Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El gran sofista
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Sab Sep 28, 2013 3:00 pm    Tí­tulo del mensaje: El gran sofista Responder citando

El gran sofista

Me ha parecido muy atractiva la conversación entre Platón y su amigo, realizada con un lenguaje que me ha encantado, pero tengo que decir que el relato ha comenzado a hacerse pesado a partir de la quinta o sexta página, cuando he visto que todo el texto navegaría sobre la misma conversación... No me ha desagradado, de hecho me ha parecido muy curiosa la última reflexión, pero lo releeré varias veces para saber si, finalmente, pasa a mi lista de favoritos.

Suerte al autor/a en el concurso, y gracias, de nuevo, por ese estilo narrativo que me ha parecido inmejorable.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Sab Sep 28, 2013 3:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me fascinan los diálogos platónicos... pero no este relato. Una cosa es que Platón escribiera sus diálogos con ese estilo que le haría tan peculiar, con ese toma y daca constante de un filósofo que, mediante preguntas y respuestas, establece una discusión animada... y otra es que, en un encuentro casual entre Platón y alguien, se pusieran a "dialogar" de esa manera. Digo yo que Platón le contaría sus cuitas en Sicilia, pero de otro modo, y su interlocutor querría saber detalles más prosaicos. Pero no es este el caso. Más que una conversación entre dos viejos amigos es una sobreactuación declamatoria.

No, no me convence...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Sep 28, 2013 8:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Diálogos sobrecargados y (coincido con Farsalia) sobreactuados. La grandilocuencia llevada a extremos del barroquismo verbal poco creíble e impostado...

...Oh, maestro...Oh, Platón...Oh, amigo....Oh...Oh...

En definitiva, lo siento pero "Oh, descartado".
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Dom Sep 29, 2013 7:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato no sé si me gusta o no. Por un lado toca mis puntos flacos:la filosofía y Grecia. Y por otro me resulta un poco sosete. Desde luego que no se le puede encontrar error alguno ni en puntuación, gramática o técnica. Es perfecto en cualquiera de estos temas, pero la historia... Por cierto que parece que Platón era un poco rojeras,¿no? No se. Tendré que volver a leerlo.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Lun Sep 30, 2013 3:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Amante de la sabiduría. Sí, me enteré a la quinta vez que se llamó al personaje de esa manera. Hay que saber usar otras palabras. Imagina que no hubiera un solo "él" en una novela, y que sólo se usase el nombre. Sería un caos.

En otro orden de cosas, el desarrollo de la trama es interesante. A los que no sabemos gran cosa del tema se nos hará ameno, a los que lo tengan trillado... pues menos. A mí me ha gustado. Por suerte el estilo se basa en el diálogo, porque las partes narradas son algo flojas.
En fin, buen relato.

Oh Capitán, mi Capitán escribió:
Diálogos sobrecargados y (coincido con Farsalia) sobreactuados. La grandilocuencia llevada a extremos del barroquismo verbal poco creíble e impostado...

...Oh, maestro...Oh, Platón...Oh, amigo....Oh...Oh...

En definitiva, lo siento pero "Oh, descartado".

Laughing Laughing Lo que me he reído... Laughing Twisted Evil
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Lun Sep 30, 2013 6:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Curioso relato. Empieza (y acaba) grandilocuente. ¡Y esos diálogos donde se cuentan una vida entera! Luego intuyo una cierta dosis de sarcasmo o ironía, pero mi poca vinculación con el mundo griego me previene de tomar partido por este relato. Que aquellas mentes iluminadas por el sol de la Grecia clásica lo ponderen como se merece.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Lun Sep 30, 2013 9:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues no sé qué decir la verdad...me ha hastiado sobremanera el verbo empleado por oh tan insignes filósofos, pero al mismo tiempo me ha gustado la historia. No sé, volveremos a leer.
Estoy contigo amiga Hipatia, en algún momento he visto a Platón cual Sánchez Gordillo paseando por Marinaleda como si ésta fuerablanAcademia. Espero no haber sido muy sacrílego... Embarassed
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14850
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Oct 01, 2013 8:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me temo que no me convence. El estilo, amable y reposado, supongo que pretende evocar al de los diálogos platónicos pero lo encuentro excesivamente... excesivo. En cuanto al contenido, no sé, me ha parecido un tanto pobre...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pintora



Registrado: 02 Sep 2013
Mensajes: 118

MensajePublicado: Mar Oct 01, 2013 6:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ambientación histórica nula. Podrían estar dialogando (excepto por algún detalle) en el s. XXI. La puntuación de guión corto + espacio, con la que empiezan los diálogos, la veo trasnochada. También me molestan los "Ohs", que llenan de grandilocuencia el relato. Me parece forzado el dramatismo, y el tufillo de tragedia. Aún así, puedo indultar el consabido fondo del diálogo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HADES



Registrado: 20 Feb 2013
Mensajes: 210

MensajePublicado: Jue Oct 03, 2013 9:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vale que los personajes hablen con esa impostación, pero ¿el narrador también? Oh, Díos mío...
desechado, lo siento. Esto de las peroratas al estilo friego lo llevo fatal.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Jue Oct 03, 2013 10:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En este relato tengo una contradicción importante. Por un lado, no me gusta nada la forma, que responde en cuanto a estilo a todos los excesos declamatorios del género histórico. El ¡oh, Platón!, Oh, amigo. Ni siquiera en los Diálogos escribían así. Pero además, probablemente los diálogos reales eran más frescos. Pero lo que sí me gusta es el fondo y todas las cosas que plantea desde un punto de vista político. La República de Platón es el paradigma de un sistema utópico, cerrado, gobernado por sabios y por tanto cruel y despótico. Todas las utopías, cuya finalidad puede ser buena, acaban degenerando en tiranías salvajes en su afán de corregir las desviaciones de su sistema. Esas cuestiones me han gustado. También me ha gustado la alusión al carácter transgresor del arte que, por tanto, necesita normas. El problema es la forma del relato, demasiado lastrada en ese estilo tan declamatorio que para mí le hace perder frescura.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Vie Oct 04, 2013 9:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi me ha gustado este relato. Pero por usar un símil futbolístico; le falta mordiente. Chispa. El contraataque de Mou.

Es un relato circunstancial que no profundiza en ninguna idea concreta. Pero me ha gustado eh. El autor tiene que seguir escribiendo, leyendo, y descubrir todas las prestaciones que no le ha sacado al Word.
Pulir técnica y tener mas mala leche. Pero bien.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Dom Oct 06, 2013 3:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo lo veo como un relato profundamente humorístico. No me ha llenado, ni creo que destaque como relato. Más bien parece escrito rollo "el mundo de Sofía". Como tal sí funciona muy bien. Explica muy bien la República de Platón.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Dom Oct 06, 2013 5:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me sorprendes, Pintora, cuando afirmas que la ambientación histórica es nula; tanto como tu exaltación del relato" La pata coja del banco" del que todavía desconocemos a qué época histórica pertenece y le concedes tan buenos comentarios. En Historia hay que aprender a ser tremendamente objetivo, porque si no se puede caer en la negligencia.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Dom Oct 06, 2013 5:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No estoy de acuerdo. En "La pata..." sí hay una indicación muy buena del tiempo histórico, y que además es necesaria para la historia: la guerra a la que no fue el padre, y la guerra a la que va el hijo, que además es en Marruecos. Lo que pasa es que para ciertos temas, basta con escribir "Platón" y casi no hace falta más, y para otros, hay de desarrollar un poco más.
Yo creo que es flojo, pero no por la ambientación.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker