Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¿A qué huelen los recuerdos?
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Sab Sep 28, 2013 2:56 pm    Tí­tulo del mensaje: ¿A qué huelen los recuerdos? Responder citando

¿A qué huelen los recuerdos?

¿Khalid, un nombre árabe, para un personaje egipcio del siglo XIII a.C.? ¿Pistacia terebinthgus, el nombre de la especie en latín (le sobra la g) para referirse a la cornicabra? (Lo he buscado, no sabía a qué se refería, pero el latinajo te hace enarcar las cejas... y más en boca de un personaje de la època.) ¿Kios en griego? Qué políglotas (y adelantados a su época) estos egipcios, ¿no? Luego dracma, cyperus... y la multitud de vocablos egipcios que, como no sabes lo que son, tienes que buscar en la red para tener una cierta idea de a qué carajo se refieren...

Todo eso me importaría relativamente poco (y aún así me rechinan los dientes al leerlo) si la trama fuera más animada, pero no es el caso. Recopilación de recetas y nombres de perfumes, hasta el punto de que hay ocasiones en que parece una versión egipcia de El perfume, menciones a la batalla de Kadesh y una larga y aburrida descripción de una momificación. Personajes que no parecen tener 16 y 8 años en sus actitudes y pensamientos. A mitad de relato ya he empezado a leer con el piloto automático. El autor, con su necesidad de darnos una charla prolija, se pasa de didáctico y deseoso de mostrar su documentación. Y eso, pasa factura.

No me convence...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!


Ultima edición por farsalia el Sab Sep 28, 2013 3:24 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Sab Sep 28, 2013 3:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mmmmpsi...

Si exiges al lector que haga el esfuerzo de, como dice Fars; no enarcar las cejas, tu, como autor tienes que hacer lo que sea para convencerlo de ello, y si eso es conceder, pues concede uno. Y la puesta en escena de este relato no ayuda.

De hecho a mí no me he convencido para ir a San Google para saber que es el Kyphi, por ejemplo, me ha dado igual.
Creo que eso no dice mucho del texto.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Sab Sep 28, 2013 3:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A ver... lo he visto un poco planito, sin mucha enjundia. Me ha gustado el estilo narrativo, que hubiese convertido el relato en uno ágil (de no ser por ciertos factores que comentaré a continuación), pero que se ve entorpecido por lo que ha comentado antes farsalia: la momificación y los perfumes. Los comentarios que se hacen sobre el conflicto de Kadesh, me han parecido correctos y que ayudan a profundizar en el contexto histórico, pero sigo insistiendo en que la trama no es de las mejores que hemos podido leer en el concurso ya que se queda (al menos para mí) en una historia que más bien parece pretender enseñarnos términos que no sólo resultan algo chirriantes (el anterior comentario expresa perfectamente lo que pienso al respecto) sino que te desconcentran de la lectura. En cuanto a los personajes, he visto muy bien descrito al adolescente, pero no a su hermano de 8 años que, a mi parecer, parece mucho más maduro de lo que debería serlo a esa edad.

También he de decir que me ha resultado un pelín largo. Quizás un par de páginas menos hagan del relato uno más atractivo para mí.

Al margen de esto, felicito al autor/a por arriesgarse a escribir sobre una etapa histórica que, bajo mi punto de vista, es algo oscura debido a la falta de fuentes. El reinado de Ramsés II es uno de los periodos históricos que me resultan más entretenidos y agradezco a quien ha escrito el relato su aportación. Suerte en el concurso.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Sab Sep 28, 2013 5:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cuando he visto la fecha me he alegrado tremendamente. Por fin un relato del mil antes de Cristo pero, ¿Existía el mes de Abril como tal entonces? Luego lo de la Pistacia Terebinthgus que suena bastante a latín. Para mi gusto el autor, que quiere expresar los sentimientos de los dos hermanos, no lo consigue, porque no llega a transmitirlos, y por eso te aburres, porque el texto no conecta con el lector. Por otro lado la narrativa es fluida y tiene su técnica a la que no le saca partido por la sosedad de la historia.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Dom Sep 29, 2013 2:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por cierto, ¿soy el único que al leer el título del relato ha dicho en voz alta "sum sum"? Razz
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Dom Sep 29, 2013 3:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ha convencido. No porque me disguste el estilo narrativo; al contrario, me parece ágil, sencillo, sin grandes alardes y, después de haber leído determinados relatos sobreadjetivados/sobreactuados, se agradece algo de consumo ligero.
El problema es la trama, que es corta y basada en los dos hermanos, uno adolescente y el otro infante...que no da para mucho más.
Bien escrito, decente, directo, entretenido.
Pero en comparación con otros relatos (y ya tenemos una buena saca con la que comparar), se me antoja insuficiente.
Eso sí, recomiendo al autor que presente este relato a un concurso destinado al público juvenil. Creo que por la temática, los personajes y la narrativa encajaría mejor en esos certámenes, e incluso le auguro éxito. Y no me lo tome como algo denigrante: Carlos Ruiz-Zafón comenzó destacando en este tipo de certámenes, y ya ve...
Pero para nuestro Hislibriconcurso...no, no lo compro.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Dom Sep 29, 2013 4:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Por cierto, ¿soy el único que al leer el título del relato ha dicho en voz alta "sum sum"? Razz




Si si...

Tiene titulo de anuncio de util cosmetico intimo femenino...
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Dom Sep 29, 2013 8:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Por cierto, ¿soy el único que al leer el título del relato ha dicho en voz alta "sum sum"? Razz


Jajajaja.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Dom Sep 29, 2013 8:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sin tener en cuenta los detalles "técnicos" ya resaltados por los anteriores lectores, yo diría que me gusta la intención de la historia. Por un momento creí que iba a ocurrir algo mágico y al final no ha sido así, y tal vez debería. Quiero decir que la carga emotiva que debe transmitir el acto de Khalid no está debidamente soportada en el texto. Además, ¿quién traería un cadáver desde Kadesh hasta Egipto con todo ese calor? El relato apunta bien, pero todavía falta para que sea redondo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Lun Sep 30, 2013 2:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato que parece más bien una explicación del mundo egipcio (lo cual no es malo en sí mismo) pero que cumple. La historia de los hermanos no transmite, aunque lo intenta. Tal vez más páginas hubieran ayudado, o tal vez no. Tiene un exceso de aclaraciones con guiones que saca al lector del texto, pero el resto está bien. Como he dicho, es un relato que cumple.

PD: La Pistacia Terebinthgus me llamó la atención a mí también, la verdad. Un poco raruno.
PD2: Yo, la verdad, si el relato no me gusta mucho, ni siquiera busco las palabras que desconozco. Sé que no es justo con el autor, pero...
PD3: Lantaquet, dime una cosa, ¿eres profesor? Es que se me ha venido a la mente una persona al leer tu comentario, y no sé yo... Embarassed
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Jue Oct 03, 2013 3:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, pues al final he conseguido leerlo.
Estos sueños me han olido algo parecidos a los de "El Perfume"; salvando las distancias claro, pero si que tiene un toque parecido, sí. En vez de desequilibrio y odio lo que busca el autor es mostrar el cariño entre dos hermanos a través de las fragancias que mezclan. Es un relato muy tierno y el estilo, que pienso es lo menos bueno, tampoco desdice mucho la idea. A mi me ha gustado y lo tendré presente.
Eso sí, el título es muy sumsunero.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Sab Oct 05, 2013 8:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado el estilo, lento y reposado, adecuado a lo que pretende transmitir. Me han gustado cosas como: "Antes o después llega un momento en el que, ya sea por la vejez de uno, o por la ausencia del ser amado, debemos abandonar los sueños para aferrarnos a los recuerdos", o como a través de los olores recuerdan la casa de la madre muerta. Son detalles muy buenos porque me hacen sentir cosas. El problema es que la trama no queda demasiado clara, y hay defectos ya señalados, siendo el más grave, que no se trasladaría el cuerpo de un simple soldado muerto desde Khadesh, porque tumba todo el final del relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Dom Oct 06, 2013 4:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado porque está bien escrito, recrea muy bien lo que ocurre y tiene frases que me han encantado. Iba a poner esa misma que puso Sila, pero no voy a repetirla, y veo que somos dos que hemos reparado en ella. Esta sería la parte positiva del relato para mí.
La negativa a mi criterio lector: demasiado largo para lo que quiere contar. Esto motivó que la relación entre hermanos, en la cual se basa la trama, perdiera fuerza ante otros detalles extensos como recetas y momificación. Y otra, los diálogos a veces no me parecen de chicos de esas edades.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HADES



Registrado: 20 Feb 2013
Mensajes: 210

MensajePublicado: Lun Oct 07, 2013 2:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No digo que esté mal escrito porque no lo está para mi gusto.
No digo que esté exento de una buena labor de documentación; a la vista salta que no es así.
Sin embargo la historia no me ha cautivado y me ha costao leerlo. No podría decir qué es exactamente lo que falla, pero no me ha convencido.
No pasa de ronda para mí, lo siento.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3901
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Dom Oct 20, 2013 6:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este es un relato que me despierta sensaciones contrapuestas. Por una parte tiene algunos errores de bulto en el plano histórico (latinajo, nombre árabe, que traigan a su casa el cuerpo de un soldado raso),, algún exceso didáctico (la parte de la momificación para mí se ve forzada) y una madurez que no es acorde con la edad del protagonista por mucho que se madurara antes en el pasado.
Sin embargo, me gusta el estilo del autor (para mí a veces se adorna en exceso), la belleza de algunas frases y la sensibilidad (algo que echo mucho de menos este año) con la que está escrito el relato. De momento, a pesar de los muchos peros y a falta de leer muchos relatos, está entre mis favoritos.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker