Las armas jacobitas (Un mancebo...) - Balford Duncan (largo)

¡¡Vamos!! Nunca hubo un quince malo ni relato en verso inválido
Avatar de Usuario
Javi_LR
Vaca Sagrada
Mensajes: 68
Registrado: Mié Sep 25, 2024 2:46 pm

Re: Las armas jacobitas (Un mancebo...) - Balford Duncan (largo)

Mensaje por Javi_LR »

Perdonad, he editado el primer mensaje y su vínculo debido a una petición de cambio de título por parte del autor.

¡Saludos!
Alizee
Mensajes: 161
Registrado: Dom Oct 13, 2024 9:44 am

Re: Las armas jacobitas (Un mancebo...) - Balford Duncan (largo)

Mensaje por Alizee »

Siete veces en la primera página aparece la palabra jacobita. El resto he dejado de contabilizarlas a lo largo del texto. Un relato correcto a caballo entre la crónica y el ensayo. Lo digo por la cantidad de información añadida y las fechas de los diferentes actos. Y al relato es a lo que voy, echo de menos más dialogo que equilibre tanto dato histórico. Los mismos aparecen bien avanzada la historia, que no trama. El planteamiento inicial me ha resultado lioso, de hecho, lo he tenido que leer varias veces. Pese a todo, he llegado al final. El final abierto sobre que decisión tomar preso de la indignación ha merecido el esfuerzo. Suerte en el certamen.
Avatar de Usuario
Charivari
Mensajes: 380
Registrado: Jue Oct 03, 2024 2:25 pm

Re: Las armas jacobitas (Un mancebo...) - Balford Duncan (largo)

Mensaje por Charivari »

Buenas tardes, Balford Duncan

Un relato bien ambientado, bien escrito... Pero para mi le falta algo.
El principio se me hizo un poco lioso, muchos nombres, muchos datos... Mucha explicación y poca acción. Tal vez se podía haber arreglado con diálogos. El final sí me gustó, y creo que el relato se debía haber centrado en este final, ya que los hechos contados anteriormente no eran tan importantes para llegar a ese momento cerca de la costa inglesa. Tal vez, la modalidad "relato corto", centrándose en esta escena final, hubiese sido más acertada, pero esto es una opinión personal.

suerte en el concurso
Avatar de Usuario
Pero Lopez
Mensajes: 497
Registrado: Mié Oct 02, 2024 9:10 pm

Re: Las armas jacobitas (Un mancebo...) - Balford Duncan (largo)

Mensaje por Pero Lopez »

Las armas para la revuelta jacobita salen de Bilbao.

Época: 1721, Bilbao

Forma:
Bien escrito.

Estructura:
Una intro histórica, y una serie de capítulos, encabezados por el lugar y la fecha.

Personajes:
Eduardo Browne;
Nowell o capitán Halstead;
Capitán Moriarty;
Wescombe, el inglés;
Marcos McCarthy, escocés;


Tema / Trama:
En 1721, la conspiración jacobita para recuperar el trono de Escocia tiene Bilbao como uno de sus centros de operaciones como aprovisionadores de armas. Los ingleses sospechan y están tras ellos.

Comentario final:
Se pasa las primeras páginas explicando los detalles de la conspiración, los espías ingleses, lo que lo hace lento. Luego toma algo de agilidad en las idas y venidas de las armas en Bilbao, el embarque de las armas en el navío. Y el final, absolutamente abierto. No puedo decir que me disguste, pero me esperaba más, y no sé el qué. Me ha gustado sin encantarme, Balford Duncan.
“Amigo Sancho, el lector es un pájaro caprichoso, hay que atraerlo para que lea, y ni aun así”.

"Topé a mis compañeros, licenciado Brandalagas y Pero López..."
Francisco de Quevedo

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son subjetivas.
Avatar de Usuario
Mermaid
Mensajes: 401
Registrado: Sab Nov 09, 2024 11:55 am

Re: Las armas jacobitas (Un mancebo...) - Balford Duncan (largo)

Mensaje por Mermaid »

Hola Balford.
No está mal tu relato, aunque no resulte del todo claro en ocasiones, a pesar de lo mucho que has tratado de explicar los antecedentes o, quizás, precisamente por eso.
Durante la lectura no he conseguido implicarme demasiado en la historia y el final es demasiado abierto para mi gusto.
Se nota que tiene un buen trabajo de documentación, pero le falta emoción.
Te deseo suerte en el concurso.
Avatar de Usuario
viajera_temporal
Mensajes: 157
Registrado: Dom Dic 08, 2024 9:26 pm

Re: Las armas jacobitas (Un mancebo...) - Balford Duncan (largo)

Mensaje por viajera_temporal »

Hola Balford,

Tu relato con una ambientación impecable y un trabajo de documentación digno de admirar. Sin embargo, esta cantidad de datos históricos al principio puede resultar algo densa. Quizás un inicio más dinámico, con un enfoque en los personajes desde el primer momento, me habría ayudado a centrar más mi atención.

El desenlace con el dilema del capitán me ha gustado- Creo que añade una carga emocional interesante al final, que es algo que me parece positivo en una buena historia.

En general, creo que tu relato tiene muchísimo rigor histórico, pero le falta algo de chispa narrativa para implicar más al lector.

Suerte!
Avatar de Usuario
Cali
Mensajes: 116
Registrado: Lun Oct 14, 2024 4:39 pm

Re: Las armas jacobitas (Un mancebo...) - Balford Duncan (largo)

Mensaje por Cali »

No puedo dejar de notar el gran trabajo que hay detrás de este relato. Se nota que el autor conoce mucho sobre el tema que relata y lo deja claro. La cuestión es la forma. Le cuesta entrar en lo literario, al punto de que es muy dificil concentrarse en el relato en su primera mitad. Habría que centrar el punto de vista en uno o dos personajes. Ese narrador onmisciente que va de un lado a otro no atrapa al lector y hace que el texto parezca más un libro de historia. Para que sea conpetittivo a este relato habría que reescribirle la primera parte.
Y el final es la otra cuestión. Está bien dejarlo abierto, pero habría de dejar suelta alguna pista más de como se podría resolver la historia. Crear un poco más de misterio.
En resumen, una buena idea, pero que necesitaría una revisión importante para convertirse en el relato votable. El material de base está, falta encarrilarlo.
#CristinaLibre
Avatar de Usuario
mgag
Mensajes: 227
Registrado: Mar Nov 19, 2024 11:54 am

Re: Las armas jacobitas (Un mancebo...) - Balford Duncan (largo)

Mensaje por mgag »

En lo formal está espléndidamente escrito, lo que es fundamental. De los 3 mejores que llevo leídos en ese aspecto (unos 40). Ahora bien, hay cierta rigidez y convencionalismos anticuados en muchas expresiones. Hay cosas como "sus espacios colindantes" en vez de "alrededores", por ejemplo, o "sendas copas" (una palabra la de sendas problemática), o "recibió con notable orgullo" (para qué notable). Todo esto en el contexto de muchos adjetivos acompañando a los nombres.

La introducción histórica no me ha parecido excesiva para situar al lector (a diferencia de la sobrecarga que he leído en otros relatos), pero podría dosificarse; eso sí, a costa de un esfuerzo mayor por parte del autor.

Con todo el buen hacer, hay algo que le falta: más alma y más pasión. El autor está demasiado centrado en escribir sin olvidar detalles y precisiones. No voy a decir que requiera una historia de amor, porque no es necesaria, pero creo que se entiende lo que sugiero. Como suele decirse: más conflicto y arco dramático. Los detalles intrascendentes en lo que se cuenta se olvidan, por muy históricos o descriptivos que sean. Lo que no se olvida es lo que transmiten los personajes. Un hombre sin pasado ni personalidad lanzando una bomba atómica en Japón no es más que un nombre en una línea de una enciclopedia de historia.

Yo tendría "el relato" largo perfecto de este concurso (por ahora) si se mezclara la intensidad de Peñas Negras con el estilo corregido de "Las armas jacobitas".

Gran trabajo en cualquier caso, Balford.
Avatar de Usuario
EyloMarquez
Mensajes: 471
Registrado: Mié Oct 02, 2024 5:56 pm

Re: Las armas jacobitas (Un mancebo...) - Balford Duncan (largo)

Mensaje por EyloMarquez »

Hola Jacobita

Enhorabuena por tu relato.

Cuando comencé a leerlo pensé en Star Wars: una introducción histórica (Érase una vez en una galaxia muy lejana...) y luego un comienzo potente. Es una forma efectiva de entrar directamente a la acción sin andar metiendo la.ambientación con calzador.
Yo sugeriría menos detalles en la introducción, quizá menos nombres para no saturar al lector.
El comienzo de la llegada casi clandestina del barco a Bilbao es espectacular, digna de las mejores películas de aventuras, pero estaba convencida de que la acción iba a seguir al recién llegado...
El problema que le encontré es que me creé yo sola una expectativa de relato de aventuras y me encontré con comerciante jugando al escondite con el enviado inglés. No digo que esté mal, está muy bien resuelto y la forma está muy cuidada, pero, claro, no era lo que me estaba esperando.
Respecto al final interrumpido, también me frustró un poco...

En cualquier caso, muchas gracias por compartir y mucha suerte.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados