Este microrelato tiene de bueno eso, que es un microrelato, una historia que solo se puede contar de forma breve para ser comprendida. En este sentido todo un acierto. El autor pretende ocultar hasta la ultima línea que el protagonista es David.
Pero para ello más que poner migas de pan (gracias por la cita, Tigrero) parece optar por poner antimigas: todos los elementos colocados adrede para hacernos pensar desde un principio que se trata de un contexto medieval. Y esto es precisamente lo que no entiendo, porque pistas (giños, migas, cómo se quieran llamar) las hay y algunas muy buenas, como ya nos ha dicho Tigrero, relacionadas con las 12 tribus. ¿Por qué no continuar por ese camino? Tratándose de David, se podrían haber encontrado muchos más elementos a modo de indicio encubierto, aunque fuera incluso a partir de las representaciones artísticas.
Se trata de que el lector se sorprenda y comprenda al llegar al final, que tenga la sensación de que todo encaja, aunque sea en segunda lectura, no de que se sienta engañado.
Lo dicho, por un lado me ha gustado mucho en cuanto al propósito, por otro lado me he sentido algo engañado.
Suerte, Zalaguillo.
El apresto del Zagal - Zagalillo del monte
Re: El apresto del Zagal - Zagalillo del monte
Me ha desconcertado la lectura del relato, He comenzado a leer convencido de encontrarme en la Edad Media, para finalizar en un texto bíblico. Giro sorprendente que nos habla de David sin mencionarlo.
Sintiéndolo mucho, no he encontrado la trama por ningún lado. Si que tenemos un texto fluido que se deja leer, pero poco mas, carente de emoción e intriga, a excepción del giro final que, desde luego, es bastante sorprendente.
Alusión aparte a la "cota de maya" que el autor repite unas líneas mas abajo. Al final de la lectura, me ha parecido hasta gracioso pensar en la posible mezcla entre medievo, personaje histórico y pueblo mesoamericano.
Gracias por el trabajo y suerte en el concurso.
Un saludo.
Sintiéndolo mucho, no he encontrado la trama por ningún lado. Si que tenemos un texto fluido que se deja leer, pero poco mas, carente de emoción e intriga, a excepción del giro final que, desde luego, es bastante sorprendente.
Alusión aparte a la "cota de maya" que el autor repite unas líneas mas abajo. Al final de la lectura, me ha parecido hasta gracioso pensar en la posible mezcla entre medievo, personaje histórico y pueblo mesoamericano.
Gracias por el trabajo y suerte en el concurso.
Un saludo.
Re: El apresto del Zagal - Zagalillo del monte
Relato muy bien escrito y brevísimo (conicido con Aldo en el inconveniente que presentan los relatos demasiados cortos: hay que dar mucho más).
Para eludir mi extrañeza ante los pensamientos y emociones de quien está siendo armado caballero he pensado según leía en un viaje temporal: en Un yanqui en la corte del rey Arturo. Y luego resulta que hay un giro (un tanto forzado, quizá).
En cuanto a la espada de ese tamaño en aquella época, lo cierto es que en internet se venden algunas “réplicas” de la espada del rey Salomón de un tamaño considerable, posiblemente un anacronismo recreado a partir de ideas medievales.
Gracias por la agradable lectura.
Para eludir mi extrañeza ante los pensamientos y emociones de quien está siendo armado caballero he pensado según leía en un viaje temporal: en Un yanqui en la corte del rey Arturo. Y luego resulta que hay un giro (un tanto forzado, quizá).
En cuanto a la espada de ese tamaño en aquella época, lo cierto es que en internet se venden algunas “réplicas” de la espada del rey Salomón de un tamaño considerable, posiblemente un anacronismo recreado a partir de ideas medievales.
Gracias por la agradable lectura.