Eran las diez menos cinco - Lancaster (Corto)

¡¡Vamos!! Nunca hubo un quince malo ni relato en verso inválido
Alizee

Re: Eran las diez menos cinco - Lancaster (Corto)

Mensaje por Alizee »

Muy chulo. Me ha gustado. Parece ser que no todo es batalla y heroicidades. En este relato el protafonista es el amor proyectado sobre dos grandes contiendas en donde un relojero pretende hacernos slatar las lágrimas. Equilibrado, sin sobresaltos que distorsionen la historia, posee una magnífica factura,la cual creó será apreciada por el resto de integrantes de la taberna. Enhorabuena y suerte en el premio.
Macdonald

Mensaje por Macdonald »

Está bien. Sobre todo, me ha gustado el tema del reloj, el tiempo y la obsesión por las pequeñas cosas. El estilo es bueno (aunque se escribe Wermacht, con W), la historia vital es interesante pero no mata. Creo que el ritmo es demasiado pausado, recreándose en determinados pasajes que, quizás, podrían haberse aligerado. Suele ser habitual en este tipo de relatos donde se narra el acontecer de una vida. En resumen, cosas buenas y otras regulares que no malas.
Beatriz

Mensaje por Beatriz »

Buenas noches, siempre recomiendo leer a Horacio Quiroga y el cuento, no recuerdo ahora el título, del matrimonio que tienes varios hijos bobos y siguen insistiendo cuando llega al fin una hija normal, los bobos se la matan, lo interesante de este cuento es que nunca lo imaginas, el giro que da el cuento te deja sin aire y no es el caso de este relato previsible que ya sabes que va a caer la bomba, coincido totalmente con Cali pero aún así seguí la lectura porque te atrapa con los detalles. Bien por ti.
Beatriz

Mensaje por Beatriz »

Me quedé con deseos de opinar sobre este relato, estuve recordando algo que leí, al inicio aparece el protagonista ahorcado, por lo tanto ya sabes lo que va a pasar la pregunta es cómo, por qué, lo que quiero expresar de su cuento es que sabemos que va a caer la bomba pero sigue siendo interesante, entonces es VALIDO. Muchas gracias por su relato.
Pero Lopez

Mensaje por Pero Lopez »

El relojero que desafía las bombas en Dresde

Época: IIGM, Dresde, Alemania.

Forma:
“gigantesca garra de fuego que le envolvió”: creo que es lo envolvió: leísmo.
Bien escrito.

Estructura:
Narra en tercera persona, narrador que conoce los pensamientos del personaje principal.

Personajes:
Konrad;
Kathrin, esposa de Faber;
Faber;

Tema / Trama:
Konrad escucha la alarma antiaérea y no hace caso, está harto y vuelve a casa a seguir montado un reloj.

Comentario final:
El relato está muy bien escrito y entra en la psique de Konrad: su pequeña o gran historia personal, su amor por su mujer. Está bien descrito su hartazgo ante la guerra, el amor por el reloj, con un paralelismo al que tenía a Kathrin, su esposa. Lo que pasa es que el destino es un cabrón, como creo recordar que dice una canción de Sabina, y no perdona a relojeros díscolos. El final es bueno, bonito el recuerdo a Kathrin. Ahora bien, es una historia bonita, bien contada, pero no me emociona gran cosa, no me hace indignarme, no me golpea el corazón. Quizá, igual que hay relojeros sin ambiciones, hay relatos sin grandes ambiciones también. Me ha gustado sin encantarme.
“Amigo Sancho, el lector es un pájaro caprichoso, hay que atraerlo para que lea, y ni aun así”.

"Topé a mis compañeros, licenciado Brandalagas y Pero López..."
Francisco de Quevedo

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son subjetivas.
Divino Julio

Mensaje por Divino Julio »

Hola, Lancaster. Me ha gustado mucho. Bien escrito, lo cual se agradece, y con una trama muy interesante, si bien el final es bastante previsible. Es mi preferido hasta el momento: un relato histórico redondo.
Mientras me quede algo por hacer, no habré hecho nada
Garnata

Mensaje por Garnata »

El relato está bien trabajado y mantiene buen pulso literario.

Lo que más me ha gustado es el contraste entre el entorno (guerra) y la distracción del protagonista (mecanismos de relojería), entre lo grande y lo pequeño. La salvación, muchas veces, está relacionada con nuestras pequeñas aficiones, con lo más sencillo, que es al final lo que nos da la felicidad, lo que nos hace alejarnos de los problemas, lo que nos llena.

En este caso, dicha afición no ha salvado al protagonista. Pero creo que lo más importante del relato es el trayecto, la visión del hombre, ese pequeño hobby que llenaba sus ausencias. Y el autor ha transmitido bien lo que quería contarnos.

Gracias, autor, y mucha suerte.
Solo los que luchan alcanzarán la victoria.
Mermaid

Mensaje por Mermaid »

Hola, Lancaster:
Muy bien escrito tu relato, aunque es verdad que ya desde un principio se intuye como va a terminar.
Has sabido expresar la melancolía desesperanzada que arrastra el protagonista y esa indeterminación que le lleva a perder la vida por no bajar al refugio cuando no tiene tampoco una clara intención de suicidarse.
Es un texto hermoso y triste a la vez.
Mucha suerte en el concurso.
Edecán

Mensaje por Edecán »

Hola, Lancaster, gran relato el tuyo.
Me ha gustado mucho la impecable ejecución, el desarrollo de las sensaciones que tiene el relojero, sus sentimientos y su historia.
Y el final, aunque previsible, creo que acertado.
Felicidades, pasa a la final!
ave

Mensaje por ave »

Me ha recordado a Matadero cinco de Vennegut, aunque no tengan mucho que ver puesto que el bombardeo se ve desde una perspectiva diferente a la novela del autor de ciencia ficción. Y no sé qué más decir que no se haya dicho ya. Me ha gustado. Bien escrito. Un buen relato. Suerte.
Y quien las dulces patrañas
Del rey que rabió me cuente
Responder