic 03, 2013 12:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me sorprendió y me gustó mucho este relato, y te responderé:
Se puede hacer algo parecido a un barco en dos días.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Dic 04, 2013 7:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

caliban66 escribió:
A mí me sorprendió y me gustó mucho este relato, y te responderé:
Se puede hacer algo parecido a un barco en dos días.


Gracias, caliban porque no me hacía a la idea Rolling Eyes
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Vie Dic 27, 2013 12:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una pero que muy excelente crónica que, por fortuna, goza del privilegio de que los personajes, sucesos y paisajes se nos hacen especialmente atractivos por su lejanía y exotismo. Vanya como trampero de Arkansas quizá no hubiera sido lo mismo. En fin, que nada tengo que oponer a un relato clásico donde los haya. Bueno, sí: la versta es nombre femenino, creo. Bien escrito y bien narrado, aunque en algún momento, escaso y breve, pueda haber perdido pulso, es un magnífico relato que pasa a figurar en cabeza de mis propuestas. A reserva, naturalmente, de los pocos textos que todavía me restan de leer.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Gilles de Blaise



Registrado: 04 Ene 2012
Mensajes: 121
Ubicación: Oppidum Noega

MensajePublicado: Sab Dic 28, 2013 9:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato muy original en su temática que me ha gustado bastante. Se lee con ganas y tiene ese contrapunto necesario entre la narración y la épica.

No es, sin embargo, un relato redondo, pero se acerca bastante visto lo que estoy leyendo en esta edición.

Un notable.
_________________
Si vis pacem, para bellum
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cagliostro



Registrado: 21 Oct 2012
Mensajes: 211

MensajePublicado: Dom Dic 29, 2013 11:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gusta que me enseñen lo que no sé, y más si es de una forma tan amena y fluida
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Lun Dic 30, 2013 2:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con mucho de lo dicho, un relato original que, además, entre tanto cronicón como tenemos este año, a mi personalmente me sirve para recordarme que el entretenimiento es importante en esta cosa de la literatura. Sin duda uno de misfavoritos.

Saludos.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 2:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nueve puntos le di yo a Vanya. Cómo resuena ese principio a los grandes escritores de la madre Rusia. Y luego el conocimiento de ese mundo... me encantó.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker