Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Vanya y los cosacos
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 7:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nueve fueron también los puntos que yo le atribuí (¡qué raro coincidir con Pedrillo71! Smile ) y me gustaría mucho que el autor hiciese su parusía y un adecuado despiece, ya que estoy intrigado, pero intrigado.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 8:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me encantó. Rollo clásico siglo XIX. Gran historia y escenario. Le di 4 puntos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5297

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 8:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿De quién es este pedazo de relato? También ocupó mi segundo puesto en la lista y me pareció magnífico. Me he sorprendido una barbaridad al no encontrarlo en los seleccionados Crying or Very sad
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 8:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leñe, es cierto, no está seleccionado. Yo lo daba por hecho y no me he preocupado por buscarlo. Sorpresas te da la vida.
Autor, enhorabuena en cualquier caso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Gawain



Registrado: 26 Jul 2013
Mensajes: 51
Ubicación: Estepa castellana

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 9:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola chicos:

Pues yo soy el autor. Ante todo quiero dar la enhorabuena a aquellos que habéis sido seleccionados por el jurado. Qué grandes relatos, la verdad. Qué gran nivel.

Vanya y los cosacos el primer relato que envío, y por ahora el único. Si que estoy algo apenado por no haber sido seleccionado para el libro, sobre todo cuando había quedado el octavo en la votación de la plebe. En fin…así es el concurso. Gracias de todas formas a los que me votasteis y por supuesto a los que no lo hicisteis, y por las críticas, positivas y negativas. Todas me sirven.

Bueno, llevo algo más de un año estudiando la historia de Rusia y países eslavos, así como del mundo mongol y derivados. Cuando descubrí la página de Hislibris a principios del año pasado me plantee la posibilidad de condensar parte de la información recopilada en un relato. Algo que novelara la crónica de los Straganov, casi contemporánea a los hechos. Al novelarla ponía también a disposición del lector un texto que aún no está traducido al castellano, por lo que creo que era una buena forma de dar a conocer al gran público el mundo de las guerras de conquista siberianas entre rusos y tártaros, y en definitiva de la expansión europea por Asia, algo que no se daba desde las cruzadas y que sitúa a Rusia dentro del contexto expansionista que vivirá nuestro continente a partir del Renacimiento.

El personaje de Vanya por supuesto es ficticio. Supongo que representa el conglomerado de gentes anónimas que fueron a aquellas tierras en busca de oportunidades, y sus relaciones con otros rusos, con los cosacos, que actuaban como mercenarios allí, y con la población local. Rusalka representa la contrapartida femenina, al que he querido dotar de un nombre mitológico, aunque desgraciadamente no me he podido explayar con temas de mitología eslava, tan apasionantes.

Bueno, he intentado que sea lo más ameno posible, intentando mezclar el rigor histórico, con la aventura, y cierto romanticismo, y todo ello creando una atmósfera lo más propicia posible. Si, jaja, la literatura realista rusa me ha influenciado bastante, como bien dice Pedrillo. Autores como Tolstoi o Gogol entre otros.

El relato lo escribí este verano. Tuve además la suerte de conocer, en un puesto de una especie de mercado medieval que había en un pueblecito, a unas personas de una ONG que acababan de regresar de Siberia. Llevaban años trabajando con los nativos, y bueno, pues me contaron bastantes cosas de sus costumbres, y yo nada, casi libreta en mano haciéndoles preguntas. La verdad es que me inspiraron bastante a la hora de recrear el espíritu sufrido y reservado de los nativos de los Urales, y lo pude plasmar en Rusalka.

Ahora voy a contestar a algunas preguntas y aclarar algunos comentarios que algunos de vosotros me hicisteis referentes a mi relato:

CHANTOS me comentaba que los primeros cuerpos de mosqueteros datan del siglo XVII. Pues sí, al menos como parte de la guardia real de los reyes franceses. Sin embargo Iván el Terrible creó el primer cuerpo permanente de streltsi (soldados armados con mosquete y bardiche para apoyar el arma) a mediados del siglo XVI.

ELENA se extrañaba de que los cosacos llamaran “zar” al khan. Los rusos llamaban zar a cualquiera que consideraran un gran rey o emperador. Zar significa “cesar”, como de sobra sabéis, o sea que podemos traducirlo por emperador.

RICARDO CORAZÓN DE LEÓN me preguntaba si se podía de verdad hacer un barco en dos días. Cáliban66 ya le contestó y dijo que se podía hacer algo parecido a un barco en ese tiempo. Y así es. Ya sabéis que los venecianos, en su famoso Arsenal, eran capaces de construir una galera completa en ¡una hora! (ensamblando las piezas previamente preparadas). Los cosacos del Volga, creedme, sí eran capaces de hacer, si acaso, un rudimentario lanchón fluvial en una par de días.

Bueno amigos. Cáliban, Akane, Likine, Pedrillo71 y todos los demás. Gracias por vuestro interés.

La verdad es que este curso he estado bastante liado y a parte del relato que he mandado, no he tenido mucho tiempo de participar en el foro y comentar los relatos. Pero el año que viene sí que me gustaría participar, y si no votar, al menos comentar algunos relatos y unirme a vosotros, que me parece un foro muy chulo, la verdad. De momento tengo en la cabeza algunas ideas para el relato (o relatos) del año que viene. Así que hablamos pronto.

Un abrazo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5297

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 9:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ochin jarasho, Gawain. Un relato fabuloso.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Mie Feb 12, 2014 12:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato, Gawain. Una pena.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker