Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris Foro Primigenio de Hislibris
Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
Nuevo Foro Hislibris

Las noches árabes, de Miguel Martorell

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Alrededor de los libros
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Rosalía de Bringas

MensajePublicado: Jue Sep 19, 2013 3:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Las noches árabes, de Miguel Martorell Responder citando

Anoche fue la presentación de un nuevo libro de poemas del mallorquín Miguel Martorell, publicado por Evohé Desván: Las noches árabes.
Yo, lo confieso, siento debilidad por los poetas.
Y, puestos a confesar, declaro mi admiración por el joven poeta y el privilegio que me supone haber asistido a las presentaciones de sus dos libros. Es un modo extraordinario de sentir la evolución de un escritor que, en el caso de la poesía, es tanto como decir la evolución de su humanidad.
Lo primero que sorprende de él -para los que no lo conozcáis- es su apacible aspecto de niño grande, de buen estudiante, de hombre sensato y educado (tal vez por ello esa reiterada alusión a las resacas que nos declaró no resulte del todo creíble; como mucho, achacables a la compañia de bohemios vocacionales, como la de algún que otro escritor nombrado por él); después, llama la atención su voz pausada y serena; por último, la sencillez y el encanto de quién se reconoce aprendiz de la Vida, espectador de todo (me encantó su ponderado elogio de la portada que Sandra Delgado ha diseñado para el libro; ese gesto dice mucho de él, y más de ella).
Como digo, él, Miguel Martorell, pertenece a la clase de los "escritores encantadores" (creo que esta acepción quedaría mucho mejor escrita en latín), pero es que, además, escribe muy bien.
Hombre de su tiempo, su poesía ofrece, sobre todo, contemporaneidad, inmediatez, contínuas referencias a un mundo cambiante y acelerado.
Si en el libro anterior nos hablaba de las etapas de un amor, en este nos sugiere una mirada hacia lo cotidiano, sus asperezas y desesperanzas.
Una manera original de denuncia y compromiso. Una nueva y certera generación.

Sé que no cambiarías
esas tardes tan largas de rutinas felinas
por la cháchara de los domingos,
ni esa bonita capacidad -tan nuestra-
de acunar la intrascendencia
por las rencillas por el mando a distancia (...)
No queda más que admitir que eres ave de paso,
que llegaste aquí porque no había otros brazos
y que cualquier noche te irás
a buscarte un sitio en las esquinas.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arturo

MensajePublicado: Jue Sep 19, 2013 4:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estupenda reseña de la presentación y del autor, Rosalía. Desde luego, es un placer leer a Miguel y conversar con él, y resulta muy refrescante ver la cantidad de gente joven que sigue su obra. Por si fuera poco, Miguel contó con la presentación de dos escritores de lujo, Rafael Soler y Jaime Alejandre, y dio pie a que Carmen se estrenara Cum laude en la interpretación a lengua de signos. Un pedazo de acto para inaugurar la temporada de Hislibris Tabernae.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Alrededor de los libros Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Saltar a: