¿Qué estás leyendo en este momento?

Todo aquello que quieras comentar y no tenga cabida en el resto de foros
balbo

Re: ¿Qué estás leyendo en este momento?

Mensaje por balbo »

Comenzando a leer: La Celestina, de Fernando de Rojas. Por ahora Calisto ha entrado en plan picha brava en el huerto de Melibea, le ha echado con cajas destempladas, y éste se ha ido bastante cabreado a hablar con Sempronio diciéndole que ya no se declara cristiano sino melibeo. No sé por qué pero el tal Calisto ya me cae un poco gordo... :P

Reconozco que nunca me lo había leído (penitenciagite), y eso que era de lectura obligatoria en el instituto. No podía con él, pero con la edad me va gustando mucho más.
Nulla dies sine linea
Akane

Mensaje por Akane »

Pues es que es un lástima que muchas lecturas que nos mandaban en el cole fueran tan incomprendidas, pero es verdad que para cada libro hay una edad. Yo tuve que leer el Lazarillo en octavo (de EGB, por supuesto) y no solo no me gustó, le pillé una manía terrible. Y luego lo leí unos veinte años más tarde y me encantó… qué cosas.
Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas. (Susan Baker)
sciurus

Mensaje por sciurus »

Yo, incluso, fue el único examen de literstura de 3o de BUP que lo suspendí...Maldita Celestina!
La gente me mira como si fuera un poco extraño cuando voy hablando con ardillas, conejos y esas cosas. Está bien. Eso está bien. Bob Ross.
Akane

Mensaje por Akane »

Hic sunt leones, de Katerina Poladjan. Una emotiva novela sobre la búsqueda de raíces con el genocidio armenio de telón de fondo.
Imagen
Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas. (Susan Baker)
sciurus

Mensaje por sciurus »

Ya he comentado en más de una ocasión que hubo un momento en que me alejé de la novela histórica, pero últimamente voy teniendo encuentros pasionales con ella. Y uno de estos ha sido Las Máscaras de Julia de Sandra Parente (DF).

Leer el final me ha dejado una sensación agridulce. Por un lado, el haber leído una delicia, tal cual y sin más. Por otro, ese poso de amargura al mostrarnos una de las caras más injustas del poder masculino y visceral. Cómo éste no necesita estar presente durante toda la novela para dominar con mano férrea, no sólo un imperio sino todos los entresijos que hay en él: el militar, el político, el económico, social y el género. Aquí Sandra consigue que el César esté siempre presente sin tener que dedicarle una sóla línea a imaginar una situación donde lo esté. Otros y, especialmente, otras lo harán por él. Siempre presente.
Y qué más? Pues que Sandra construye una novela coral (cómo me gusta esta expresión!!!); una novela de personajes. Son reales, pues sientes sus fortalezas; pero, y aquí lo más importante, sus debilidades. Pongo, eso sí, un pero: todos son personajes de carne y hueso, pero sentí a uno que era más literario (Epicado). No es malo en sí mismo, pero sentí como si él desentonara un tanto entre el universo coral.

Y luego viene (y esto es una opinión personal) donde Sandra (o quise decir Penélope) se mueve como una sastre hilando y tejiendo y destejiendo hasta conseguir crear una red donde el lector acaba atrapado. Al final, dudaba de si realmente quería crear una novela coral (cómo me gusta!!!) o si, por el contrario, ella no es más que una narradora omnisciente que va intercambiando máscaras, ahora Julia, ahora Julila, ahora Lívia, ahora Ovidio,... Si he sido muy osado con esta última opinión, perdóname Penélope...uy, quise decir Sandra.

Ah, y gracias por este encuentro pasional con una historia sensible alejada de lo que hizo que renegara de un género que está muy vivo cuando se aleja de los clichés.
La gente me mira como si fuera un poco extraño cuando voy hablando con ardillas, conejos y esas cosas. Está bien. Eso está bien. Bob Ross.
Valeria

Mensaje por Valeria »

Akane escribió: Lun Ene 26, 2026 5:24 pm Hic sunt leones, de Katerina Poladjan. Una emotiva novela sobre la búsqueda de raíces con el genocidio armenio de telón de fondo.
Ya me contarás qué tal; mi hijo hizo en su día el TFG sobre el genocidio armenio. Si la recomiendas, se la compro.
Última edición por Valeria el Mar Ene 27, 2026 5:25 pm, editado 1 vez en total.
Akane

Mensaje por Akane »

La novela me está pareciendo preciosa, pero lo del genocidio (al menos hasta donde llevo leído, algo más de la mitad) queda en muy segundo plano. Por ahora es más las secuelas que dejó en las generaciones posteriores, el silencio, las preguntas que se quedan en el aire... De todas formas retomo el comentario cuando lo termine.
sciurus

Mensaje por sciurus »

No sé si leyó Cuaderno de Aram de Maria Àngels Anglada. Una obrita pequeña, pero que se centraba de lleno (y de un modo muy sensible) en el genocidio armenio y como marco, una vez más, el Mediterráneo.
Responder