|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
David L
|
Publicado: Jue Jul 30, 2009 2:36 am Título del mensaje: Yo Comandante de Auschwitz de Höss, Rudolf |
|
|
Una muy buena noticia para los aficionados a la IIGM, y en concreto, a los estudiosos del Holocausto. El libro de memorias del que fuera comandante jefe de Auschwitz, Rudolf Höss, se publica en castellano y se pone a la venta a partir del 9 de septiembre:
http://www.casadellibro.com/libro-yo-comandante-de-auschwitz/1336320/2900001334605
Es un libro muy difícil de encontrar, y si había suerte el precio era desorbitado.
Un saludo. _________________ En España la mejor manera de guardar un secreto es escribir un libro.”
―Manuel Azaña |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Jue Jul 30, 2009 10:49 am Título del mensaje: |
|
|
Nos podemos imaginar el tono autojustificatorio de Höss, pero bueno, pueden ser unas interesantes "memorias".
En el libro de Laurence Rees sobre Auschwitz (recomendabilísimo), Höss tiene un protagonismo especial. _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
Germánico

Registrado: 14 Oct 2006 Mensajes: 11115 Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós
|
Publicado: Jue Jul 30, 2009 12:50 pm Título del mensaje: |
|
|
Pues... creo que no es autojustificativo, Farsalia. De hecho, este individuo, en Nüremberg, reconoció más muertes en Auschwitz de las que realmente se produjeron, y asumió todas sus culpas; creo que hasta recuperó la religión... En fin... Lo que ya no recuerdo es si lo escribió durante su prisión en Alemania o esperando la ejecución en Polonia. O en ambas situaciones.
Sé que el libro se publicó en español hace años, y creo que por ahí debe de circular alguna edición usada. En cualquier caso, una excelente noticia. Le tenía unas ganas enormes a este libro. Gracias, David. _________________ Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito. |
|
|
 |
Rodrigo
Registrado: 28 Nov 2007 Mensajes: 8545 Ubicación: Santiago de Chile
|
Publicado: Jue Jul 30, 2009 6:59 pm Título del mensaje: |
|
|
Leí este libro en la edición de Muchnik. La verdad, Germánico, no me causó la impresión (remarco que es una impresión) de un Höss sinceramente arrepentido, aunque sí asuma su responsabilidad. Pero creo que el libro rezuma frialdad y hay escasa constancia de remordimiento y en cambio sí mucho de autojustificación, con la característica tendencia a escudarse en el sentido del deber y de ciega obediencia al mando. Según recuerdo, Höss es algo crítico del fanatismo del sujeto que lo precedió en la comandancia de Auschwitz, no recuerdo su nombre; el hombre era de los que pregonaban su fe en la infalibilidad del Führer y su admiración incondicional por Himmler, y Höss como que pretende reprobar este fanatismo en nombre de la fuerza superior de la ley. Pero al final daba lo mismo, tratándose de un sistema arbitrariamente voluntarista como el nazi (en sentido de remitirse su legalidad a la voluntad de Hitler, primariamente), y daba lo mismo si de todos modos Höss era un ejecutor escrupuloso de la ley y de las órdenes superiores. Si conforme a ellas había que hacer de verdugo, adelante con ello. Por supuesto, no falta la excusa de no haber inferido daño alguno a ningún judío en particular. Característico: ya en la etapa final de Auschwitz, durante la evacuación, Höss ve que un soldado o SS dispara por puro placer a un judío y luego responde con insolencia a la pregunta de por qué había hecho eso; Höss lo mata, no tanto por la falta de respeto del subordinado como porque le choca el sadismo de un acto que, además, contraviene las órdenes.
Entiendo que se parece bastante al caso de Eichmann, cuyas memorias no he leído (nada más el libro de Hannah Arendt y alguna otra referencia). Ambos, tipos más bien normalitos, “hombres grises”, no unos criminales ávidos de sangre; ambos muy puntillosos en el cumplimiento del deber. Mmm, doblemente ejemplos de despersonalización: la propia, por aquella típica claudicación del albedrío, y la de los otros, por su percepción deshumanizada de las víctimas. |
|
|
 |
Germánico

Registrado: 14 Oct 2006 Mensajes: 11115 Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós
|
Publicado: Jue Jul 30, 2009 7:44 pm Título del mensaje: |
|
|
Sí, Hoess era de la escuela "es duro, muchachos, pero debemos hacerlo". Buena comparación la de Eichmann. _________________ Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito. |
|
|
 |
Rodrigo
Registrado: 28 Nov 2007 Mensajes: 8545 Ubicación: Santiago de Chile
|
Publicado: Jue Jul 30, 2009 8:00 pm Título del mensaje: |
|
|
Bah, nulo mérito de mi parte, German: la comparación ya ha sido formulada. Que yo sepa, lo hizo el pensador búlgaro Tzvetan Todorov en un ensayo sobre los campos de concentración. |
|
|
 |
|
|