¡Buenas! Creo que lo romántico del ámbito castrense reside en proyectar unos valores morales que muchas veces nos faltan en nuestra vida cotidiana: valor, sacrificio, camaradería, etc. Que luego ya sabemos que la guerra es siempre más sucia que todo eso, pero es innegable que los lazos que unen a los hombres que se enfrentan a la muerte son muy profundos. Eso sí, estoy harto de leer el estereotipo del héroe infalibleMAGNUS escribió: ↑Mar Nov 05, 2024 8:37 pm Un mes ya desde la primera cuelga de relatos, y faltan dos por delante (como mínimo):
39 relatos cortos
11 largos
En total, 50. Uf!
Como curiosidad, destacaré lo mucho que da de sí la guerra en general. Los soldados, de una forma u otra, protagonizan un buen número de historias. Así no va a haber paz en la vida.![]()
Taberna Hislibreña
- Divino Julio
Re: Taberna Hislibreña
Mientras me quede algo por hacer, no habré hecho nada
Qué gracia me ha hecho siempre cuando se intenta defender que un escritor escriba mal.
Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas. (Susan Baker)
Ya sabes lo que se dice, Akane: no hay malos libros sino malos lectores.
Y quien las dulces patrañas
Del rey que rabió me cuente
Del rey que rabió me cuente
Acaba la tanda, con sensaciones variopintas: alguno me ha legado mucho y otros nada. Como la vida misma, más o menos. En una semanilla... más madera.
También acabé los comentarios. A veces me pregunto si debemos evaluar en función de nuestros gustos personales o sopesando las cualidades objetivas de cada relato. ¿Qué opinaís?
- Pero Lopez
También acabé los comentarios. A veces me pregunto si debemos evaluar en función de nuestros gustos personales o sopesando las cualidades objetivas de cada relato. ¿Qué opinaís?
A ver, yo opino:
Cualidades objetivas, pues unas reglas básicas de ortografía, gramática y poco más; vamos, que el texto se entienda. Aunque también hay que considerar que la ortografía es una convención, la gramática no tanto, pero están vivas y lo que hoy es correcto mañana no y viceversa.
Para mí, los demás factores para valorar un texto son subjetivos. Que el texto me enganche, que los personajes los sienta vivos, que la acción (si la hay) me guste, que el tema me atraiga.
Bien es verdad que hay una especie de "factor común" en la subespecie humana de los lectores, y luego va por clanes de lectores (históricos, misterio, fantasía, sci-fi). Lo del factor común yo lo entiendo como que cuando un relato, texto, novela le gusta a mucha gente, por algo será. Por ejemplo, no conozco lector que haya leído El nombre de la rosa y hable mal de esa obra (y seguro que haberlos, haylos, pero pocos).
Hay libros muy famosos que no me han llegado y otros con menos fama que sí lo han hecho.
Por ejemplo, leí dos novelas de Corín Tellado (una de ellas erótica, aunque muy leve) y me gustaron: los temas eran muy tópicos pero los personajes esta mujer los levantaba y los ponía a andar en dos frases.
Y una de mis novelas favoritas es un panfletillo de ciencia-ficción que se titula Monstruos del más allá, de Jack Bertin (que no lo conoce ni la madre que lo parió) que por lo que sea me gustó mucho. Fijarse qué joya:

He hecho cosas increíbles por este libro, cosas que os asombrarían.
A ver, yo opino:
Cualidades objetivas, pues unas reglas básicas de ortografía, gramática y poco más; vamos, que el texto se entienda. Aunque también hay que considerar que la ortografía es una convención, la gramática no tanto, pero están vivas y lo que hoy es correcto mañana no y viceversa.
Para mí, los demás factores para valorar un texto son subjetivos. Que el texto me enganche, que los personajes los sienta vivos, que la acción (si la hay) me guste, que el tema me atraiga.
Bien es verdad que hay una especie de "factor común" en la subespecie humana de los lectores, y luego va por clanes de lectores (históricos, misterio, fantasía, sci-fi). Lo del factor común yo lo entiendo como que cuando un relato, texto, novela le gusta a mucha gente, por algo será. Por ejemplo, no conozco lector que haya leído El nombre de la rosa y hable mal de esa obra (y seguro que haberlos, haylos, pero pocos).
Hay libros muy famosos que no me han llegado y otros con menos fama que sí lo han hecho.
Por ejemplo, leí dos novelas de Corín Tellado (una de ellas erótica, aunque muy leve) y me gustaron: los temas eran muy tópicos pero los personajes esta mujer los levantaba y los ponía a andar en dos frases.
Y una de mis novelas favoritas es un panfletillo de ciencia-ficción que se titula Monstruos del más allá, de Jack Bertin (que no lo conoce ni la madre que lo parió) que por lo que sea me gustó mucho. Fijarse qué joya:

He hecho cosas increíbles por este libro, cosas que os asombrarían.
Última edición por Pero Lopez el Sab Nov 09, 2024 7:57 am, editado 3 veces en total.
“Amigo Sancho, el lector es un pájaro caprichoso, hay que atraerlo para que lea, y ni aun así”.
"Topé a mis compañeros, licenciado Brandalagas y Pero López..."
Francisco de Quevedo
Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son subjetivas.
Francisco de Quevedo
- Pero Lopez
En la XIV edición se presentaron 116 relatos "cortos" y 39 "largos".
Así que "agarraos los machos", como dicen en mi tierra. Se os van a poner los ojos como huevos cocidos de tanto leer relatos históricos.
Salud
“Amigo Sancho, el lector es un pájaro caprichoso, hay que atraerlo para que lea, y ni aun así”.
Francisco de Quevedo
Francisco de Quevedo
no se, no veo yo demasiados comentaristas, pienso que nos quedaremos lejos del record: 178 relatos (122 cortos+ 56 largos) de la XIII edición (2020-2021)
- Aldo Stukamaro
Comentaristas, por el momento, sí que hay menos.
Buenos días/tardes/noches —es lo que tienen los concursos internacionales
, uno no sabe cómo saludar— Pues... un abrazo a todos y todas y a leer y concursar en buena lid. He comenzado a hacer lo primero —y valorar— de manera un tanto desordenada, pero me doy cuenta de que necesito un poco más de organización. Recuerdo haber visto alguna pestaña donde estaban todos los relatos colgados hasta el momento, pero no la encuentro y tengo que dirigirme a quien abrió un relato en concreto para bajarlo. ¿Alguien sabe de lo que hablo? ¿Existe algo así? ¿Puede ayudarme?
Mil gracias y buen finde.
Mil gracias y buen finde.