Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Un trono para impíos
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Mie Oct 09, 2013 3:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Un trono para impíos Responder citando

Un trono para impíos

Un golpe de aire fresco en cuanto a temáticos. Nos vamos con Akbar y los mogoles. O, mejor dicho, con el joven Akbar. Me ha parecido entretenido a ratos, dosificando (a veces pasándose) el elemento de contexto con una trama que, sin embargo, me ha resultado algo trillada. Los diálogos, recagados y rozando la ampulosidad, a la postre me aburrían algo. El propio relato en sí hay momentos que me aburre para luego retomar de nuevo el ritmo. Pero de momento lo marco para una relectura...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Mie Oct 09, 2013 5:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como dice Farsalia , el tema de los mogoles es nuevo en el concurso y me ha parecido original que se escriba un relato sobre esta época. Lo he encontrado curioso, pero quizás peca demasiado en intentar mostrarnos con demasiados adjetivos las vestimentas o las salas donde se encuentran los personajes, y esto le resta muchos puntos al relato. El estilo narrativo, en el que me suelo fijar mucho, en esta ocasión me ha parecido normalito: agradable para leer pero para nada un portento.

En cambio, una de las escenas, la del banquete con el padre de Akbar, me ha parecido enormemente interesante: además de lo que se nos hace ver cuando Bairam Khan sirve la copa al rey y luego resulta que quién muere es el sirviente (esto me ha gustado), he podido comprobar que el historiador Abu al-Fazl es un personaje real (me había parecido ficticio como algunos de los otros personajes como la niñera o el sirviente, resultando luego no ser así), igual que las referencias que se hacen a la China del momento...

El final, con Bairam Khan muerto, era casi previsible, pero no el juego que ha tenido la niñera, que me ha dado una verdadera sorpresa.

Prometo relectura.

Suerte al autor/a en el concurso.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.


Ultima edición por Cicerón el Mie Dic 25, 2013 6:21 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mie Oct 09, 2013 7:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se lee fácilmente. El estilo del autor es ameno, y con buen pulso narrativo. La trama, los personajes, la ambientación...todo me parece bien descrito. Si a esto unimos la originalidad del tema elegido, tenemos un relato que (al menos para mí) se gana el derecho a una relectura, y por tanto pasa mi primera criba en una posición cómoda (ni muy arriba ni muy abajo).
A pesar de que no tiene la brillantez de otros relatos, sus diez páginas se me han hecho cortas. Sí, señor...me ha gustado.
Enhorabuena, autor.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Vie Oct 11, 2013 4:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueeeno. Relato con intrigas palaciegas y de poder. Está bien escrito, con buenas descripciones, la historia es original peeero, no me ha gustado. No le he encontrado nada que me sorprendiese así que, me quedé un poquito...pssé,psssé. Que ni fú ni fá.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Sab Oct 12, 2013 3:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi la verdad que tanta intriga me ha resultado un tanto aburrida. El clímax se extiende tanto que me ha llegado a hastiar. Cioincido eso sí en que resulta aire fresco el introducir nuevas historias.
Y una observación, Al inicio del relato se define a Bairam como un NOBLE que ha sufrido demasiadas humillaciones en público por parte del emoerador. Y más tarde la pérfida madre cree que no es apto para el complot pues no es NOBLE. En qué quedamos?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Dom Oct 13, 2013 8:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Entretenido, aunque ya veo que las intrigas de poder son siempre lo mismo, sea la antigua Roma, la italia renacentista, los visigodos, Al-Andalus o el Imperio galáctico. Tan solo varían los medios, el veneno es muy apañado porque no lo deja todo perdido de sangre. No está mal escrito, el final me ha dejado un poco frío.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Lun Oct 14, 2013 9:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado. Leí bastante sobre los personajes reales en distintas páginas de la red, por eso me pareció muy original y ocurrente la cena y toda la trama del complot (o los). Las muertes de Humayun y Bairam fueron como las describe el autor/a, aprovechando la del primero para mostrarla como un asesinado y no accidente. Está muy bien escrito y los diálogos son creíbles. Y, para hacer una intriga de palacio diferente a las sabidas, hay que introducir entonces lo fantástico, pues los humanos siempre hemos sido iguales y hacemos lo mismo para bien o para mal. El asunto está en cómo se cuentan o se inventan. Me gustó lo del terremoto en China, que verdaderamente ocurrió.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Mie Oct 16, 2013 6:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato es correcto, no me ha disgustado, lo tendré en cuenta. Mejoraría mucho, en mi opinión, eliminando los adjetivos que hacen juicios de valor morales en lugar del lector: "sonrisa vil", "execrable" y otros más, es algo que molesta a la mayoría de los lectores, a los que les gusta la simple presentación de los hechos y sacar sus propias conclusiones.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mie Oct 16, 2013 11:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El propio título ya nos cuenta la historia. Escribe bien y de acuerdo con los cánones comerciales de la novela histórica: preciosismo, muchas sedas, néctares, olores de especias e inciensos variopintos. Pienso que cae en todos los clichés del orientalismo, pero eso gusta al pueblo. Conspiraciones de altos vuelos, magnicidios, violencia. Sólo le falta alguna escena de cama para ser perfecto. Por cierto, ¿la gente de la alta política se pasa todo el rato hablando de alta política? A mí no me gusta, lo que demuestra que sin duda tendrá un gran éxito.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Jue Oct 17, 2013 3:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato es bueno, tiene una estructura conveniente y maneja adecuadamente los distintos panoramas de la trama, desde cada una de las perspectivas de sus personajes. Necesita alguna que otra corrección, pero no son muchas. En general me ha gustado y lo tendré en cuenta, aunque deja la sensación de que ha sido terminado abruptamente y bien hubiera merecido contar con más detalle la conjura final, y no dejarla como un epílogo, pero es apenas una observación que obedece a mi gusto personal.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HADES



Registrado: 20 Feb 2013
Mensajes: 210

MensajePublicado: Vie Oct 18, 2013 11:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien hilado, buen ritmo, fácil de leer. hasta aquí todo correcto.
Sin embargo, por muy original que sea el tema, encuentro un abuso de descripciones de vestimentas y entornos, a mí en parituclar no me hacen falta y me aburren. Lleno de tópicos orientales y con un final que se veía venir. Con un excesivo uso de adjetivos "prescindibles".
No me ha gustado, lo siento. Al final la sensación general no ha sido favorable.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Mie Oct 23, 2013 1:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha dejado un pelín frío, aunque no hay nada que me chirríe. Pero no veo nada especial en este relato como para ponerlo por encima de otros que brillan por sí mismos. Aunque la sorpresa del final está bien. Siempre viene bien una sorpresita al final, y eso me gustó. Pero lo dicho...

PD: Pedrillo, a ver si la gente ahora no va a poder escribir sobre la política ni Oriente, vaya. Sé algo más transigente, hombre...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mie Oct 23, 2013 3:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pedro A. escribió:
Me ha dejado un pelín frío, aunque no hay nada que me chirríe. Pero no veo nada especial en este relato como para ponerlo por encima de otros que brillan por sí mismos. Aunque la sorpresa del final está bien. Siempre viene bien una sorpresita al final, y eso me gustó. Pero lo dicho...

PD: Pedrillo, a ver si la gente ahora no va a poder escribir sobre la política ni Oriente, vaya. Sé algo más transigente, hombre...


La gente puede escribir sobre lo que quiera que para eso nos deja la Constitución. Tal vez me expresé mal. Se puede hablar de oriente o de política. Pero para mi gusto el autor cae en los clichés del "orientalismo" (sedas, nácares, marfiles, especias e inciensos variados...) y los personajes no dejan de hablar de conspirar sin parar, lo que además de un poco cansino, me parece poco verosímil. Además, lo que hablasen de conspirar, yo creo que sería más potente si lo metieran de pasada, hablando por ejemplo de caballos o de abejas (por decir algo). Pero vuelvo otra vez, creo que en el fondo este formato es el que mola en el circuito comercial...las grandes portadas con mucho colorete...
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Mie Oct 23, 2013 3:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Entendido Wink.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mie Oct 23, 2013 3:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Uf, pues no he podido con él. Demasiado recargado estéticamente, mucho adorno y poco contenido; como si te regalan una piedra envuelta en ricas sedas y con un lazo de organdí. Al final son cuatro intrigas típicas/tópicas que no te hacen pensar ni una sola frase con reflexión, se lee de corrillo pero se olvida cada palabra en cuanto acabas de pronunciarla. Aunque coincido con Pedrillo en que es precisamente esto lo que más vende. Yo lo siento, pero he visto intrigas más interesantes en cualquier fábrica de aquellas que antes poblaban el territorio español.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker