Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El regalo
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
maithecus



Registrado: 15 Sep 2013
Mensajes: 15

MensajePublicado: Jue Oct 24, 2013 7:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado, la encuentro una historia de lo más original. Pobre crío que quiere el cinto de falangista y no se lo traen. Sólo un pero, el final. Cuando su madre le dice “Buena la has hecho hijo mío, pero te quiero igual. Pase lo que pase, te seguiré queriendo”. No me convence, ¿la madre por qué le echa las culpas a él de nada? Tenía que haberlo consolado en plan, "tú no has echo nada malo" porque la madre no sabe que es el causante de la muerte del amigo, ¿no? ¿O es que ahí me he perdido?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Jue Oct 24, 2013 12:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado bastante, quizás porque, por alguna extraña asociación de ideas, me ha recordado a esa obra maestra que es "Paracuellos" de Carlos Gimenez. Está muy bien escrito, la historia es interesante y no me ha molestado especialmente la voz narrativa del niño porque creo entender que son los recuerdos de un hombre adulto. En algo que coincido con algunos de los comentarios es que el tema Guerra Civil y niños es un sendero demasiado transitado y que quizás convendría buscar nuevos caminos aunque sean más pedregosos. Igual el próximo año, me animo y, obviando mi poca querencia por el tema, presento uno "guerracivilesco".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Sab Nov 02, 2013 4:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estaba revisando otro relato sobre la guerra civil y me he acordado de éste que no comenté como se merece. El otro (Convoy) es una memoria, en este caso no me queda tan claro. Al principio parece que sí, que un adulto cuenta su experiencia sobre la guerra, pero luego parece que se transforma en un niño, o en un personaje de un cuento. A lo mejor es eso; una parte recordada y otra parte inventada, porque parece haber dos narradores. Más que el niño yo me quedo mejor con la madre, ella sí me parece creíble. A alguien le recuerda a Delibes o a Carlos Giménez. No los he leído, así que no puedo opinar. Pero a mí sí me recuerda a la Matutes.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Jue Nov 14, 2013 8:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esplendido relato.

Pero los tópicos lastran el artificio. Ha habido un par de momentos donde la lagrimeja casi se me asoma del ojo, pero no.

Eso si: El final es tremabundo, yo recuerdo que cuando pasó lo de Irene Villa estaba aterrado (viviamos en un piso bajo, y yo estaba obsesionado con la posibilidad, absurda, de que pusiera una bomba alli los asesinos de ETA). Una noche me desperté aterrado, mi madre veía la tele, y aún siendo yo ya un niño grandón, me acurrucó en el regazo y me dejó dormido. Quizá sea uno de los pocos recuerdos tan intimo con mi santa mare.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Nov 28, 2013 5:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un relato agradable de leer. Pero no tiene mucha historia. Un niño que cree que ha provocado una catástrofe, porque le pide a la Estrella del Belén, el regalo que le ha correspondido a otro. Eso es todo.
El vocabulario y la narrativa están bien. Me gustan las palabras inventadas y tiene algunas frases muy buenas con las que me he reído a gusto:

Cita:
pero ponía cara agria de vieja pelleja


Y así otras muchas. Me gusta porque es entretenido leerlo. Aunque sí resulta sorprendente el dominio del vocabulario que tiene un rapazuelo de su edad. Eso es inverosímil. Me recuerda a una novela que hace bien poco leí, de una forera de este foro, a la que le comenté lo mismo: Es imposible que un chaval de 13 o 14 años y más de los de antes, que piense o hable así. La respuesta que me dieron es que a esa edad se sabe mucho y se habla muy bien y los pensamientos pueden ser muy profundos. A mí me pareció un chico "milagro".
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Jue Nov 28, 2013 9:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hombre, a veces parece que juzgamos a los chavales "de antes" como si fueran un poco atontados, y la verdad es que debía ser justo al contrario. No olvidemos que los chavales de antes se criaban en las calles y no en el sofá frente a la play station.
Yo que por motivos laborales he trabajado con chicos de 14 años te puedo asegurar que, cuando les da por pensar, te dejan flipando. Se me ocurrió un día llevarles el CD de BORN IN THE USA, les enseñé la carátula y les dije, "hala, comentad lo que se os ocurra". Repito: FLIPANDO.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Jue Nov 28, 2013 9:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo estoy con Akane, son los chicos de ahora los que no saben hablan (en muchos casos). En los pueblos de antes el vocabulario era muy rico.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Vie Dic 13, 2013 1:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy bueno. Buena técnica. Buen uso del lenguaje. Buena caracterización de personajes. Buena historia y buen incardinamiento en la Historia. Alguna mayúscula donde no se debía, ese es el único reparo que tengo que ponerle. Destacado y en cabeza.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Sab Dic 14, 2013 5:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una estampa bien contada sobre la guerra civil... y poco más. De nuevo, todo el relato es una excusa para dejarnos con la idea de lo malos que eran los fachas -ojo, que no digo que no lo fueran; pero es que cansa siempre leer lo mismo. Con lo rica que es la historia de España, que siempre acabemos en lo mismo. Me ha gustado el estilo, con las palabrejas más locales que dan color a la historieta, pero el tema me aburre tanto, que no... Lo siento, pero no.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Lun Dic 16, 2013 11:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un regalo original, la verdad y un relato original, también. Un final curioso y lleno de ternura. Pero hay algunas cosas que no me encajan. Hay cosas de nuestra época, como "fachas". Tampoco me cuadra que un niño de cierta edad no recordase un belén. Los belenes han formado parte siempre de la cultura del país, incluso durante la República y, quizás, si desaparecieron, fue en los años de guerra. Aunque hay un intento por narrar con la inocencia de un niño, hay cosas que no me encajan en esa inocencia, como ciertas cosas ideológicas que en la mente de un niño tendrían un aspecto más naif. Me ha gustado la sensación del correaje una vez puesto.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Vie Ene 10, 2014 5:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un buen relato, aunque como ya dicen muchos por ahí, el entrar en las votaciones está muy caro. Si puntuara como en el colegio lo pondría cerca del notable. Gracias, autor.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Jue Ene 16, 2014 6:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes de nada, muchas gracias autor/a por participar y mucha suerte en el concurso!!

Ahí van mis percepciones a medida que iba leyendo el relato:

-Es un relato con párrafos largos, muy largos.
-Me gustan los personajes y la viva que destilan.
-Me gusta que el niño sea un niño, y la visión de la guerra desde su punto de vista.
-Me gusta la escena de la madre acunándolo con ternura, cuando antes por cualquier cosa le habría arreado un sopapo de cuidado.
-Es un relato que tiene mucha vida y me ha gustado mucho la forma en que ha narrado los hechos, un buen protagonista.
-Algún fallo: "le decíamos así" (llamábamos), me parece raro que en esa época se empleara la expresión "¡Qué monas!" para indicar que algo te parece bonito, lo veo más actual., "[i]levantaba [/i]admiración" (¿despertaba?).
-La expresión "..cara agria de vieja pelleja" (¡qué recuerdos infantiles me trae la expresión!).

Un saludillo
CalpurniaT Wink Wink Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 8:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Hola autor/a! Me gustaría felicitarte por tu relato y estabas en mi lista final en el puesto 9º con 2 puntos.

Y esto es lo que envié:
Cita:
Le he dado los 2 puntos porque es un relato muy emotivo sobre la Guerra Civil, sobre los sinsentidos y las tragedias y los sentimientos de culpa. Me gusta que el protagonismo los lleven los niños porque a través de sus ojos podemos tomar distancia y ver cómo son las cosas en realidad. Es un relato tierno por la reacción de la madre, terrible por el deseo del niño de que le pase algo a su amigo para conseguir el cinturón, dramático cuando cree que es por su culpa que están muriendo en el pueblo, un sinsentido. Eso me ha gustado mucho en este relato, me ha mostrado el sinsentido de la guerra, de cualquier guerra.



Por ello, enhorabuena por el texto y aunque no ha sido seleccionado espero seguir leyéndote en próximas ediciones del concurso!!!

Un saludillo
CalpurniaT Wink Wink Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 9:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, CalpurniaT por tu apoyo. Por ahí iban los tiros, yo quería explicar como los niños quedaban atrapados y manipulados en la locura de los mayores, quería romper la dicotomía de los dos bandos, pero no logré expresarlo con la suficiente claridad. Crying or Very sad

Bueno, me voy a dar una vuelta por los foros, y a felicitar a los ganadores. ¡Acabo de llegar y todo está tan revuelto!
Luego vuelvo y comento alguna cosilla más.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 9:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Hola Hahael! Un buen relato el tuyo, me gustó mucho la forma. No tanto el tema pero es problema mío con la Guerra Civil. El prçoximo certamen ubícate en otro eje temporal y seguro que me conquistas! Razz
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker