Novela Negra
Re: Novela Negra
Sí, es verdad. También en la solapa, en la foto del autor sale una calavera...
¡Qué obsesión! Me queda poco para acabar la novela, por cierto. Qué forma más elegante tiene el hombre de terminar los capítulos; hay algunas frases por ahí que son para enmarcar.
Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas. (Susan Baker)
- HistoMilita
Ya tocaba de nuevo una obra de mi querido Chandler. Voy con la cuarta de su saga de Marlowe: 'La dama del lago'.

Apenas llevo unas 40 paginillas, pero enganchado desde la primera, como siempre.

Apenas llevo unas 40 paginillas, pero enganchado desde la primera, como siempre.
- HistoMilita
Por falta de tiempo no quise decir nada entonces. Pero ahora que ya estoy con la cabeza despejada, supongo que os enterasteis que el pasado 20 de agosto falleció a los setenta y cinco años el autor y periodista Guillermo Galván. La verdad es que cuando me enteré de la noticia me dio mucha pena. Su extensa obra es muy recomendable, pero en lo que atañe a la novela negra, su personaje de Carlos Lombardi siempre me ha entusiasmado. De hecho aquí he recomendado sus obras.
Cuando leí en su momento 'Tiempo de siega' (2019), me gustó tanto que decidí leer solamente uno de sus libros por año. En las navidades de 2025-2026 me toca meterme de lleno con 'El club de las viudas' (2023), el cuarto y último volumen de la saga.

Deseando estoy de empezarlo, aunque con bastante pena de acabar tras años esta saga...

Que la tierra te sea leve, compañero.
Cuando leí en su momento 'Tiempo de siega' (2019), me gustó tanto que decidí leer solamente uno de sus libros por año. En las navidades de 2025-2026 me toca meterme de lleno con 'El club de las viudas' (2023), el cuarto y último volumen de la saga.

Deseando estoy de empezarlo, aunque con bastante pena de acabar tras años esta saga...

Que la tierra te sea leve, compañero.
- HistoMilita
Ayer lo terminé. Otra obra maestra de Chandler. Increíble la narración, el nivel de detalle que pone y la ironía del personaje. Me daré un tiempo hasta el próximo, aunque ya está encargado en la librería.HistoMilita escribió: ↑Mar Oct 07, 2025 10:44 am Ya tocaba de nuevo una obra de mi querido Chandler. Voy con la cuarta de su saga de Marlowe: 'La dama del lago'.
A quien le interese el género de la novela negra les recomiendo una exposición, en Madrid, en la sala de exposiciones de la Biblioteca Regional de Madrid titulada: Un Madrid de... novela negra. Entrada gratuita hasta el 11 de Enero.
Exposición

Exposición
Nulla dies sine linea
- HistoMilita

Pues nada. El pasado 19 de diciembre empecé 'Club de Viudas' de Guillermo Galván (2023), el último volumen de la teratología centrada en el personaje de Carlos Lombardi, el exinspector de policía represaliado que regresa para trabajar a la sombra del Nuevo Estado por mediación de varios de sus antiguos compañeros.
La verdad es que, sinceramente, me ha dado mucha pena despedirme de Lombardi, más sabiendo que el adiós es irremediable no por decisión de su autor, sino por su triste fallecimiento. Guillermo, antes de despedirse de todos, nos ha dejado una historia magistral donde se entremezclan los ecos de la guerra civil, los desaparecidos en combate, la vigilancia constante de un régimen que no permite que se mueva nada sin su conocimiento. Personajes, trama y descripciones son magníficas, como en las anteriores obras. Quizá lo único que chirría en esta entrega, o al menos a mí, es el abrupto final, pero es obvio el por qué de ese cierre. De todas formas, ante esas circunstancias es un buen cierre.
Dicho esto. Cierro una saga que me ha hecho encariñarme más del género negro/policiaco. A todo aquel que no le haya dado una oportunidad se lo recomiendo encarecidamente, porque lo disfrutará. Esa narración descarnada, contundente con toques de humor negro y ácido le da un toque especial. Además que esté contextualizado a principios de los años 40, pues le da más valor, porque no es Los Ángeles, aquí cada paso debe estar medido y buscarse las triquiñuelas para resolver los casos sin molestar a los gerifalte.
-
Wilfred de Ivanhoe
Chandler nunca defrauda.HistoMilita escribió: ↑Mar Oct 07, 2025 10:44 am Ya tocaba de nuevo una obra de mi querido Chandler. Voy con la cuarta de su saga de Marlowe: 'La dama del lago'.
Recién terminado Último autobús a Woodstock , de Colin Dexter. Escrito en 1975, si no me equivoco, resulta curioso leer una trama en la que cobra importancia las cartas y las máquinas de escribir. Intenta dar un par de giros, pero la trama no da mucho de sí, y el protagonista no cala. Entretenida.