¿Qué estás leyendo en este momento?

Todo aquello que quieras comentar y no tenga cabida en el resto de foros
Pero Lopez

Re: ¿Qué estás leyendo en este momento?

Mensaje por Pero Lopez »

Pues me he leído Incensurable, de Luna Miguel, escritora de la que lo que me he leído (Leer mata) me ha gustado mucho.

Es un texto entre el ensayo y la novela, más ensayo que novela, sobre una hipotética censura (o cancelación), a lña Lolita de Vladimir Nabokov.

Incensurable me ha gustado sin enamorarme. Y me he encontrado los términos lector macho, autor macho, que parece que dan mucho juego en los tiempos que corren.

Imagen
“Amigo Sancho, el lector es un pájaro caprichoso, hay que atraerlo para que lea, y ni aun así”.

"Topé a mis compañeros, licenciado Brandalagas y Pero López..."
Francisco de Quevedo

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son subjetivas.
Pero Lopez

Mensaje por Pero Lopez »

Y ya que leía sobre Lolita, me dije: ¿por qué no volver al origen? Y me puese a releer Lolita, que había leído en mi juventud, en una coleción de RBA:

Imagen

Y me está gustando tanto como la primera vez que la leí. Pues, Vladimir, me cuentas algo tan sórdido de una formas tan bien escrita, que haces que una flor nazca en el estercolero. Humbert, el miserable, corroído por una pasión egoísta que destruye lo que desea, pues no ama; Lolita, víctima sin saberlo ni quererlo, una pobre niña que solo quiere vivir, un tanto estúpida, en las sucias manos de dos monstruos, a la que acaban convirtiendo en un ser egoísta y amoral, al final redimida; Quilty, otro cerdo manipulador; Charlotte, la madre un tanto obtusa y enamorada, despreciada, utilizada y también víctima; Annabel, quizá el único personaje no corrompido, muerta a los catorce años.

Pero las palabras los redimen. Y no solo es el principio, a la altura de los de Don QUijote o Moby Dick:

"Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía".

Pues:

"y entonces, sin el menor aviso, una oleada azul se hincho bajo mi corazón y vi sobre una esterilla, en un estanque de sol, semidesnuda, de rodillas, a mi amor de la Riviera que se volvió para espiarme por encima de sus gafas de sol" (la primera vez que Humbert Humbert ve a Lolita).

"y mi boca quejosa, señores del jurado, llegó hasta casi su cuello desnudo, miuentras sofocaba contra su pecho izquierdo el último latido del extásis más prolongado que haya conocido nunca hombre o mosntruo"...
"Me sentía orgulloso de mí mismo. Había robado la miel de un espasmo sin perturbar la moral de una menor. No había hecho el menor daño. El mago había echado leche, melaza, espumoso champaña en el blanco bolso nuevo de una damita, y el bolso estaba intacto".

PD tanto me está gustando, que volví al cine y me vi tanto la Lolita de Stanley Kubrick, como la de Adrian Lyne. Pero esto va a la sección de películas...
Última edición por Pero Lopez el Sab Jul 18, 2026 5:57 pm, editado 1 vez en total.
“Amigo Sancho, el lector es un pájaro caprichoso, hay que atraerlo para que lea, y ni aun así”.

"Topé a mis compañeros, licenciado Brandalagas y Pero López..."
Francisco de Quevedo

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son subjetivas.
ToniB

Mensaje por ToniB »

El agente secreto; Conrad.
Así se las ponían a Fernando VII-
Akane

Mensaje por Akane »

La bastarda de Estambul, de Elif Shafak. A pesar de su poco afortunado título. La verdad es que me está gustando un poco menos de lo que esperaba, pero no es mala lectura.
Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas. (Susan Baker)
Akane

Mensaje por Akane »

Al final resulta que me gustó más de lo que esperaba. Cierra muy bien y tiene una poderosa simbología detrás, sobre la necesidad de no olvidar el pasado para afianzar el futuro. Muy recomendable.
Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas. (Susan Baker)
sciurus

Mensaje por sciurus »

Los médicos errantes de Carles Brasó Broggi. Un ensayo interesante sobre la medicina bélica que va desde la Guerra Civil hasta la Guerra de Corea y del Vietnam. Aporta muchos datos que desconocía, especialmente del escenario asiático, y que los enmarca en la vida de los 17 médicos, muchos de ellos parias, semitas y apátridas. Es cierto que, en ocasiones, tanto ir y venir de ellos me hizo bajar el interés en algunos de sus vaivenes.

Me pondré con Huellas de Louise Erdrich.
La gente me mira como si fuera un poco extraño cuando voy hablando con ardillas, conejos y esas cosas. Está bien. Eso está bien. Bob Ross.
balbo

Mensaje por balbo »

Ahora mismo: "Historia del infierno", de George Minois. Por ahora bastante interesante y bien escrito. 🔥🔥🔥
Nulla dies sine linea
Wilfred de Ivanhoe

Mensaje por Wilfred de Ivanhoe »

Recién terminado La Capitana, de Susana Martín Gijón (Alfaguara, 2025). Muy entretenido y bien escrito.

Ahora estoy con Deadwood, de Peter Cozzens (DF, 2026).
Sangón

Mensaje por Sangón »

Terminado Perspectivas de Laurent Binet. En la Florencia de 1557 aparece el cadáver del pintor Pontormo a los pies de los frescos en los que trabajaba junto a un cuadro obsceno con el rostro de la hija del Duque Cosme de Medici. Vasari se hace cargo de la investigación de ambos hechos y a partir de aquí se desencadena la acción en una novela cuya característica principal (y que creo que perjudica a la fluidez del relato) es que está compuesta exclusivamente por las más de 150 cartas que se intercambian los personajes. No está mal.

Ahora me pongo con Olive Kiteriddge de Elizabeth Strout.
Sangón

Mensaje por Sangón »

Terminado Olive Kitteridge de Elizabeth Strout. Conjunto de historias cortas con el denominador común de la protagonista, una mujer ya jubilada de carácter difícil, en un pueblo costero de Maine. Un buen catálogo de caracteres en historias sencillas que exploran los sentimientos personales. Con esta novela obtuvo el Pulitzer. Me ha gustado.

Ahora me pongo con Vidas ante el abismo. Alemania 1943 de Oliver Hilmes.
Responder