Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La cueva de los deseos
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3901
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Sab Oct 19, 2013 2:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un texto entretenido que no me parece que cumpla con las nomas ya que a mi no me parece que el contexto histórico sea uno de los protagonistas de esta historia sino más bien un telón de fondo muy básico. Busqué para ver si el texto recogía una leyenda real pero no encontré absolutamente nada.
Más allá de esta cuestión me ha parecido un cuento narrado con un excelente pulso narrativo (lo mejor y, en principio, para mí, lo mas difícil de lograr junto al desarrollo de los personajes) que nos presenta personajes propios de este género (bastante estereotipados y sin demasiado relieve) pero que se tuerce en el giro fantástico, dada la incoherencia de algunas acciones y un final que aparece de la nada y sin desarrollo (en los cuentos nada suele darse gratuitamente y sin contrapartida aunque sea moral).
Me parece que hay un buen escritor detrás de este texto pero no ha respetado la lógica interna del texto por lo que el buen trabajo inicial quedó relegado.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Sab Oct 19, 2013 2:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si es histórico, no lo veo. Imita un lenguaje, pero difícilmente será el del siglo XI en...¿Castilla? Como no aporta nada a la ambientación, yo habría retrasado la fecha, que en realidad es lo único histórico que encontramos. La existencia de un señor no lo convierte en medieval, ni que vayan a caballo. En realidad, podría pertenecer a cualquier época.

Aparte de estoy hay una historia, de nuevo intemporal (Hace poco un amigo recogía sus propios panales) que opino no tiene cabida en el concurso.

El cuento es sencillo, con una moraleja igual de sencilla, y un planteamiento breve sin una profundidad real.

En una historia tan corta, la fuerza de la historia tiene que superar lo superficialmente perfilados que resultarán los personajes. Pero no encuentro fuerza en la historia.

Para un certamen de cuentos serviría. Para uno de relato histórico, queda claro que no.




_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Lun Oct 21, 2013 6:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me ha gustado bastante. Creo que se le debería haber sacado más jugo al demonio de la miel y todavía quedaría mejor.

Eso sí... Por dios, ¿por qué acabar un buen relato con una frase en plan "colorín colorado"? ¡Si no hace falta!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Lun Oct 21, 2013 8:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me había saltado este y ahora que lo fui a buscar, no lo encuentro.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Mar Oct 22, 2013 8:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si tuviera que comentar algo repetiría casi punto por punto el comentario de Uro, igual hasta ponía la imagen de las abejas. No me parece un relato histórico. ¿Un vaso de cristal en una tabernucha en un poblacho en el año 1000? No hay nada que me traslade a esa época. Es más bien una fábula.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mie Oct 30, 2013 8:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo tampoco lo encuentro, ¿qué ha pasado?
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Lun Nov 11, 2013 10:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No está mal, es entretenido y está narrado con un buen estilo, muy adecuado a lo que se cuenta, pero el trasfondo histórico no se ve por ningún lado y, muy posiblemente, esto le restara algunos votos. Una lástima.
De todas maneras, para el final yo hubiera hecho que la abeja se quedara atrapada en una tela de araña, como en la versión antigua de "La Mosca" y dijera "socorro, socorro". Traumatizado para toda la vida dejome aquella imagen, vive Dios.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
butekeor



Registrado: 30 Oct 2013
Mensajes: 143

MensajePublicado: Mar Nov 12, 2013 9:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido una fábula, no un relato; el final hace que este texto no encaje en lo histórico sino en lo fabulado. El estilo está bien pero demasiado edulcorado para mi gusto; y la historia, pues eso: suena más a cuento con moraleja que a otra cosa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Dic 06, 2013 8:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Al final lo he leído y paso a comentarlo, aunque no sepa si se presenta a concurso o no.
A mí, personalmente, me encantan los cuentos de corte fantástico, pero aquí no se llega a cumplir las premisas de una fantasía o magia. Si hay magia debía haber salvado al chico y a la chica, transformándolos en lo que le dé la gana al autor o escapando milagrosamente. Y hacerle pasar las de Caín o acabar con los malos. Pero claro, también está la figura del mago pero, dado que este es conocido de antaño por el protagonista y de la taberna, sin más datos, no encuentro explicación a por qué se implica tanto si se trata de "en apariencia, dos borrachetes". También tendría que tener algún poder o indicar el autor que el poder se hallaba en la miel que regaló a Rodrigo la primera vez. No sé, como decía Lucie, algo de lógica interna. Así ni siquiera vale de cuento porque no sabemos si Rodrigo muere, si también palma el mago (entonces, ¡vaya mago!) y por qué muere el chico que no había hecho nada.
Está bien escrito, bien narrado pero le falta ese plus que tienen siempre los relatos fantásticos. Sobre todo, porque al ser mágicos el autor puede hacer con ellos lo que quiera, asi que por qué no comportarse como buena historia de cuentos.
Y en cuanto a la historicidad para mí sí funciona.
Gracias, autor, por el rato agradable que he pasado leyéndolo.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Vie Dic 06, 2013 8:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Al hilo de lo que dices, Ricardo, me parece que este relato tiene un potencial tremendo. Es el típico que yo digo que el autor tendría que haberlo dejado reposar un poquíííto más. Después de haberlo releído hace un mes, recuerdo que me seguía dejando muy buen sabor de boca.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Dic 06, 2013 8:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Oh Capitán, mi Capitán escribió:
Al hilo de lo que dices, Ricardo, me parece que este relato tiene un potencial tremendo. Es el típico que yo digo que el autor tendría que haberlo dejado reposar un poquíííto más. Después de haberlo releído hace un mes, recuerdo que me seguía dejando muy buen sabor de boca.


