Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¿Hasta donde nos gusta el jazz? (Si es que nos gusta)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Vie Oct 04, 2013 5:54 pm    Tí­tulo del mensaje: ¿Hasta donde nos gusta el jazz? (Si es que nos gusta) Responder citando

Pues eso, hasta que punto debe escribir uno para si. Sin tener en cuenta a tu interlocutor, el del relato, que no es mas que el sufrido lector. Paciente lector en las menos de las veces, oiga.


Lo digo por haber leído un par de relatos "jazzisticos" hoy (no los he comentado, que ya voy teniendo un poquillo de vista). Onanismo puro. De los que tiene uno que aportar mucho para que la cosa funcione. No se.
Alguna aportación al debate (de momento exclusivo entre mis encéfalos).
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Vie Oct 04, 2013 6:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En mi modesta opinión uno debe escribir aquello que le gustaría leer, lo demás es traicionarse a sí mismo. Otra cosa es la exaltación onanística...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Vie Oct 04, 2013 8:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: ¿Hasta donde nos gusta el jazz? (Si es que nos gusta) Responder citando

lantaquet escribió:
Pues eso, hasta que punto debe escribir uno para si. Sin tener en cuenta a tu interlocutor, el del relato, que no es mas que el sufrido lector. Paciente lector en las menos de las veces, oiga.


Lo digo por haber leído un par de relatos "jazzisticos" hoy (no los he comentado, que ya voy teniendo un poquillo de vista). Onanismo puro. De los que tiene uno que aportar mucho para que la cosa funcione. No se.
Alguna aportación al debate (de momento exclusivo entre mis encéfalos).


Esto mismo lo planteaba un colega hace unos meses, en un artículo que llamó "Las tareas del lector". Es muy interesante, y ya en su día nos generó debate:
http://laconsultadeldoctorperring.blogspot.com.es/2013/04/las-tareas-del-lector.html
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Vie Oct 04, 2013 9:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿El autor es artista o jornalero?

La eterna disputa.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Vie Oct 04, 2013 9:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo creo que la respuesta, en términos matemáticos, no es analítica y unívoca, sino que se parece más a una serie de Cauchy-Rieman.

Es decir, es una respuesta que se compone de pequeñas respuestas sumadas: El autor "onana" un relato; los lectores opinan; el autor observa; el autor cambia de estilo/se ríe de los lectores/se deprime; el autor "onana" otro relato, y vuelta a empezar.

Otra cosa es ganarse la vida escribiendo. Entonces, estás pillado. Pero si no, vamos, a "onanar" sin piedad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Vie Oct 04, 2013 9:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sila escribió:
En mi modesta opinión uno debe escribir aquello que le gustaría leer, lo demás es traicionarse a sí mismo. Otra cosa es la exaltación onanística...


El problema aparece cuando al autor le gusta leer cosas diferentes de las que gustan a los lectores...aunque hay algo peor: que un autor tenga que escribir algo que no le gusta en absoluto pero que sin embargo tiene muchos seguidores.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Vie Oct 04, 2013 9:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Entender la literatura como arte tan sólo o como un trabajo con el que ganarse la vida? Hacerte un puesto y luego escribir lo que uno quiera? Qué dilema! Y el resto de los que no tenemos las llaves del Párnaso, tenemos elección? Si en la tercera ronda los debates hacen que me torne existencial, acabaré la última como kierkegaard o banalizado cómo un JJ Vázquez? Me gusta
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Vie Oct 04, 2013 10:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi me gusta el jazz que transmite cosas
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Vie Oct 04, 2013 11:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo creo que el jazz aporta al mundo lo mismo que aporta hacerte el amor a ti mismo....

Que es mucho. Todo, casi. Pero yo atiendo mas a un dialogo que a un monologo. Y si el monologo es tan particularísimo como para catalogarlo de "jazzistico", es que no me gusta. Es ruido.

Y ojo, que lo dice un Investigador de infracciones denunciadas por suaves ajedrecistas paranoicos...
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Oct 05, 2013 12:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pedrillo71 escribió:
A mi me gusta el jazz que transmite cosas


Es que si no transmite, no es Jazz, amigo mío. Wink
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10763
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Sab Oct 05, 2013 6:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En todas las artes (literatura, pintura, escultura, cine, etc) hay distintos modos de relación con el lector o con quien se acerca a la obra. Puedes escribir para ti mismo y no gustarle a nadie, a muy pocos o encontrar un gran público; puedes escribir para los demás, o pensando en los demás, y que te pase lo mismo; o puedes, directamente haber dado con la tecla de lo que le gusta a muchos e insistir con ello sabiendo que no es lo que te gusta a ti y "vendiendo" tu talento o esfuerzo, como casi en cualquier trabajo, de hecho yo soy un mercenario.
Siempre pongo el ejemplo de mis tíos, ambos hermanos, ambos pintores, uno vivía de lo que pintaba y no pintaba lo que le gustaba sino lo que vendía, el otro no vivía de la pintura y pintaba lo que le daba la gana....
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Oct 05, 2013 8:09 am    Tí­tulo del mensaje: Onanismo para otros Responder citando

Y si cuando el que escribe, lo hace pensando en personas muy concretas, en circulos reducidos en los que al obligarlos a leer por primera vez delante de él mismo, ve las reacciones que provoca, ve las risas, los nervios, los ojos brillosos, ve cuando se tiene que parar el lector para decirte que eres un poco mamón por captar su ser y hacerselo ver a los escuchantes de dicho relato.
Cuando escribo algo dedicado a personas lo entrego en mano y espero a que lo lean, una vez terminado no espero que me digan que les ha parecido, lo he ido viendo en las caras.

Esto es Jazz, nadie puede tararear lo que va a seguir pero todo el mundo que está, leyendo/escuchando sabe como puede seguir.

Cuando se escribe desde el corazón es muy facil el problema creo es cuando se escribe desde el cerebro.

Por cierto, creeis que Jazz puede ser un padre que poco a poco está escribiendo un libro a su hijo de 7/8 años, para regalárselo el día que cumpla 18..... La de cosas que le digo en el papel y que no le digo en el día a día.

El Jazz es un coñazo tan grande que no se puede bailar y no se puede dejar de escuchar, hasta que te duermes, y si una música te puede dormir, no será tan mala.

Pero no todo el Jazz es Jazz, ni todos los libros flotan. Como diría Umbral.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Sab Oct 05, 2013 9:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Al final todo se reduce a si se prefiere hacer jazz en una sala pequeña, con doscientas personas entregadas que siguen cada una de las notas, que se van a ir a casa tarareando tu música, que la paladearán en futuros instantes de sus vidas, o si lo que quieres es cantar la canción de verano ante decenas de miles de energúmenos más pendientes de ligar con la vecina que de tu música. Es "asin" de simple (y de complicado)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Sab Oct 05, 2013 10:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hombre. Lo suyo es Jimmy Page, o Hendrix, que tenían alma de jazz, corazón de artista y cerebro de empresario de éxito.

O cómo Bowie: El más grande hombre de negocios de la historia. (La fortuna del Camaleón se calcula en "billones" americanos).

Es decir; existe la fórmula.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Pintora



Registrado: 02 Sep 2013
Mensajes: 118

MensajePublicado: Sab Oct 05, 2013 12:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Directo al corazón y con un toque triste. Así me gusta.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker