¿Qué estás leyendo en este momento?
Re: ¿Qué estás leyendo en este momento?
Esta mañana he empezado: Puro sufrimiento. La vida cotidiana de los soldados en la Segunda Guerra Mundial, de M. L. Roberts. A ver que tal 
Nulla dies sine linea
- Pero Lopez
Estoy con La Venus de las pieles y otros relatos, de Leopold von Sacher-Masoch.
La Venus de las pieles es una novela perturbadora, no tanto como las de Sade, pero explora mucho territorio oscuro de las almas humanas. Buena parte del ritual sadomaso ya está aquí: las cuerdas, los azotes, el látigo, la mazmorra, la dominación, la sumisión aberrante, la humillación máxima.
Me han llamado la atención estas dos frases (estamos en 1870):
"-Que la mujer, tal y como la ha creado la naturaleza y como se relaciona en el presente con el hombre, es su enemigo, y sólo puede ser su esclava o su déspota, pero nunca su compañera. Sólo podrá ser esto último cuando gocen de los mismos derechos, cuando haya igualdad en la formación y en el trabajo."
"Ahora tenemos la elección entre ser martillo o yunque, y yo fui un asno al hacerme esclavo de una mujer, ¿lo entiendes? De ahí la moraleja de la historia: quien se deja azotar, merece que le azoten."
Curioso personaje Sacher-Masoch. Por lo visto predicaba con el ejemplo: para poder escribir necesitaba una ración diaria de latigazos que le aplicaba su primera mujer, y en el divorcio se sacaron todos los trapos sucios a la luz.
La Venus de las pieles es una novela perturbadora, no tanto como las de Sade, pero explora mucho territorio oscuro de las almas humanas. Buena parte del ritual sadomaso ya está aquí: las cuerdas, los azotes, el látigo, la mazmorra, la dominación, la sumisión aberrante, la humillación máxima.
Me han llamado la atención estas dos frases (estamos en 1870):
"-Que la mujer, tal y como la ha creado la naturaleza y como se relaciona en el presente con el hombre, es su enemigo, y sólo puede ser su esclava o su déspota, pero nunca su compañera. Sólo podrá ser esto último cuando gocen de los mismos derechos, cuando haya igualdad en la formación y en el trabajo."
"Ahora tenemos la elección entre ser martillo o yunque, y yo fui un asno al hacerme esclavo de una mujer, ¿lo entiendes? De ahí la moraleja de la historia: quien se deja azotar, merece que le azoten."
Curioso personaje Sacher-Masoch. Por lo visto predicaba con el ejemplo: para poder escribir necesitaba una ración diaria de latigazos que le aplicaba su primera mujer, y en el divorcio se sacaron todos los trapos sucios a la luz.
“Amigo Sancho, el lector es un pájaro caprichoso, hay que atraerlo para que lea, y ni aun así”.
"Topé a mis compañeros, licenciado Brandalagas y Pero López..."
Francisco de Quevedo
Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son subjetivas.
"Topé a mis compañeros, licenciado Brandalagas y Pero López..."
Francisco de Quevedo
Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son subjetivas.
Terminado La discípula de Helene Gullberg. Una policía y una experta en arte colaboran en la resolución del asesinato de un coleccionista con el que la experta dio sus primeros pasos en el mundo del arte. No está mal pero tampoco es una maravilla.
Ahora me pongo con El barman del Ritz de Philippe Collin.
Ahora me pongo con El barman del Ritz de Philippe Collin.
Leyendo el libro de Puro sufrimiento. La vida cotidiana de los soldados en la Segunda Guerra Mundial, de M. L. Roberts, estoy en la parte sensorial de los combatientes en plena batalla, en concreto la sección auditiva, y me ha llamado la atención que muchos soldados decían que si oigan el disparo del rifle del enemigo se sentían tranquilos de que no iban a morir ya que la bala es más rápida que el sonido. Un dato que me ha llamado la atención. El libro esta trufado de estas curiosidades y se lee bastante bien. Por ahora lo recomiendo. 
Nulla dies sine linea
Acabé El imperuo de la utopia. Mitos y realidades de la sociedad estadounidense de Silvii Waisbord (Peninsula). Escribir sobre y de un país, imagino, puedes hacerlo de quién vive allí, de quién vive fuera o de quien nació fuera y vive allí. Pues eso es lo que hace este antrópologo recogiendo y analizando muchas de esas ideas que de allí nos llegan. Lectura interesante para interpretar la radiografía del país escogido.
Me pondré con el Alatriste de Reverte. Veremos.
Me pondré con el Alatriste de Reverte. Veremos.
La gente me mira como si fuera un poco extraño cuando voy hablando con ardillas, conejos y esas cosas. Está bien. Eso está bien. Bob Ross.
Terminado El barman del Ritz de Philippe Collin. Aunque ya me había fijado en el libro, fue la reseña de Iñigo la que me decidió a leerlo y lo primero que debo hacer es darle las gracias porque el libro es estupendo. El relato de lo que sucede en ese microcosmos donde conviven oficiales alemanes, colaboracionistas, artistas y gente con oscuros intereses es fascinante y todo visto desde el punto de vista de un personaje que debe compartir confidencias con unos y otros e intentar sobrevivir sin que se descubra su condición de judio. Me ha gustado mucho.
Ahora me pongo con El ángel de Munich de Fabiano Massimi.
Ahora me pongo con El ángel de Munich de Fabiano Massimi.
Yo hasta que no me lo regale mi mujer en nuestro aniversario
no me lo leeré. Así lo cogeré con más ganicas 
Nulla dies sine linea
Hasta lo que llevamos de año, una de las mejores novelas que he leído de las publicadas en 2025...Sangón escribió: ↑Sab Oct 04, 2025 10:44 am Terminado El barman del Ritz de Philippe Collin. Aunque ya me había fijado en el libro, fue la reseña de Iñigo la que me decidió a leerlo y lo primero que debo hacer es darle las gracias porque el libro es estupendo. El relato de lo que sucede en ese microcosmos donde conviven oficiales alemanes, colaboracionistas, artistas y gente con oscuros intereses es fascinante y todo visto desde el punto de vista de un personaje que debe compartir confidencias con unos y otros e intentar sobrevivir sin que se descubra su condición de judío. Me ha gustado mucho.
Desde el Reyno de Navarra.
El Puente Lejano
El Puente Lejano
Después de un par de semanas de mucho trabajo y una prematura gripe/covid, a saber, bastante incómoda, regreso por aquí con ganas de participar y compartir con vosotros. Disculpad mi ausencia.
Mis últimas lecturas...
Cinco meses de invierno de James Kestrel
Mis últimas lecturas...
Cinco meses de invierno de James Kestrel
Renacimiento: El arte que conquistó el mundo de Alberto GarínDiciembre de 1941. Mientras los nazis siembran el caos en Europa y Estados Unidos intenta mantenerse al margen del conflicto, en Honolulú la apacible vida del inspector Joe McGrady, de la policía de Hawái, da un vuelco cuando le encargan esclarecer la muerte del joven Henry Kimmel Willard, sobrino del almirante de la marina estadounidense destinado en la zona, y de una chica japonesa, ambos asesinados con una crueldad inimaginable en la granja de un hacendado local.
La compleja investigación obliga a McGrady a recorrer el Pacífico, desde Hawái hasta Hong Kong y otros enclaves remotos de la región, mientras la flota japonesa avanza en secreto hacia Pearl Harbor, dispuesta a lanzar el primer golpe de la confrontación militar más cruenta de la historia. Sin embargo, ni siquiera la guerra podrá detener al solitario y sensible McGrady en su implacable búsqueda de una verdad devastadora.
Según los libros de historia, el Renacimiento y su forma de entender el arte comenzó en el siglo xv. Sin embargo, lo cierto es que no fue hasta 1527, tras el saqueo de Roma, cuando este nuevo estilo se convirtió en el símbolo del catolicismo y alcanzó las cotas de popularidad que lograron redefinir para siempre la manera de comprender la pintura, la escultura y la arquitectura.
Alberto Garín analiza en este esperado libro las intrigas políticas y los profundos cambios sociales que definieron esta época para explorar la ambición de los papas, el poder de los reyes y los sueños de grandeza que impulsaron una revolución sin precedentes. Y, por supuesto, se sumerge en las obras maestras y genios como Leonardo, Miguel Ángel o Botticelli, entre otros muchos nombres, que formaron parte de este periodo artístico.
Desde el Reyno de Navarra.
El Puente Lejano
El Puente Lejano
Pues al de Kestrel le tengo echado el ojo pero aún tendrá que esperar.