La locura del rey - Pitufo Gruñón (Corto)
Re: La locura del rey - Pitufo Gruñón (Corto)
Un excelente relato donde todo se entrevé y nada se explicita. Aun sin conocer la historia de Leopoldo de Baviera y su sobrino Ludwig – bendita Wikipedia – el relato fluye como si eso careciese de importancia, como si sólo la condición humana y sus accidentes fuesen los verdaderos artífices de la narración y lo realmente capital fuesen los deseos e intrigas de ese hombre, Leopoldo, y la maquinación que urde para hacerse con el poder incapacitando a su sobrino con la mediación de un afamado psiquiatra y el cuerpo de guardia. Lo increíble – una vez conocida la historia – es que alcanzó a ser, además, popular y querido.
Me encanta la manera en que cambias el discurso de unos personajes a otros sin previo aviso y el relato siga avanzando sin resentirse.
Dorado por adorado en un texto perfecto; o […]” Rojo como la grana, Ludwig cortó la enumeración”, entiendo que aquí es Leopoldo y no Ludwig quien corta la enumeración.
Ya nos dirás.
Enhorabuena.
Me encanta la manera en que cambias el discurso de unos personajes a otros sin previo aviso y el relato siga avanzando sin resentirse.
Dorado por adorado en un texto perfecto; o […]” Rojo como la grana, Ludwig cortó la enumeración”, entiendo que aquí es Leopoldo y no Ludwig quien corta la enumeración.
Ya nos dirás.
Enhorabuena.
- Pero Lopez
La muerte de Luis II de Baviera
Época: S. XIX, Baviera
Forma:
“Touché. Si le hubieran molido a palos y roto los huesos, no le habría dolido la mitad”: buena frase, aunque el primer le es un lo.
“No estoy dispuesto a permitir que personas sin la debida capacidad de juicio sean portadoras de información sensible para el reino. Es un riesgo inasumible.”: frase poco creíble.
“Siempre había dorado a su tío”: adorado.
Bien escrito.
Estructura:
Narra en tercera persona. Diálogos.
Personajes:
Ludwig, rey de Baviera;
Su tío Leopoldo;
Bernard Gudden, psiqiuiatra;
Tema / Trama:
Narra las intrigas sobre Luis II de Baviera, y su asesinato por su tío Leopoldo.
Comentario final:
Relato hipotético sobre el asesinato de Luis II de Baviera, ordenado por su tío Leopoldo. Y digo hipotético porque no está claro si el tío fue el que lo mandó matar. Está bien escrito, el relato está bien, correcto. Lo que pasa es que es una versión dialogada de la Wikipedia, no me ha despertado emoción, ni me ha alterado la sangre. Me ha gustado sin encantarme, Pitufo Gruñón.
Época: S. XIX, Baviera
Forma:
“Touché. Si le hubieran molido a palos y roto los huesos, no le habría dolido la mitad”: buena frase, aunque el primer le es un lo.
“No estoy dispuesto a permitir que personas sin la debida capacidad de juicio sean portadoras de información sensible para el reino. Es un riesgo inasumible.”: frase poco creíble.
“Siempre había dorado a su tío”: adorado.
Bien escrito.
Estructura:
Narra en tercera persona. Diálogos.
Personajes:
Ludwig, rey de Baviera;
Su tío Leopoldo;
Bernard Gudden, psiqiuiatra;
Tema / Trama:
Narra las intrigas sobre Luis II de Baviera, y su asesinato por su tío Leopoldo.
Comentario final:
Relato hipotético sobre el asesinato de Luis II de Baviera, ordenado por su tío Leopoldo. Y digo hipotético porque no está claro si el tío fue el que lo mandó matar. Está bien escrito, el relato está bien, correcto. Lo que pasa es que es una versión dialogada de la Wikipedia, no me ha despertado emoción, ni me ha alterado la sangre. Me ha gustado sin encantarme, Pitufo Gruñón.
“Amigo Sancho, el lector es un pájaro caprichoso, hay que atraerlo para que lea, y ni aun así”.
"Topé a mis compañeros, licenciado Brandalagas y Pero López..."
Francisco de Quevedo
Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son subjetivas.
"Topé a mis compañeros, licenciado Brandalagas y Pero López..."
Francisco de Quevedo
Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son subjetivas.
Hola Pitufo.
No está nada mal tu relato.
Hace tiempo tuve la suerte de poder visitar el castillo de Neuschwanstein y allí oí hablar por primera vez del excéntrico rey que lo mandó construir. Un edificio fantástico con unas vistas impresionantes y una historia interesante, de la cual has relatado un último episodio que bien pudo haber sucedido tal como lo cuentas.
Me ha gustado mucho.
Enhorabuena, Pitufo.
No está nada mal tu relato.
Hace tiempo tuve la suerte de poder visitar el castillo de Neuschwanstein y allí oí hablar por primera vez del excéntrico rey que lo mandó construir. Un edificio fantástico con unas vistas impresionantes y una historia interesante, de la cual has relatado un último episodio que bien pudo haber sucedido tal como lo cuentas.
Me ha gustado mucho.
Enhorabuena, Pitufo.
Coincido. Un muy buen relato en el que la línea temporal va un poco a su aire. Pero muy bueno, al fin y al cabo.Charivari escribió: ↑Mié Oct 23, 2024 5:39 pm Buenas tardes, Pitufo Gruñón
Un relato interesante, bien escrito, de lectura amena sobre un hecho que desconocía (acabo de pasar por la wikipedia): la muerte de Luis II de Baviera.
Una cosa me chirrió un poco: la coherencia del relato. Es decir, empezamos con el ministro Fritz hablando con Leopoldo, luego sin transición, pasamos a Ludwig charlando con su doctor, después, sin más transición, reaparece Leopoldo charlando con Ludwig (retrocediendo en el tiempo, si lo entendí bien), y por fin el desenlace, el "accidente" del lago. En todos estos cambios de escenario me perdí un poco, la verdad.
suerte para el concurso
Suerte con el concurso, Pitufo Gruñón.
Buenas autor,
En lo que remite al desarrollo del relato este es fluido y dinámico. Respecto a la progresión temática yo no percibo digresiones o incoherencias en la consecutio temporum y, más allá de algún que otro error ortográfico leve que ya ha sido apuntado en algún otro comentario, resta comentar el contenido. Refrescante y diferente, resulta gratificante encontrarse ante un elemento desconocido que le obligue a uno a investigar y que se salga de a los más comúnmente recurridos
Gracias por tu trabajo autor y mucha suerte.
En lo que remite al desarrollo del relato este es fluido y dinámico. Respecto a la progresión temática yo no percibo digresiones o incoherencias en la consecutio temporum y, más allá de algún que otro error ortográfico leve que ya ha sido apuntado en algún otro comentario, resta comentar el contenido. Refrescante y diferente, resulta gratificante encontrarse ante un elemento desconocido que le obligue a uno a investigar y que se salga de a los más comúnmente recurridos
Gracias por tu trabajo autor y mucha suerte.
A mi hay algo que me choca, como si la lectura fuera un "dejavu". Me resultaba conocido lo que cuenta. Si algo bueno tiene para mi es aprender un nuevo hecho de la Historia con ustedes, por lo demás sabía lo que iba a suceder y como. Al igual que otros foristas me perdí un poco en algún momento. Este relato no me movió el piso. Un relato correcto y ya.
Interesante relato muy bien documentado. Ha conseguido que busque información en la wiki sobre el tema y cuando un relato histórico consigue eso (al menos en mi caso) es una buena señal.
Sin embargo me he perdido varias veces con el cambio de escenarios y he tenido que volver atrás para resituarme. Si cada vez que se cambia de escenario y personajes se hiciera doble salto de línea y se empezara el primer párrafo sin sangría, se podría seguir mejor la lógica de la trama.
En todo caso, buen relato y mucha suerte.
Sin embargo me he perdido varias veces con el cambio de escenarios y he tenido que volver atrás para resituarme. Si cada vez que se cambia de escenario y personajes se hiciera doble salto de línea y se empezara el primer párrafo sin sangría, se podría seguir mejor la lógica de la trama.
En todo caso, buen relato y mucha suerte.
Buenas tardes.
A mi me ha gustado el relato, con un texto ameno y fluido que mantiene al lector entretenido durante su lectura.
Si bien es cierto que, en algún momento, me he perdido por los saltos de protagonistas y sus cambios de ambientación, esta situación me ha hecho retroceder para comprobar el motivo y poder volver a centrarme.
Algún error léxico y ortográfico (ya comentado) fácilmente subsanable con la relectura.
Desconocía este interesante episodio histórico (no comprobado pero posible) entre Luis II de Baviera y su tío Leopoldo.
Repito, en líneas generales, buen relato. Mucha suerte al autor y un saludo.
A mi me ha gustado el relato, con un texto ameno y fluido que mantiene al lector entretenido durante su lectura.
Si bien es cierto que, en algún momento, me he perdido por los saltos de protagonistas y sus cambios de ambientación, esta situación me ha hecho retroceder para comprobar el motivo y poder volver a centrarme.
Algún error léxico y ortográfico (ya comentado) fácilmente subsanable con la relectura.
Desconocía este interesante episodio histórico (no comprobado pero posible) entre Luis II de Baviera y su tío Leopoldo.
Repito, en líneas generales, buen relato. Mucha suerte al autor y un saludo.
Muy buen relato histórico. Poco que añadir a lo ya dicho. Este año no tengo mucho tiempo para recrearme en los comentarios, sorry, pero leídos están todos, y este es de esa clase de historias que a mí me gustan.
Enhorabuena, suerte.
Enhorabuena, suerte.
Y quien las dulces patrañas
Del rey que rabió me cuente
Del rey que rabió me cuente
Me ha costado un rato enterarme. Pensaba que era Leopoldo el que estaba en el castillo y, cuando he sabido que era Ludwig, me ha parecido que el momento de su inhabilitación era presente en vez de pasado. Se hubiera podido arreglar fácilmente separando los párrafos que ocurren en momentos diferentes. Se suele hacer con 5 asteriscos, pero hay más maneras.
Por lo demás, ¡es estupendo! Se lee rápido (una vez que te aclaras...), los personajes están bien dibujados (bueno, Leopoldo un poco caricaturesco, pero me vale) y cuenta un hecho histórico sin caer en el temido infodumping
Le caerán puntos.
Por lo demás, ¡es estupendo! Se lee rápido (una vez que te aclaras...), los personajes están bien dibujados (bueno, Leopoldo un poco caricaturesco, pero me vale) y cuenta un hecho histórico sin caer en el temido infodumping
Le caerán puntos.
Escritor.
Autor de La Ley del Sur
Autor de La Ley del Sur