Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La vida no es un cuento
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
butekeor



Registrado: 30 Oct 2013
Mensajes: 143

MensajePublicado: Mie Nov 27, 2013 10:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato bien escrito aunque previsible. No está mal la evolución del personaje, quizá demasiado brusca para mi gusto; creo que el grado de ingenuidad que llevaba el personaje habría requerido una progresión hacia "el lado oscuro" algo más suave; pero esto ya son minucias. En general es un buen relato, que quizá podría haber tenido mayor trascendencia pero que cumple.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5309

MensajePublicado: Jue Dic 19, 2013 2:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí que es cierto que el estilo y la narración están bien, no voy a objetar nada contra la forma. Pero en ningún momento me he creído la figura del protagonista: no es que fuera ingueno, es que era idiota. Lo de la violación, lo de considerar que los alistados eran mala gente para el ejército... En fin, que ya no era tan joven, y en esos tiempos la vida era pelín más dura que ahora, y un mocetón no podía estar tan en la inopia. Y el problema ha sido ese, que como no me lo tragaba, no me he interesado por su evolución, la he visto demasiado forzada, demasiado brusca para haber sido tan simplón. En este texto es el fondo lo que me ha decepcionado.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4109

MensajePublicado: Lun Dic 23, 2013 11:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Historia del tránsito personal -viaje por en medio, naturalmente- desde la más absoluta candidez hasta el más profundo descreimiento. Y, en algún momento, abyección. Una metamorfosis radical inducida por las aventuras bélicas más tradicionales. Y al final, el túnel-luz-padre. Muy clásico todo. De otra parte, está bien narrado y la estructura circular queda muy aparente. Muy aceptable, incluso apreciable. Me ha divertido a pesar de todo.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Mar Dic 24, 2013 5:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí que me gustó. La narración es muy buena y el chico muy tonto o muy simple. Quisiera votarle pero tengo que ver cuántos me quedan al final que no he hecho la lista de preferidos.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Vie Ene 10, 2014 11:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante el planteamiento y la temática de la elevación épica de la guerra. También es verdad lo que dice el autor sobre la mecánica de las historias. Ese juglar sabía mucho y desde entonces somos un poco como ese juglar. No es muy creíble que el chico no hubiese oído hablar del rey, por muy apartada que fuese la aldea, más todavía si le gustaba escuchar historias (que le habrían contado sus mayores). El texto a veces lo noto impreciso. Es una aldea francesa pero podría ser de cualquier otro lugar. No hay elementos que le den algo de personalidad al entorno. Las frases y los hechos se van yuxtaponiendo, sin que se enlacen demasiado. El estilo es un poco monótono, con frases más o menos de la misma extensión y estructura. Hizo esto-punto seguido-hizo esto otro-punto seguido. Da mucha sensación de yuxtaposición de hechos y no se percibe fluidez. Sujeto+verbo+predicado es la mejor forma de que te entiendan y eso es excelente, especialmente en los escritos sin pretensiones estéticas, sino informativas. Pero en un relato literario, quizás una cierta variación en la estructura y extensión de las frases aportaría más riqueza al estilo. Incluso los grandes amigos de la frase corta, intercalaban algunas medias y largas para no aburrir (Chéjov, Hemingway, Baroja). A veces los verbos son de uso corriente, por lo que su significado no es demasiado potente (coger, llevar, agarrar), serían preferibles otros verbos no más rebuscados, pero sí precisos según el tipo de acción. Los verbos yo creo que son muy poderosos en la narrativa, porque muestran la acción y por eso merece la pena elegirlos bien. En cuanto al personaje es tan inocente que parece un poco pánfilo. Una cosa es que venga de una aldea y otra cosa que no sepa lo que hacían los mozos y las mozas, las vaquitas y los toros. Yo me crié en un pueblo y esas cosas se saben...Para alguien del sur de Francia ¿Aragón exótico? hum, no sé...Me ha gustado el contraste entre la Roma real y la soñada. No sé, el intento de transformar un inocente y soñador muchacho en un escéptico resentido que disfruta matando no me encaja. No me creo al inocente ni me creo al asesino, porque ambos estados no tienen matices. Las escenas de vísceras y todo eso, pues mucha víscera y tal. La visión del final no está mal, pero me parece algo larga y pierde efectividad.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Jue Ene 16, 2014 7:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes de nada, muchas gracias autor/a por participar y mucha suerte en el concurso!!

Ahí van mis percepciones a medida que iba leyendo el relato:

-Es un relato en el que no hay diálogos.
-Está explicado en 3ªpersona, y al no haber diálogos el relato pierde fuelle.
-Digamos que el personaje de Alexandre se pasa de ingenuo. Aunque vive en una aldea, éste está cerca de lyon, que no debía ser una villa pequeña.
-Me da una sensación de cuento medieval, al estilo de "La princesa prometida", pero sólo en el inicio del relato.
-No me convence el personaje central, es ingenuo para ciertas cosas, y otras las deduce sin que nadie se lo explique.
-No ,e convence el relato, el tema no me llega.

Un saludillo
CalpurniaT Wink Wink Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 5:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tsé, ni un voto, eh, ni un triste voto...

Que sí, que es mío. El otro es Cuervos, pero como creo que por ahí me van a pegar, empiezo por este.En mi defensa, lo escribí de una tacada, en dos horas. Pero, ¿y lo bien que me lo pasé? Ahora, por partes.


farsalia escribió:
(...)tanta ingenuidad de Alexandre a veces parece forzada(...)

Coincido, pero es que ya no tiene mucho arreglo, ¿no? Me parece que intentando recalcar demasiado su falta de neuronas pues me excedí.


Cicerón, a ti ni te contesto. Medio bolo, decía... pues mira, como tú. Si encontráis a otro podéis montar un club.


No sé quién es ese tal Pedro A., pero parece saber de qué habla.


Hipatia escribió:
Jolines con la ignorancia de Alexandre. Como decía mi compañero Cicerón, parece que le falta un hervor. En fin, la historia es medio buena, pero está muy mal contada. También le he encontrado muchas similitudes con el relato del año pasado "Que ni nos va ni nos viene". Demasiado parecido y por lo tanto poco original.

Hipatia, entenderás que yo ese relato no lo he leído, como nuevo aquí que soy. El problema es que está todo inventado... Rolling Eyes. Ahora, lo de que es malo es culpa mía Embarassed.


Oh Capitán, mi Capitán, eh... yo no he visto nunca Forrest Gum. Siendo justos hasta el año pasado no había visto nunca El Padrino (ni he visto aún sus secuelas). Es que yo soy más de series...


sciurus escribió:
Muy buena esa comparación con bubba, muy buena Capitán. Para mí le faltan un par de revisiones o tres. Los párrafos en ocasiones me parecen estar estructurados por un joven, no así su vocabulario, que conste. No me parece creíble ese personaje tan inocente y ingenuo...realmente es creíble que pueda albergar alguna duda de llegar a ser caballero en pleno siglo XIV? Promoción social en una clase feudal y estamental? Para cuando las tortugas vuelen. Y menos creíble me parece esa conversión hacia la mitad del relato,....un chico al que estas historias le sorbieron el seso de tanto escucharlas, se desencanta porque su dulcinea es una meretriz que le roza el glande? pues bien que se ha aprovechado hacia un ratito de su destreza.
Es esta un ejemplo de las historias de las que ya no quiero leer y a las que me refiero. Abundan demasiadas, y en estos relatos estoy buscando otra cosa. Pero lo dicho, es personal y hay muchos lectores que sí disfrutan con ellas... y mi respeto por delante.
Con este relato acabo la cuarta ronda, y pasan dos a siguiente fase. Uno de humor y uno costumbrista.

Scirius, aprovecho tu comentario para acercarme al tema de la "transformación" de Alexandre, aunque antes incidiré en un par de puntos: lo de llegar a ser caballero, pues hombre, si lo encuadramos en la estupidez superlativa de Alexandre, pues... podría... cuadrar, ¿no? ¿Porfi?

En fin, lo de la transformación. Bajo mi punto de vista no es sólo que Alexandre esté desencantado, sino que hay otro factor: la sífilis. Entre lo que le pasó con la prostituta, que tiene fiebres, que no puede dormir por las noches y todo en lo que creía se tambaleaba... Pues bueno, yo no veo tan ilógico que lo pague con el mundo. Cosas más raras he visto...


Hijomoto, me reí mucho con tu comentario. Gracias, aunque no tengas el suficiente buen criterio como para reconocer esta obra maestra de la literatura.


Hades, en efecto, soy inexperto (no sabes cuánto) y no, no me enfado.


Elena-, me alegro de que te parezca que está bien escrito. Eso me ayudó mientras lloraba por las noches.


Sila. Oh, Dios, ¿milimétrico? Esto me pasa por no revisarlo. Madre mía... Y bueno, lo de la comida va con que Alexandre es demasiado tonto.


DJuank83, maldito seas. ¿Y mis votos? ¡QUIERO MIS VOTOS!


Caliban99, ¿a qué te refieres exactamente con lo de después de su muerte? Se supone que muere al final final, aunque esté más muerto que vivo.


Ricardo Corazón de León, me alegro de que entre la morralla sea lo menos malo. De verdad Smile. Aunque no sé a qué te refieres con los pensamientos profundos... Con lo de Savonarola no recuerdo que hiciese ninguna disección mental sobre la existencia, sino que hizo más o menos:
-No dispares arcabuces.
-Ok.
Creo recordar, vamos...

Akane... contigo estoy enfadado. Observa:

Akane en Cuervos escribió:
La historia, aunque pueda parecer violenta y hasta cruel, me ha gustado, lo que es la trama en sí. Sin embargo este relato se me atasca un poco, tal vez sea por el exceso de personajes que se ha comentado antes, aunque más bien diría que es la redacción la que no me convence. Dejando de lado el tema "tacos", echo en falta una prosa más elaborada, con un vocabulario más rico, que haría que el cuento se elevase por encima de otros.Me parece que la forma se ha sacrificado por el fondo, resultando un texto descompensado en el que la trama no es lo bastante adictiva como para perdonar esa "carencia" en la ejecución.


Akane aquí escribió:
Sí que es cierto que el estilo y la narración están bien, no voy a objetar nada contra la forma. Pero en ningún momento me he creído la figura del protagonista: no es que fuera ingueno, es que era idiota. Lo de la violación, lo de considerar que los alistados eran mala gente para el ejército... En fin, que ya no era tan joven, y en esos tiempos la vida era pelín más dura que ahora, y un mocetón no podía estar tan en la inopia. Y el problema ha sido ese, que como no me lo tragaba, no me he interesado por su evolución, la he visto demasiado forzada, demasiado brusca para haber sido tan simplón. En este texto es el fondo lo que me ha decepcionado.


Pa' matarte Evil or Very Mad.


Likine, te juro que hasta que leí tu comentario no me di cuenta de lo típico que es este relato. Por Dios...


La faraona de nombre raro, ¿y mis votos? ¡Todos mentirosos! ¡TODOS!


Y Pedrillo71, tu comentario me ha resultado especialmente interesante e instructivo. Por partes...
-Lo del rey... no sé yo, eh, pero es cierto que no tiene mucho sentido uniéndolo a su afición por las historias. Aunque no sé si por separado sería tan descabellado.
-Lo de la falta de detallismo en las descripciones de la aldea y en el estilo en general al principio (se supone que al final del relato debería arreglarse, pero claro...) lo usé para recalcar que (sujetaos) ALEXANDRE ES TONTO. Sí, gente, os he quitado la venda de los ojos, pero es la verdad.
-Me anoto (con mucho interés) lo de las frases cortas y los verbos. Gracias.
-Lo de Aragón exótico, pues por lo de siempre... Para recalcar hasta el paroxismo que Alexandre es tonto. Me parece que soy demasiado bueno creando estúpidos.


Y por último, CalpurniaT... bueno, como sólo has incidido en lo que ya han señalado los demás simplemente te daré las gracias... Pues eso, gracias Embarassed.


Y no hay mucho más que contar: la idea fue un golpazo, lo escribí en dos horas, no lo repasé, los párrafos son horrosos (incluso le pedí al Guardián que lo cambiase, pero no pudo ser), hubiese quitado la escena de sexo, que es mala de narices, no tenéis criterio, este relato es la caña y VIVA HISLIBRIS.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 5:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡¡La que has cogido conmigo!! Que tampoco me pareció mal relato... Sólo que no me llegó. Aun así... Échale ganas para el próximo año y a ver si con uno de romanos subes en las posiciones... Twisted Evil
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 5:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es que eres un notas. Vas y dices que te gusta Cuervos, y mira la que me armas. Todos te odian.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 5:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pedro, te sobran entrañas para escribir, y con eso y las collejas de hislibris ya tienes mucho terreno avanzado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4109

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 6:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Ugh, menos mal que dije que me gustaba y que era apreciable! Por Dios... Wink
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 6:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya, pero la verdad es la verdad Razz.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 8:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pedro A., me refería a la frase "cayó al suelo... Y abrió los ojos". En mi opinión, y no es más que eso, ahí tienes una página que no aporta nada. Piensa esto: si después de caer al suelo viera a su padre y todo eso, ¿crees que el relato perdería mucho?" Yo creo que no. Alexander podría caer al suelo y podrías pasar directamente al último párrafo. Tienes una página de nueve en total que podría eliminarse.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5309

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 8:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Ja ja ja! No podrás matarme, que llevo hoy la katana de un afilado que no te puedes ni imaginar Twisted Evil
No pasa nada, al final ojo por ojo por que lo que me pusiste tú a mí...
Wink Wink Wink
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 9:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Akane, hija, no me toree usted Twisted Evil.

Ah, Caliban, ahora te sigo. Sí, tal como lo planteas vienes a tener razón Embarassed.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker