La rielera - Finn el humano (corto)

¡¡Vamos!! Nunca hubo un quince malo ni relato en verso inválido
Charivari

La rielera - Finn el humano (corto)

Mensaje por Charivari »

enlace

la rielera
Kelin

Re: La rielera - Finn el humano (corto)

Mensaje por Kelin »

Hola, Finn. A tu relato le hace falta una revisión a conciencia para evitar las repeticiones cercanas y faltas como este llamativo: “aún que” por aunque. Por otro lado, en algunos momentos recargas las descripciones, haciéndolas artificiales.
En cuanto a la historia en sí, me gusta, por más que los saltos, temporales y entre escenas, no estén muy bien logrados.
En resumen, que sin estar mal del todo, a estas alturas se queda ya un tanto rezagado en la lista.

Gracias por presentarnos a tu criatura y suerte en el concurso.
"La pluma es la lengua del alma"
Miguel de Cervantes
www.benjamincollado.com
Charivari

Mensaje por Charivari »

Buenas tardes Finn el humano,

Entre Juan y Eusebio, Eusebio y Juan, uno se pierde con las escenas que ocurren antes y después, y no era necesario, se podía contar de manera cronológica, sobre todo para un texto tan corto que se lee en inmersión de una sola tajada. La idea de enseñar cómo esta mujer, Lupita se agarra como puede a un hombre en estos tiempos revueltos (revolución mexicana) es buena, y el relato tiene buenas frases, buenas descripciones, pero este vaiven de épocas y de hechos da la impresión de una historia inconclusa.

Dos apuntes:

1. "Lupita, de sobrevivir, quizás describiría así la escena:
—Era más que tinieblas que lo envolvían todo. Era el llano que alimentaba nuestras fantasías con los temores que pueblan sus vacíos infinitos. (etc) -> me parece un poco torpe, primero el hecho de decir "de sobrevivir, diría", pero sobre todo, la descripción que sigue es muy literaria y no parece en absoluto las palabras de Lupita.

2. Hay tanto vacío entre la página 2 y 3 que creía que se había acabado el cuento.

suerte en el concurso
Última edición por Charivari el Mar Ene 07, 2025 9:13 pm, editado 1 vez en total.
MAGNUS

Mensaje por MAGNUS »

Autor, nos has atropellado con tu texto, como el tren de marras.
Lupita, lejos de lo que imagino de ella, parece lista para un recital de poesía. La verdad, no creo que necesite un hombre a su lado.
"Era una mujer, muy vieja, casi incorpórea, como salida de un espejo evanescente". Aún estoy intentando poner imagen a esto.
Estropicio formal, trama caótica en un relato que apuntaba bien, de no ser por las prisas que trasluce. Una lástima. Ese es el precio a pagar por apurar plazos, my dear.
Suerte y gracias.
Tigrero

Esto hay que pasarlo con música

Mensaje por Tigrero »

Hola Finn

Acá veo dos historias, la de la táctica de los rebeldes al secuestrar los trenes y enviar mensajes engañosos, y la de la mujer que decide seguir a su hombre en la guerra. La primera es una operación exitosa por demás, pero la segunda, la íntima, es algo de verdad triste. Digamos que al terminar de leer quedé con mucha desazón de ánimo.

Para quitarme la tristeza de encima, voy a optar por oír a Linda Ronstadt acompañada del Mariachi Vargas

Si no lo escribes... no sucedió
ave

Mensaje por ave »

Qué buena canción, Tigrero. Gracias a ti, el relato ha ganado algunos puntos. Será un prejuicio idiomático por mi parte, pero me gusta más Linda Ronstadt cantando en español que en inglés. Parece que tiene más fuerza su voz.
Y quien las dulces patrañas
Del rey que rabió me cuente
Tigrero

Por un amor

Mensaje por Tigrero »

Hola Ave.

Voy a correr el riesgo de que me llamen la atención por lo que voy a colocar acá, pero es que, si de alguna manera favorece al cuento, vale la pena. Por cierto, ya a esta altura la competencia se ha puesto dura y las lecturas de cuento se ponen cuesta arriba, pero, al punto.

Esa versión de LA RIELERA la descubrí haciendo el arqueo para un post acerca del álbum ranchero de la Ronstadt que te dejo al final.

Luego del video, hay un llamado para que la oigas cantando con los Mopes y así podrás hacer una mejor comparación. Te dejo todo acá y que lo disfrutes

Por un amor, Linda Ronstadt, enero 2025, Tigrero−literario.blogspot.com,

https://tigrero-literario.blogspot.com/ ... tandt.html
Última edición por Tigrero el Mié Ene 08, 2025 7:53 pm, editado 1 vez en total.
Si no lo escribes... no sucedió
mgag

Mensaje por mgag »

El relato me ha gustado. Cierta sobreadjetivación, pero hay buenas descripciones de sentimientos e imágenes que lo compensan.

El modo de comportarse de Lupita ante la angustia de la guerra, ante un incierto futuro, es convincente y transmite.

Gracias por el relato.
Mermaid

Mensaje por Mermaid »

Hola Finn.
Me gusta como has combinado en tu relato la trama sobre el engaño del tren con la historia más personal de una mujer como Lupita.
Sin embargo, yo quitaría la frase que dice que Lupita lo describiría así, porque éso no es cierto. Lupita no es la narradora, pero sí la protagonista. Creo que tú, que eres el verdadero narrador, has descrito muy bien su angustia y su desesperanzado proceder.
Enhorabuena y suerte en el concurso.
EyloMarquez

Mensaje por EyloMarquez »

Me ha gustado el relato. Creo que el personaje de Lupita y su historia están bien construidos y son creíbles y se intercala bien con la historia del engaño del tren para tomar ciudad Juárez. En cualquier caso creo que podría mejorarse con un buen repaso. Hay palabras mal escritas como ese aún qué que es aunque, en seguida que es enseguida, la puntuación en muchos diálogos no es.correcta y hay alguna frase que no se entiende bien.

Gracias por compartir y suerte
Responder