Muerte encadenada - Sir Mordred (corto)

¡¡Vamos!! Nunca hubo un quince malo ni relato en verso inválido
EyloMarquez

Re: Muerte encadenada - Sir Mordred (corto)

Mensaje por EyloMarquez »

Relato muy original en tomando como excusa lanincursión de una Legión romana más allá del Muro de Adriano, el relato va saltando de un protagonista a su asesino. Eso ha sido lo mejor del relato junto con Incitatus.
No tengo muy claro si una vez construido el muro de Adriano los romanos hacían incursiones más allá esperando romanizar el territorio o si simplemente se conformaban con que los pictos no los atacasen a ellos.
Las reflexiones del primer legionario me han parecido un poco típicas, luego va mejorando. Lo de vengar el honor de una mujer enemiga no creo que fuese costumbre. Coincido que la mejor reflexión la de Incitatus.
Un detalle es el de los nombres, Augusto no es un praenomen, sino un cognomen (el tercer nombre) o agnomen (el cuarto cuarto) y además creo que ya por esa época aolo lo usaba el emperador, y Mario tampoco.

En cualquier caso tu relato tiene cosas muy buenas y es muy original. Gracias por compartir y mucha suerte.
Mermaid

Mensaje por Mermaid »

Hola, Sir Modred.
Me ha gustado mucho tu relato.
Dejando de lado algunos errores poco significativos, está bien escrito y se lee con interés.
La idea de encadenar una sucesión de muertes, relatando cada fragmento de la historia desde el punto de vista de cada uno de los que van a morir me ha parecido muy buena.
Quizás lo podrías haber titulado "Morituri te salutant". :D
Te deseo mucha suerte en el concurso.
Pero Lopez

Mensaje por Pero Lopez »

Hechos de armas de la Legio II Augusta en Britania.

Época: Britania, s. II d.C.

Forma:
“Escudos romanos contra rodelas britanas chocaron con el ímpetu de la marea contra el acantilado.”: Buena imagen.
Tono épico.
Bien escrito.

Estructura:
Narra en tercera persona.
Primera parte: se centra en las sensaciones y pensamientos de un legionario romano.
Segunda parte: se centra en los pensamientos de un britano.
Tercera parte: Mario Lirio, centurión.
Cuarta parte: Gwendal.
Quinta parte: procónsul Augusto Vipio Tireno.
Sexta parte: Iniciatus.
Séptima parte: Tirio Valerio.
Octava parte: Juliano Gallo.

Personajes:
Marco Ligustinus, legionario hispano.
Eurgein, britano.
Mario Lirio, centurión romano.
Gwendal.
Augusto Vipio Tireno, procónsul y cobarde.
Iniciatus, caballo.
Tirio Valerio, legionario romano.
Juliano Gallo, legionario.
Aurelio, legionario.

Tema / Trama:
Ataque de los britanos a la Legio II Augusta.

Comentario final:
Comienza bien, con las escenas de guerra y muerte que se van sucediendo, épicas en su justa medida, sangrientas siempre. Buena idea ir enlazando las vivencias de unos y otros, enemigos, que van muriendo, hasta el caballo. Pero acercándonos al final, que un romano mate a otro porque estaba violando a una campesina local no me lo creo. Y esto:
“Quizás su final era lo que aquella tierra necesitaba para volver a la normalidad. Para sanar. Para restablecer la paz.”: Lo siento, esto tampoco no me lo creo. Y que salte Juliano Gallo para restablecer el equilibrio del universo no me lo creo. Y no porque este lector sea belicoso, sino porque el final no tiene lógica interna. Me creería más que Juliano matara a Tirio por quedarse con la muchacha y se juntara con ella.
Relato que iba bien y se desinfla al final por exagerar el tono antibelicista. Me iba gustando y el final me lo ha echado a perder.
“Amigo Sancho, el lector es un pájaro caprichoso, hay que atraerlo para que lea, y ni aun así”.

"Topé a mis compañeros, licenciado Brandalagas y Pero López..."
Francisco de Quevedo

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son subjetivas.
Kelin

Mensaje por Kelin »

Hola, Sir Mordred. Relato original en el que vas enlazando víctima con victimario en una cadena en la que no se salva ni el pobre Incitatus. La idea es buena, aunque no lo es tanto la forma. Veo muchas expresiones manidas: “calaba hasta los huesos”, “la tensión se palpaba en el ambiente” o “voluptuosos senos”. Por otro lado, utilizas efluvios por fluidos, el plural de pilum es pila y debería ir en cursiva. Y ese “ojiplático” en boca de un legionario romano me ha dejado idem.

Gracias por presentarnos a tu criatura. Suerte en el concurso.
"La pluma es la lengua del alma"
Miguel de Cervantes
www.benjamincollado.com
Beatriz

Mensaje por Beatriz »

Muertes y mas muertes, me hubiera gustado al menos un sobreviviente con una acotación final, por lo demás bien narrado y atrevido por su forma. VALE
AguilaKen

Mensaje por AguilaKen »

Tiene algunos errores, como "Mediterráneo" con minúscula cuando se hace referencia al mar. Por cierto, es un término que no se empezó a utilizar hasta el siglo III dC

No entiendo... Si no podían entablar conversación, ¿por qué les hablaban los centuriones? ¿Ellos sí podían?

Los britanos no usaban "mandobles". No estaban muy avanzados para tener una metalurgia que les permitiera esa clase de espadas que, de hecho, no existieron hasta muchísimos siglos después, hasta el XVI, más o menos. Salvo que hablemos de las claymore del XIII-XIV.

Hay un montón de imprecisiones más y la acción parece más dictada por la cinematografía que por la realidad.

No me ha gustado. No es más que una sucesión de muertes, sin trama. Muchísimos personajes que solo aparecen para morir a continuación. No sabemos nada más de por qué ocurre lo que ocurre, de dónde viene ni a dónde va.
maqroll

Mensaje por maqroll »

La palabra ojiplático me resulta fuera de lugar en el texto, distrae de la seriedad que tratas de imprimirle.
comenzaba la era de la espada y el hacha, el cruento combate”, el diccionario define era como: Período de tiempo que se cuenta a partir de un hecho destacado. El hecho destacado en este período no puede ser la lucha con arco, "era” denota un período mayor que el que indicas.
La palabra miríada resulta también anacrónica, además de imprecisa, pues indica un montón, infinidad, legión, inmensidad… en cualquier caso muchísimas más de las puñaladas que puede asestar un soldado.
Aunque lo mejor del relato resulte, en mi opinión, la manera en la que está escrito, con corrección y claridad, lo peor son siempre los lugares e historias comunes – luchas despiadadas y cruentas con descripciones explícitas – de nuevo la legio II Augusta frente al muro de Adriano y los bárbaros bárbaros vistos en anteriores ediciones. Entiéndeme, autor, no quiero desmerecer en absoluto tu trabajo – insisto en que está bien escrito y no es poca cosa – lo que echo de menos, sobre todo si el relato no es original en cuanto a temática, es otra manera de narrar, más introspección en los personajes, más factor humano y menos ardor guerrero. Pero, ya digo, va en gustos.
He disfrutado, no obstante, del ritmo que sabes dar a esta sucesión de muertes encadenadas que adviertes en el título.
Gracias por compartir y suerte en el concurso.
Edecán

Mensaje por Edecán »

Original enfoque de un relato de romanos. Me ha gustado, has captado mi interés y lo meto en el saco de finalistas.
Suerte en el concurso!
viajera_temporal

Mensaje por viajera_temporal »

Hola, Sir Mordred.

Relato intenso de principio a fin. La ambientación está muy lograda, y consigues que uno se sienta en medio de ese bosque sombrío, escuchando los ecos de la batalla y respirando la tensión de los legionarios. Me ha encantado cómo retratas las reflexiones y luchas internas de los personajes.

El ritmo es muy ágil, pero siento que algunas transiciones entre escenas podrían ser más claras. Por ejemplo, el salto de Marco a Eurgein y luego al centurión Mario puede confundir un poco si no se está completamente atento.

En general, una historia cruda y emocionante. Suerte en el concurso!
Tigrero

Experimento, pero cuento...

Mensaje por Tigrero »

Hola, Sir

Excelentes descripciones, no hay duda, eres un escritor de altura, porque saber visualizar de forma cinematográfica todas esas escenas, es algo que no todos los escritores dominamos. Punto a favor.

TRABAJO EXPERIMENTAL

La pregunta obligada ¿qué es esto? ¿un cuento, una estampa, un documental, una crónica? La pregunta surge por esa manía insistente que tenemos los humanos de clasificar todo bajo etiquetas, para luego proceder a analizarlo.

En la actualidad, estas cosas que, por momentos, no comprendemos, son cosas muy recurridas y que deben tener su sitio en el arte. Uno de los mejores ejemplos es la película Matrix que, por cierto, ha producido una serie de filmes que, con características similares o más bizarras, han ido apareciendo y se posicionarán como un nuevo género en la narrativa de todos los tiempos.

¿Qué quiero decir con esto? que como yo no lo puedo encasillar en el clásico “crisis, nudo y desenlace”, entonces el texto está mal. No, de ninguna manera. Pero sí puedo decir es que, este servidor, con su mentalidad obsoleta de siglo XX, no está en capacidad de evaluar tu trabajo.

Soy de los que piensa que los relatos son como el amor a primera vista, es decir, en unos casos se da, pero en la mayoría no. Y este es un caso donde no pude empatizar con el texto.

Por favor, insisto en que todavía no estoy preparado para abordar esta vanguardia literaria… mi metabolismo lector es demasiado “básico”.

Muchas gracias por tu participación.
Si no lo escribes... no sucedió
Responder