Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El relato
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Mie Oct 09, 2013 6:50 pm    Tí­tulo del mensaje: El relato Responder citando

El relato

Me ha gustado. El personaje de Juan me ha gustado mucho, lo he visto bien perfilado, y su historia con los vikingos me ha parecido curiosa e interesante. El estilo narrativo es bueno, quizás no de los mejores, pero a mí me ha gustado y creo que sostiene bien la trama que, por cierto, es entretenida. Los detalles del Kraken, las Columnas de Hércules y añadiduras por el estilo creo que enriquecen la lectura así como las citas que, aunque bien podrían entorpecer la lectura, a mí me han parecido acertadas. Quizás lo único que menos me ha gustado son los escritos de Juan, que con tantas comillas "vacías" descentra un poco.

Desde el principio me he enganchado de una manera total... Y ésa es mi duda y mi problema: al final del relato se hace referencia a la victoria de Collins en el dos mil ciento y pico... ¿¿Esto es válido en el concurso?? ¿No era el tope 1946? Me gustaría una rápida aclaración, porque no sé si, en caso de que pasase la relectura que prometo hacer, sería válido. Aunque supongo que si El Guardián ha permitido su publicación, será por algo...

Bueno, gracias al autor/a por su relato. Ya digo que me ha gustado. Le deseo suerte en el concurso.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Mie Oct 09, 2013 9:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo he empezado con interés, pero al cabo de seis o siete páginas ya estaba aburrido, y he empezado a leer con el piloto automático. El prólogo y el epílogo... ¿realmente aportan algo? Luego están unos vikingos tan lenguaraces y cada vez más cansinos (a ver quien la tiene más larga, se podría concluir sus conversaciones). Luego la correlación entre el texto fragmentario y las andanzas de estos cenutrios más bien me ha distraído, que ver la ligazón. En fin, que no me ha seducido... ni de lejos.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Jue Oct 10, 2013 9:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Termino el relato con sensaciones encontradas.
Las positivas: la historia me ha parecido entretenida y la narración, sin ser brillante, es bastante ágil y en determinadas escenas me ha trasportado a bordo del Sombras con facilidad. También me parece positivo que las 19 páginas no se me han hecho largas, salvo un par de momentos concretos. Los personajes están bien dibujados, quizás no se profundiza demasiado en ellos, pero para este tipo de trama muy al estilo "espada y brujería" (¡ah, bendito seas Robert E. Howard, allá donde estés) no me parece necesario saber de más motivaciones que las que tuviese un grupo de vikingos perdidos en un lugar extraño.

Las negativas: A mi gusto, coincido en que el prólogo y el epílogo me sobran. Si el relato hubiese comenzado directamente en la cubierta del barco, me hubiese parecido genial. Pero ese inicio y final futurista...en fin...no, no me convence. No porque sea futurista, sino porque no aporta nada realmente interesante al resto del relato.
Por otra parte, la mezcla del escrito del Obispo Juan con el resto de la narración y precedida de citas de personajes históricos tan dispares como Descartes, Machado o Einstein, al comienzo (o final en el caso de Einstein) de cada capítulo me dejaban en fuera de juego.
Luego está el tema del empleo de determinadas expresiones que ya se ha debatido en otros hilos, y que no voy a continuar por aquí. Sí me parece interesante señalar que hay formas más literarias de describir a una "chica en pelotas" (sic), con todos mis respetos, autor...como dijo Farsalia en otro hilo (Cuervos sobre Florencia, si no recuerdo mal)..."hay que currárselo más."

Por todo ello y a pesar de mis grandes dudas sobre este relato, me dejo llevar por la subjetividad y ese apasionado amor que le profeso de manera incondicional al género de E&B (como señalé antes). Y además con vikingos de por medio.
Pasa mi primera criba (por los pelos) y prometo relectura.
Y por supuesto, espero el día en que nos quitemos las máscaras para formular alguna preguntilla a su autor.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Jue Oct 10, 2013 4:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Bravo!¡Bravo!Este relato, queridos compañeros, es EL RELATO. Por fin un cuento original, exclusivo, hilarante a veces. Pero si es una obra maestra.
Hay una frase de uno de ellos: -Yo vengo a por la trompetita.
Y encima uno le clava una saeta en el trasero al Guardián(¿cogeis el guiño?) que está en el puente y al que se cargan con el barco.
Magistral. Me lo he pasado en grande leyéndolo y aunque yo nunca vaticino, éste si que tendría que aparecer en la Antología. Gracias autor. Esto es lo que yo entiendo por relato.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Jue Oct 10, 2013 5:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Voy a darle un repasada, porque sé que me estoy perdiendo de algunos detalles.
Por ahora, no sé en qué vaya la discusión sobre jergas y lenguajes, pero eso de que un vikingo se ande diciendo "Joder", pues venga, tío, que no me cuadra.
Después de la relectura vuelvo por acá.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Jue Oct 10, 2013 6:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He comenzado con curiosidad y hasta la tercera página estaba intrigado, pero entre los textos de Juan y las citas (que lastran un relato tanto o más que las anotaciones a pie de página) me he empezado a agobiar. Y ha sucedido lo inevitable: he terminando más aburrido que una infanta en un juzgado.
Lo único que me ha parecido interesante es la originalidad, pero luego, pensándolo, me ha recordado en cierto modo al Atlas de las Nubes , así que ni por esas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Vie Oct 11, 2013 7:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con todas las críticas hechas por oh Capitán, y otros contertulios. La cosa ésta futurista no pega con la historia. La superabundancia de citas. Los entrecomillados a mi juicio innecesarios. Y esas expresiones soeces 'joder', etc. que no vienen muy a cuento. Tampoco me gustan los nombres antiguos con esa grafía tan difícil de pronunciar. El problema es que no he conseguido terminarlo. Me quedé atascado en medio de una cita. Procuraré acabarlo por si me he perdido algo, pero me da que no. No lo veo entre mis seleccionados.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Sab Oct 12, 2013 11:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo he vuelto a intentar leer y no he conseguido pasar de la décima página sin sentirme mareado.
Necesita alguna que otra edición a expresiones como "Había habido"
13 veces la palabra "culo" en 19 páginas... después de la tercera ya pierde gracia (si es que la tuvo)
El vikingo Snorri, el intérpete de Odín, mencionando al diablo....¿había un diablo en la cosmogonía nórdica?
Y me uno a lo que ya se ha dicho sobre las citas, y el epílogo futurista....si no me termina de convencer el Hombre Masa, esto sí mucho menos.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Dom Oct 13, 2013 3:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Opino como la mayoría de los comentarios. Y por querer meter tanto y tanto en la trama, he acabado mareada. Terminé de leerlo, eso sí.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mar Oct 15, 2013 12:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado, aunque en algunos diálogos me he llegado a perder. A veces a los personajes no los pillo. Primero, la parte del experimento científico me ha molado, porque me suena a peli de ciencia ficción setentera (me encanta...le pondría sonidos del concierto de Pompeya). Luego, la contraposición entre las partes del legajo que se conservan y las partes escenificadas me parecen muy interesantes. Lo único que con tanto fragmento desaparecido en el legajo se hace difícil de seguir su lectura. La escena del guardián me ha parecido muy chula por surrealista. Hay un intento vanguardista o experimental en el relato que me agrada, porque de algún modo es querer hacer cosas distintas. No siempre es fácil, ¿cómo metes toda la energía atómica que anda por ahí suelta dentro de una cajita? Hay una explosividad creativa tremenda, pero que le cuesta ser domada hacia una montura más o menos manejable. Pero bueno, ha habido gente que ha navegado por la experimentación hasta que ha dado con su tecla. Pienso en "Yo maté a Kennedy" de Vázquez Montalbán. A veces pienso que somos como impresoras que estamos calibrando...
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14811
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Oct 15, 2013 2:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo llevo unos días leyéndolo. Voy por la página nueve...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Mar Oct 22, 2013 5:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un relato laaargooo... Aunque no se hace laaaargoooo, está en el filo de la navaja. La historia está bien, pero el estilo por momento se vuelve chabacano sin razón. Y no en los diálogos, que puede haber miles de tacos, sino expresiones como "le cruzó la cara" en medio de la narración se hacen difíciles de tragar. Sobretodo desde el prisma del obispo. Un obispo no piensa "le cruzó la cara". *

Ejem, pero me ha gustado bastante.

*Con esto me refiero que la tercera persona no es completamente omnisciente, sino que está sujeta -no siempre, pero bueno- al prisma del personaje que sigue. Por eso en las partes del vikingo, por muy tópico que sea, no me chirrían estas cosas como sí hacen en la parte del obispo.

PD: Hipatia, aunque no comparto tu entusiasmo, sí que me dí cuenta de lo del Guardián Very Happy.

Ah, y edito para comentar que el topicazo del gordo hedonista con las uvas no me gustó en absoluto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Jue Oct 24, 2013 1:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado bastante. Me he reído y se me ha hecho corto. A mí si me gusta la introducción. Hace que te lances al relato sumamente intrigado y eso es bueno. No así el epílogo, que creo que sobra de todas a todas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
butekeor



Registrado: 30 Oct 2013
Mensajes: 143

MensajePublicado: Mie Nov 13, 2013 1:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se me ha hecho largo. Los fragmentos del padre Juan me han roto continuamente el ritmo, y no he acabado de entrar en ningún momento en el relato; mea culpa, supongo.También pienso que el prólogo y el epílogo están de más.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Jue Nov 14, 2013 7:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

caliban66 escribió:
se me ha hecho corto



butekeor escribió:
Se me ha hecho largo.



Viva la subjetividad.



Escudo de Coria del Rio (oficial, alli al parecer un grupo de vikingos acabó criando caballos)

Oculto: 

_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker