Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Un trono para impíos
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mie Oct 23, 2013 5:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo quiero agregar, en defensa de los relatos orientales -el año pasado el mío tuvo algo de ellos- que la adjetivización que muchos les critican, son una característica fundamental de éstos (además de las sedas, los marfiles y el incienso) porque si no, a ver quién me describe el Taj Mahal sin adjetivizar de más (de más para lo planos y prácticos que podemos llegar a ser los occidentales) por lo que considero que no le sobran los adjetivos y de hecho, le son muy propios.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mie Oct 23, 2013 8:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Todo es subjetivo
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mie Oct 23, 2013 8:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

DJuank83 escribió:
Yo quiero agregar, en defensa de los relatos orientales -el año pasado el mío tuvo algo de ellos- que la adjetivización que muchos les critican, son una característica fundamental de éstos (además de las sedas, los marfiles y el incienso) porque si no, a ver quién me describe el Taj Mahal sin adjetivizar de más (de más para lo planos y prácticos que podemos llegar a ser los occidentales) por lo que considero que no le sobran los adjetivos y de hecho, le son muy propios.


No puedo estar más en desacuerdo. Quieres decir que los occidentales se basan en los nombres y los orientales en adjetivos, explícamelo porque no lo entiendo. Quieres decir que sobran adjetivos para el Taj Mahal y no para el Vaticano, para la Sagrada Familia, la Catedral de Colonia, la plaza San Marcos o para la fachada del Obradoiro (por poner algunos de miles ejemplos). Adoro el Taj Mahal, adoro Oriente, adoro la belleza, pero generalizar es tan pobre como hablar de viajes sin salir de casa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mie Oct 23, 2013 8:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

hijomoto escribió:
DJuank83 escribió:
Yo quiero agregar, en defensa de los relatos orientales -el año pasado el mío tuvo algo de ellos- que la adjetivización que muchos les critican, son una característica fundamental de éstos (además de las sedas, los marfiles y el incienso) porque si no, a ver quién me describe el Taj Mahal sin adjetivizar de más (de más para lo planos y prácticos que podemos llegar a ser los occidentales) por lo que considero que no le sobran los adjetivos y de hecho, le son muy propios.


No puedo estar más en desacuerdo. Quieres decir que los occidentales se basan en los nombres y los orientales en adjetivos, explícamelo porque no lo entiendo. Quieres decir que sobran adjetivos para el Taj Mahal y no para el Vaticano, para la Sagrada Familia, la Catedral de Colonia, la plaza San Marcos o para la fachada del Obradoiro (por poner algunos de miles ejemplos). Adoro el Taj Mahal, adoro Oriente, adoro la belleza, pero generalizar es tan pobre como hablar de viajes sin salir de casa.


Lo que veo es que he sido malinterpretado.
Me refiero al hecho de que en los "relatos orientales" se critica la sobrecarga en la adjetivización, siendo que para mí, un "relato oriental" que no la tenga, se queda corto; mientras que un relato cuyo contexto sea "occidental" puede que la "sobreadjetivización" sí sea un desacierto.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Mie Oct 23, 2013 8:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido plenamente con DJuank83. Es la adjetivización en un relato "oriental" la que puede hacerte sentir aromas, sensaciones... La que te hace vivirlo.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Oct 23, 2013 8:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En ese momento, el impaciente autor, del relato especiado con aromas de curri casi imperceptibles, porque se diluían en las oleadas del aroma de los jazmines del jardín del emperador, que se sembraron en la tercera noche de luna llena del primer mes del invierno. Descubrió que unos seres monstruosos y desalmados, utilizaban el hilo de su relato, para mantener sus doctas charlas sobre la importancia de la adjetivación en los textos asiáticos, lo que le llevó a presentar una queja al señor Guardián por el uso inapropiado del espacio reservado para saciar su vanidad.


Digo yo..,
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mie Oct 23, 2013 9:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La sobreadjetivación es como el sol, nace en oriente y muere en occidente, pero en ambos lugares no se libra del sobrecargo que conlleva. Si te gusta, pues bien, pero nada tiene que ver con el lugar donde suceda.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Mie Oct 23, 2013 9:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿La venden en botes de hasta 100 ml.? Por si tengo que volver de la India en avión y que no me toquen las narices en el control de seguridad...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mie Oct 23, 2013 9:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
¿La venden en botes de hasta 100 ml.? Por si tengo que volver de la India en avión y que no me toquen las narices en el control de seguridad...


Tranquilo minino, que tu para llegar a la India sólo tienes que poner el piloto automático. Razz
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Mie Oct 23, 2013 9:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Laughing Laughing Laughing
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Oct 23, 2013 9:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pobrecito autor, cuando entre en la web y vea 40 comentarios a su relato..... entrará loco a leer y se va a encontrar esto,,,,, me gustaría ver su cara
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Mie Oct 23, 2013 9:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué razón tienes, Kementerio, qué razón tienes... Very Happy.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mie Oct 23, 2013 10:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

DJuank83 escribió:
farsalia escribió:
¿La venden en botes de hasta 100 ml.? Por si tengo que volver de la India en avión y que no me toquen las narices en el control de seguridad...


Tranquilo minino, que tu para llegar a la India sólo tienes que poner el piloto automático. Razz

Laughing Laughing Laughing Ambos.

Yo cierro ya comunicación, que va a tener razón Kementerio (que interrumpe vanidades del mismo modo que nosotros aunque cree estar fuera de la escena). Para gustos, colores o intensos colores orientales.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mie Oct 23, 2013 10:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo creo que los adjetivos no son orientales ni occidentales. Lo bueno es meter a alguien en un ambiente, sin apabullarle. (También pienso en el magnífico relato de Semiramis del año pasado.)

Ryunosuke Akutagawa (Oriental). No demasiados adjetivos y una ambientación impresionante.
Rashomon (fragmento)



" Habiendo comenzado a llover a mediodía, todavía continuaba después del atardecer. Perdido en un mar de pensamientos incoherentes, buscando algo que le permitiera vivir desde el día siguiente y la manera de obrar frente a ese inexorable destino que tanto le deprimía, el sirviente escuchaba, abstraído, el ruido de la lluvia sobre la Avenida Sajaku.
La lluvia parecía recoger su ímpetu desde lejos, para descargarlo estrepitosamente sobre Rashòmon, como envolviéndolo. Alzando la vista, en el cielo oscuro veíase una pesada nube suspendida en el borde de una teja inclinada.
"Para escapar a esta maldita suerte"- pensó el sirviente-, "no puedo esperar a elegir un medio, ni bueno ni malo pues si empezara a pensar, sin duda me moriría de hambre en medio del camino o en alguna zanja; luego me traerían aquí, a esta torre, dejándome tirado como a un perro. Pero si no elijo..." Su pensamiento, tras mucho rondar la misma idea, había llegado por fin a este punto. Pero ese "si no elijo..." quedó fijo en su mente. Aparentemente estaba dispuesto a emplear cualquier medio; pero al decir "si no..." demostró no tener el valor suficiente para confesarse rotundamente: "no me queda otro remedio que convertirme en ladrón".
Lanzó un fuerte estornudo y se levantó con lentitud. El frío anochecer de Kyoto hacía añorar el calor del fuego. El viento, en la penumbra, gemía entre los pilares. El grillo que se posaba en la gruesa columna había desaparecido. "
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mie Oct 23, 2013 10:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Al fin, algo de coherencia. Gracias, Pedrillo. Y ya, lo prometo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker