Y ya que leía sobre Lolita, me dije: ¿por qué no volver al origen? Y me puese a releer
Lolita, que había leído en mi juventud, en una coleción de RBA:
Y me está gustando tanto como la primera vez que la leí. Pues, Vladimir, me cuentas algo tan sórdido de una formas tan bien escrita, que haces que una flor nazca en el estercolero. Humbert, el miserable, corroído por una pasión egoísta que destruye lo que desea, pues no ama; Lolita, víctima sin saberlo ni quererlo, una pobre niña que solo quiere vivir, un tanto estúpida, en las sucias manos de dos monstruos, a la que acaban convirtiendo en un ser egoísta y amoral, al final redimida; Quilty, otro cerdo manipulador; Charlotte, la madre un tanto obtusa y enamorada, despreciada, utilizada y también víctima; Annabel, quizá el único personaje no corrompido, muerta a los catorce años.
Pero las palabras los redimen. Y no solo es el principio, a la altura de los de Don QUijote o Moby Dick:
"Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía".
Pues:
"y entonces, sin el menor aviso, una oleada azul se hincho bajo mi corazón y vi sobre una esterilla, en un estanque de sol, semidesnuda, de rodillas, a mi amor de la Riviera que se volvió para espiarme por encima de sus gafas de sol" (la primera vez que Humbert Humbert ve a Lolita).
"y mi boca quejosa, señores del jurado, llegó hasta casi su cuello desnudo, miuentras sofocaba contra su pecho izquierdo el último latido del extásis más prolongado que haya conocido nunca hombre o mosntruo"...
"Me sentía orgulloso de mí mismo. Había robado la miel de un espasmo sin perturbar la moral de una menor. No había hecho el menor daño. El mago había echado leche, melaza, espumoso champaña en el blanco bolso nuevo de una damita, y el bolso estaba intacto".
PD tanto me está gustando, que volví al cine y me vi tanto la
Lolita de
Stanley Kubrick, como la de
Adrian Lyne. Pero esto va a la sección de películas...
“Amigo Sancho, el lector es un pájaro caprichoso, hay que atraerlo para que lea, y ni aun así”.
"Topé a mis compañeros, licenciado Brandalagas y Pero López..."
Francisco de Quevedo
Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son subjetivas.