Hora de cenar - Rosa María Lago Noriega (largo)

¡¡Vamos!! Nunca hubo un quince malo ni relato en verso inválido
mgag

Re: Hora de cenar - Rosa María Lago Noriega (largo)

Mensaje por mgag »

Escrito con mucha corrección. Relato evocador de los años de estudios universitarios desde la preguerra hasta el fin de la Guerra Civil española. Emotivo también, e intuyo que lo cuenta con cariño alguien a quien su abuelo le relató esas peripecias. Su mayor valor radica en la conservación de esa memoria de alguien que seguramente ya no esté.
Calamus

Mensaje por Calamus »

Una pena. Era un relato que comencé leyendo con ganas para luego desilusionarme. Las frases bastante complejas, se echa en falta concisión. Se supone que lo va narrando un anciano y suena artificial. Pero lo peor son los errores históricos. Van a un mitin falangista pronunciado “por los líderes de la formación, José Antonio y Calvo Sotelo”. Calvo Sotelo era el líder de Renovación Española, un partido monárquico que pretendía la vuelta de Alfonso XIII a España y que no tenía nada que ver con Falange. Tampoco es creíble que en un mismo mitin o en una maniestación estuvieran juntos falangistas y requetés que se llevaban a tortas (hablando metafóricamente). Si tenemos la idea de que las dos corrientes iban juntas es porque Franco dictó en 1937 el decreto de Unificación por el que creó un único partido político en todo el bando nacional: Falange Española Tradicionalista y de las JONS. Y lo hizo como única manera de ganar la guerra y de eliminar adversarios políticos. Me pongo muy pesado con los errores históricos, pero precisamente en este tipo de relatos son claves. Estos anacronismos me han sacado de la lectura y me ha costado llegar al final. Y lo siento porque el comienzo es muy interesante con la historia de esos estudiantes y sus trastadas.
maqroll

Mensaje por maqroll »

Un relato excelente. Impecablemente escrito y con una carga de emotividad y capacidad descriptiva asombrosas. Magníficos los personajes, peripecias y retos que hubo de enfrentar esa cuadrilla de amigos que se vio atrapada por el fragor de la guerra en Fuenterrabía –hoy Hondarribia), hermoso lugar que conocí hace un par de veranos – y la lección magistral de historia contemporánea (sin ápice de maniqueísmo, se agradece) que nos procura su autor.
Lástima que, como indica al inicio de su relato, nada de lo que cuenta sea producto de su imaginación, pues este es un concurso de novela histórica y tenía material más que suficiente (además de un estilo serio y emotivo) para haber desarrollado un gran relato.
Gracias por compartir y suerte en el concurso.
maqroll

Mensaje por maqroll »

Calamus escribió: Dom Dic 29, 2024 9:00 pm Pero lo peor son los errores históricos. Van a un mitin falangista pronunciado “por los líderes de la formación, José Antonio y Calvo Sotelo”. Calvo Sotelo era el líder de Renovación Española, un partido monárquico que pretendía la vuelta de Alfonso XIII a España y que no tenía nada que ver con Falange. Tampoco es creíble que en un mismo mitin o en una maniestación estuvieran juntos falangistas y requetés que se llevaban a tortas (hablando metafóricamente). Si tenemos la idea de que las dos corrientes iban juntas es porque Franco dictó en 1937 el decreto de Unificación por el que creó un único partido político en todo el bando nacional: Falange Española Tradicionalista y de las JONS. Y lo hizo como única manera de ganar la guerra y de eliminar adversarios políticos. Me pongo muy pesado con los errores históricos, pero precisamente en este tipo de relatos son claves. Estos anacronismos me han sacado de la lectura y me ha costado llegar al final. Y lo siento porque el comienzo es muy interesante con la historia de esos estudiantes y sus trastadas.
Claro que luego llega Calamus y nos pone a los ignorantes en nuestro sitio. Gracias una vez más por las eruditas puntualizaciones.
Garnata

Mensaje por Garnata »

El relato me pareció muy bien escrito, y la narración es elegante.

El tema del enfoque del grupo de amigos, estudiantes de medicina, es una buena idea. Es una perspectiva novedosa.

El problema que vi es que se narra igual un acontecimiento político que un acontecimiento personal. Pienso que ha faltado pasión y un acercamiento mayor al lector; poder sentir y sufrir con este grupo de amigos. Ese distanciamiento es una elección del autor, pero el relato habría ganado con más diálogos y un mayor acercamiento emocional.

Gracias y suerte, Rosa María Lago Noriega.
Solo los que luchan alcanzarán la victoria.
Responder