Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

una duda....
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Dom Oct 13, 2013 3:58 pm    Tí­tulo del mensaje: una duda.... Responder citando

¿cuánto tardais habitualmente en escribir un relato?

Y dejaos de según , depende.... sed concretos.... al mio le he dedicado.......

Y otra más, puesto que soy necrófilo en esto de escribir, me gustaría saber si cuándo yo gane, ¿alguién corregirá mi texto?... Es por lo de los puntos y las comas....reconozco que me superan.... Como buen Andaluz no hago muchas pausas al hablar, y escribo como hablo...o peor

Señor guardián de los 250€ en libros, me podría enviar uno de unos 3.5 cm de grosor, es que la mesa de la cocina cojea.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Dom Oct 13, 2013 5:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Depende de si te refieres al texto en sí o a las correcciones, que hay una diferencia sustancial... (o debería haberla).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3901
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Dom Oct 13, 2013 5:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Además supongo que depende de cada cuál o incluso de cada texto, de lo que quieres hacer o dejar de hacer, del trabajo de documentación que requiere... Por escribir puedes escribir un texto en 3 horas y mandarlo o puedes tardar dos semanas en planificarlo y documentarte, dos más en redactarlo y otras 2 en repasarlo... Depende del tiempo que quieras dedicarle... También puede que la calidad se resienta... o no. Aunque la fase de corrección nunca debería faltar y al escribir de una tacada, se suelen perder muchos matices. Además, es bueno dejar reposar un texto y darle varios meneos para mejorarlo.

De todas formas, cada maestrillo tiene su librillo. Hay gente que escribe por impulsos y otras personas son mucho más meticulosas.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Dom Oct 13, 2013 6:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucie escribió:
Además, es bueno dejar reposar un texto y darle varios meneos para mejorarlo.


Esto que dice Lucie me parece fundamental. A veces terminas un relato pensando que está perfecto o al menos como tú lo querías, y al día siguiente al releerlo descubres fallos donde creías que no lo había. El "reposo del guiso", como digo yo, te permite detectar muchas carencias.
En cuanto a la pregunta de Kementerio, no creo que haya dos casos iguales ni incluso en un mismo autor: hay relatos que los he escrito en horas, y otros que he tardado meses en terminarlo. Depende de muchos factores internos (inspiración, sensaciones,...) y externos (tiempo libre, documentación correcta, etc).
El que presenté a concurso el año pasado lo hice en una tarde; sin embargo el de este año...lo empecé en marzo y lo terminé a finales de junio
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Dom Oct 13, 2013 6:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con Lucie y Oh Capitán, mi Capitán ... Hay que dejarlo reposar. Pero contestándote a la pregunta, yo en el que presenté el año pasado tardé un mes (sólo lo dejé reposar tres días y mira cómo salió) y con los que presento este año he tardado una semana con cada uno. Eso sí, dejándolos reposar esta vez bastantes más días y dándoles cada cierto tiempo un repaso y puliendo los defectos que, sin duda, tenían (y supongo que, aunque para mí estén pulidísimos, más de un hislibreño todavía le daría más vueltas...) Wink
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
soñador



Registrado: 24 Abr 2012
Mensajes: 6

MensajePublicado: Dom Oct 13, 2013 7:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El Kementerio, tan encantador como siempre jajaja

Sea como fuere, es interesante la cuestión... En mi caso, he de decir que funciono por slànci di ispirazione, que pueden llegar en cualquier momento, y por lo general lo hacen en los menos indicados... Entonces el relato se compone en pocas horas (no más de tres o cuatro), y por un instante parece que acabes de librar una batalla contra ti mismo de la naturalmente sales victorioso, aunque mal parado... Al día siguiente relees el relato y adviertes que no era tan sublime como pensabas; pero que aún así vale la pena corregirlo minuciosamente, labor que puede prolongarse varios días... Sigue en fin, el reposo tan sabiamente recetado por mis compañeros, todos sabemos que la lasaña cuando está buena es al día siguiente.

¡Ah, se me olvidaba! El cuarto paso es cuando lo mandas a Hislibris y te lo ponen a parir en los comentarios Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Dom Oct 13, 2013 7:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo suelo tardar entre 20 y 30 cajetillas de Lucky. Cada relato se me lleva un poco de vida; quizá debería dejarlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Dom Oct 13, 2013 8:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo un largo verano en el monte Tabor, pero no en el de Judea... reposadlo y ser un pesao con mi mujer. Casi me cuesta el matrimonio, así que casi mejor el Lucky, si es que repito el año que viene... dependerá de si mi ego no queda muy tocado. Ya que estamos con la duda, cuánto se tarda?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Dom Oct 13, 2013 9:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estoy de acuerdo con Lucie y con Mi Capitán, yo le echaría aún más semanas.

Primero la documentación es importantísima, máxime si hablamos de relatos históricos. No basta con haber leído algún libro y entrar en la Wikipedia, hay que buscar mucho más.

Luego están los detalles que parecen pequeños y no lo son, por ejemplo:¿qué tipo de sombrero llevaban las damas de tal nación en tal época? ¿Habían caminos empedrados en Siria en el siglo tal? ¿Cómo tejían la ropa? ¿Cómo cocinaban? En fin... mucha tela pa'cortar.

Lo más importante es saber dejar atrás lo que no sea interesante para la trama por mucho que te hayas documentado. Como bien dijo Eslava Galán.

Lo esencial de todo, para mí modo de ver, es la corrección. Yo le suelo dar a los relatos hasta seis vueltas, mínimo.

Otra cosa muy distinta es que el estilo literario y lo que quieres narrar llegue a los lectores. La calidad no es fácil.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3901
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Dom Oct 13, 2013 10:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

hijomoto escribió:
Yo suelo tardar entre 20 y 30 cajetillas de Lucky. Cada relato se me lleva un poco de vida; quizá debería dejarlo.


¿La escritura o el tabaco? Smile Yo reconozco que desde que dejé de fumar, esto de escribir ha perdido parte de su romanticismo.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Dom Oct 13, 2013 10:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Respecto a la pregunta sobre el tiempo que se tarda en escribir un relato, ni idea. No suelo hacerlo Smile

Respecto a la corrección de la antología, descuida, cada relato es mirado y remirado por varios correctores, consensuada toda corrección siempre con el autor. ¡¡Pues no es puntilloso ni nada the boss!!
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Dom Oct 13, 2013 10:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucie escribió:
hijomoto escribió:
Yo suelo tardar entre 20 y 30 cajetillas de Lucky. Cada relato se me lleva un poco de vida; quizá debería dejarlo.


¿La escritura o el tabaco? Smile Yo reconozco que desde que dejé de fumar, esto de escribir ha perdido parte de su romanticismo.


Solo sé que ambos no pueden convivir. Y, sí, cuando fumas convulsivamente mientras escribes se transforma en una sátira vital: el suicidio romántico.
Oculto: 
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Dom Oct 13, 2013 11:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, hombre, a vosotros voy a contaros los secretos de mi escritura. Amos, hombre...

Laughing
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Lun Oct 14, 2013 3:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ja ja ja, amigo Farsalia, tienes contratado un negro como alguno de los grandes, como Dumas o Ana Rosa de telainco?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Lun Oct 14, 2013 8:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En mi caso el tiempo de escritura es variable. Me guío por el teorema de los monos infinitos, es decir, lo que tarden los monos en juntar unas letras interesantes... y si no son interesantes, da igual.


_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker