Edipito en la edad de oro de los escotes - Tusitala Pampero (corto)

¡¡Vamos!! Nunca hubo un quince malo ni relato en verso inválido
ave

Re: Edipito en la edad de oro de los escotes - Tusitala Pampero (corto)

Mensaje por ave »

La verdad, y por discrepar un poco, ¿no entiendo por qué no lo consideráis histórico? Yo lo veo perfectamente contextualizado, y trata un tema de época, haciendo mención incluso sin didactismo a varias personalidades del momento.
Y quien las dulces patrañas
Del rey que rabió me cuente
Macdonald

Mensaje por Macdonald »

Bueno, ya desde el título (ay, ojalá hubiera sido Fernando Esteso protagoniza…) sabes que vas a leer una pequeña gamberrada y el texto no decepciona las expectativas creadas. Alabo la valentía del autor al presentar este relato sabiendo que va a recibir más palos que parabienes y es que estos experimentos no son del gusto de todo el mundo. En mi caso, veo un autor con mimbres que ha “desperdiciado” su talento en una anécdota que, sinceramente, aparte de los pechotes no te da mucho más.
Tigrero

Histórico, pero...

Mensaje por Tigrero »

Hola Tusilata

Antes que nada, voy a defender la historicidad de este texto a capa y espada. La década de nacimiento del personaje y su edad dan luces de que, cuando testifica, ya estaban publicados los trabajos del doctor Freud y, en consecuencia, el revuelo que esto iba a traer ya estaba servido. Así que en este punto no hay nada que discutir.

Pero hay algo que me parece más importante que la historicidad y es su carácter de relato. Veamos:

Acá tenemos un “adulto mayor” ( para no decir viejo verde ) que descubre que los instintos que ha sentido desde muy niño, son algo que está muy bien estudiado por la ciencia y hasta están identificado con nombres tomados de la mitología griega y ¡ Oh sorpresa ! su propio nombre explica su conducta.

Ahora ¿ estamos en presencia de un relato? ¿cumple esto con los requisitos de planteamiento, conflicto y desenlace ?... me parece que no. Esto, sencillamente, se limita a ser una anécdota. Puede que sea humorística y tal, pero hasta ahí.

De todas maneras, gracias por atreverte a aparecer en este foro.
Si no lo escribes... no sucedió
Kelin

Mensaje por Kelin »

Hola, Tusitala. Me há parecido un relato interesante, quizá demasiado corto, y al que, como ya te han indicado, le habría venido de perlas un tono más humorístico.
Lo veo en general bien escrito, aunque me sobran los paréntesis (Hay otras formas de incluir esos incisos), hay alguna errata, como “encancelarlo”, y las referencias a Freud no llevan un orden; en el penúltimo párrafo lo mencionas como si fuera la primera vez, cuando ya has hablado de él.
En resumen: está bien, pero pudiera haber estado bastante mejor.

Gracias, autor/a, por exponer tu criatura. Mucha suerte.
"La pluma es la lengua del alma"
Miguel de Cervantes
www.benjamincollado.com
Garnata

Mensaje por Garnata »

Aunque está bien escrito me ha parecido demasiado corto, se queda en una anécdota. Una anécdota que pretende divertir, pero quizá dentro de la propia historia quizá algún giro inesperado habría venido bien para salir del propio tópico que representa el relato.

En fin, poco más puedo decir. Suerte en el concurso, autor.
Solo los que luchan alcanzarán la victoria.
maqroll

Mensaje por maqroll »

Tusitala, tu relato resulta un cachondeo. Siempre se agradece un poco de sentido del humor en cualquier fase del concurso. El texto se lee con una sonrisa sardónica y, aunque no está mal escrito, en mi opinión le falta un poco de profundidad, de enjundia en la construcción del personaje y la trama, de otro modo pasa por ser un calentón…freudiano, eso sí. Considero que a la escritura hay que llegar ya masturbado, si no ocurren estas cosas.
Suerte en el concurso.
Pero Lopez

Mensaje por Pero Lopez »

Edipito y las tetas

Época: 1830 a 1910, ¿Europa?

Forma:
“Sus grititos de sacrificada amamantadora, me confió años después, despertaba”: es despertaban, para que cuadre con grititos.
“saledizo”: que sobresale.
Bien escrito, y buen vocabulario.

Estructura:
Narra en primera persona.

Personajes:
Un infante salidorro obsesionado con las tetas.

Tema / Trama:
El prota narra su obsesión por los senos femeninos, producida por un tardío destete.

Comentario final:
Pues me ha hecho gracia. Si nos ponemos puristas, no es un relato, pero es la confesión de un sátiro, de un príapo, de un salido obsesionado con los pechos de las mujeres. Y metes con cierta habilidad a Freud, que no pinta mucho, pero como escribes con gracia pues nos lo endilgas, para justificar la adicción de tu criaturita. Y luego el angelito descarga su vil vicio y culpa de su lujuriosa afición a su inocente mamá. Estás en el límite del microrrelato, es una anécdota, un chiste largo, una elegante guarrería. Lo histórico lo tiene pillado por los pelos, pero me da que a ti, Tusitala, eso te importa un bledo mientras tengas delante un buen escote. Y aunque no creo que lo vote, me ha gustado, enhorabuena, Tusitala Pampero.
“Amigo Sancho, el lector es un pájaro caprichoso, hay que atraerlo para que lea, y ni aun así”.

"Topé a mis compañeros, licenciado Brandalagas y Pero López..."
Francisco de Quevedo

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son subjetivas.
Pero Lopez

Mensaje por Pero Lopez »

maqroll escribió: Lun Nov 11, 2024 9:13 am Tusitala, tu relato resulta un cachondeo.

Considero que a la escritura hay que llegar ya masturbado, si no ocurren estas cosas.
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

A la escritura hay que llegar ya masturbado... ¡genial!
“Amigo Sancho, el lector es un pájaro caprichoso, hay que atraerlo para que lea, y ni aun así”.

"Topé a mis compañeros, licenciado Brandalagas y Pero López..."
Francisco de Quevedo

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son subjetivas.
Mermaid

Mensaje por Mermaid »

Tengo que reconocer que en este concurso hay de todo.
Bueno, vamos a ver...
Desde luego, obsesos siempre ha habido y mucho me temo que siempre los habrá.
Por desgracia, es habitual que tiendan a culpar de ello a los demás.
Respecto a las madres que favorecen y alientan desde su más tierna infancia la dependencia de sus hijos utilizando cualquier herramienta a su alcance, también existen. No seré yo quien lo niegue.
Más peligroso e injusto me parece a mí pretender culpar a las mujeres que lucen sus encantos sin cohibirse. De ahí a obligar a ocultar el cuerpo humano,preferentemente femenino, ya sea por partes o en su totalidad hay un paso. Y, continuando en la misma dirección, unos pasos más allá podemos acabar imponiendo el burka o lo que algún fanático decida conveniente.
Lo que me sorprende es que el autor haya decidido dedicar sus innegables capacidades a elaborar una confesión sobre este tema y que lo haya considerado adecuado para presentarlo a este concurso.
AguilaKen

Mensaje por AguilaKen »

Coño, me he encontrado con un relato muy bien escrito y bastante bien ambientado.

No veo pegas en hablar de tetas durante dos páginas. Además, que se narre en primera persona no quiere decir que el autor simpatice o esté de acuerdo con los puntos de vista de su personaje (necesariamente).

No veo tampoco la pega de los paréntesis, que me parece que están usados muy a idea y que no le faltan recursos al autor para haberlo expresado de otra manera, si hubiera querido.

PERO, para mí, que soy un amante de las historias, de que pase algo, me encuentro aquí con el equivalente en 600 palabras a una novela de Javier Marías: no hay cuento, solo una reflexión mental del narrador.

Esto no está necesariamente mal, ni mucho menos. Hay gente que se gana así la vida. Tan solo... no es mi estilo.
Responder