Eso es lo que pretendo decirle al autor, Oh, Capitán, que tener una historia no es fácil, así que no la dejes escapar. Sí tiene potencial este chico, sí. O anciano, me da igual.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Sab Dic 07, 2013 12:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La frase final destruye la agradable ambientación. La mueca en mi cara, de estúpida sonrisa mientras lo leía, se ha tornado en un bocao en el labio inferior de asombro Shocked

Otro enfoque, a lo Django cuando escapa con Brunhilda, hubiese sido mucho mas eficaz.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Jue Dic 12, 2013 9:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Confieso que, cuando he empezado y he visto la localización, me he dicho: «L´Aínsa: magnífico sitio para un relato del siglo XI”, pero luego he visto que solo era un nombre en el cuento. Enseguida me he dicho también: «¡Dios mío, otra vez el ius primae noctis!», pero no, afortunadamente no era tal., sino más bien un relato con aire de cuento folclórico tradicional. Está bien escrito y se debería leer fácil, pero unas cuantas anacronías –los nombres, la heráldica, un vaso de cristal en la taberna…- me han perjudicado y distraído la lectura. Por último, el mágico final, de cuento-cuento, hace que tampoco pueda considerar a este relato, a efectos del concurso, como apreciable, aunque sí lo aprecio, desde luego, como cuento de aspecto clásico.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5297

MensajePublicado: Mie Dic 18, 2013 3:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me ha gustado el marco de cuento de hadas que se le ha dado al texto, con un lenguaje bello en consonancia a dicho género. También a mí me ha desubicado lo de Aínsa al principio, y de hecho había dado por sentado que iba a transcurrir en los Pirineos (parece ser que he patinado). Al estar encuadrado en el género cuento fantástico (no es que no lo vea histórico, personalmente) hemos de aceptar toda resolución misteriosa, y puede que hasta dejar hilos colgando; no obstante veo, como otros comentaristas, que algo falla en su lógica interna- ¡¡en los cuentos de hadas el príncipe no debe morir!!
He pasado un rato entretenido al leerlo. Ah, y una última cosa: la frase final sería mejor borrarla, chafa de golpe toda la magia.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mie Ene 08, 2014 11:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Las frases tienen una estructura similar, con lo que resultan algo monótonas, con una extensión parecida y poca variación en su estructura. Diálogos planos y sin ingenio. Un aldeano no dice "tras varios y vanos escarceos su padre ha accedido al fin a entregarme a su hija, estando cercana la fecha de nuestra boda". El lenguaje es muy redicho (algo que no te crees en unos personajes del pueblo llano), tanto que parecería una parodia de Muñoz Seca. Lo grave es que va en serio. Tiene el estilo del teatro decimonónico. Se me viene a la cabeza la película de "los cómicos" de Fernando Fernán Gómez y cómo declamaban y sobreactuaban los pobres hombres por los pueblos para poder comer. En cuanto a la trama, no es creíble la facilidad con la que los plebeyos se mueven entre señores. Los personajes no están perfilados. Los malos son malos malosos, sin matices. En general, el relato necesita mejorar en todas sus facetas: personajes, diálogos, trama, estilo y verosimilitud histórica. Siento discrepar de todos los compañeros hislibreños que han visto en este relato una obra de arte, porque entonces habrá que volver a imitar a José Zorrilla.Seguro que el autor me quiere ajusticiar. Pero no sería sincero si no dijese lo que pienso. ¿El potencial del autor? no lo discuto ni lo discutiré jamás. Con personajes más profundos y complejos, con diálogos más elaborados, con un estilo más variado y rico, podría construir magníficas leyendas románticas y un poco de romanticismo a este mundo no le viene nada mal.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker