|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
David L
|
Publicado: Jue Ago 13, 2009 8:31 pm Título del mensaje: Cabeza de Puente. Diario de un soldado de Hitler |
|
|
CABEZA DE PUENTE: DIARIO DE UN SOLDADO DE HITLER (2ª ED.)
de SANCHEZ DIANA, JOSE MARIA
GARCIA HISPAN S.L. 1993
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788487690327
Colección:
Nº Edición:2ª
Año de edición:1993
Plaza edición: GRANADA
224 pags
La lectura sobre la División Azul es una de mis preferidas dentro del genero de la IIGM, hace tiempo que me aficioné a ella y tengo mi pequeño espacio en mi biblioteca para sus libros. El libro que voy a reseñar hace tiempo que lo tenía en la lista de prioritarios, así que estos días de agosto me he decidido a dar cuenta de su lectura.
Entrando en materia diré que es un libro que me ha sorprendido muy gratamente, desprende un sentido crítico que no resulta tan normal en otras publicaciones sobre la División Azul, sobre todo la que plasmaron al papel muchos de los soldados voluntarios divisionarios. José María Sánchez Diana se alistó con 17 años a la DEV influenciado por su filiación política, miembro de Falange Española, y su condición de militar, ya que se encontraba destinado como soldado en el regimiento de infantería “Wad-Rad” sito el cuartel General en la Moncloa, Madrid. De aquí pasó a Algeciras y de la ciudad gaditana partió voluntario un mes de julio de 1941 para luchar contra el comunismo en las lejanas tierras de Rusia. Sánchez Diana es uno de esos personajes que se tomaron muy en serio las famosas palabras del cuñadísimo de Franco, Serrano Súñer y su “Rusia es culpable” y que decidieron arriesgar la vida en pos de conseguir la derrota del bolchevismo. Nuestro protagonista es un caso típico de los primeros reclutados para luchar en Rusia: culto, comprometido políticamente y con un arrojo propiamente asociado a su juventud. Perteneció a la Quinta compañía( capitán Dávila) del Segundo batallón( famoso comandante Román) del Regimiento 269( coronel Esparza) de la 250 División comandada por el general Muñoz Grandes. Un pobre hombre, un don nadie en el gigantesco engranaje del ejército alemán con más de 10.000 millones de soldados, tal y como comenta el propio Sánchez Diana. Una micro historia la de su paso y vida en la guerra de Rusia.
Leyendo el prólogo se da cuenta de la rebeldía del autor una vez acabada la guerra en Rusia, como se convirtió a su llegada a España en un crítico del nuevo régimen franquista, demasiado aburguesado y contrario a toda filosofía José antoniana. Era de aquellos hombres que pensaban que cuando regresaran España impondrían sus deseos políticos, la reforma agraria, la destrucción del capitalismo, etc. Pronto comprendió que los mejores y más activos falangistas habían marchado a Rusia y que muchos de ellos no regresarían. Este sentir se muestra claramente durante toda la obra, además de un hecho que me ha llamado mucho la atención: la crítica feroz que hace hacia la oficialidad española de la época. El hecho de poder compartir campo de batalla con los soldados alemanes le mostró la diferencia de trato entre la oficialidad alemana para con sus soldados y la espetada por la española hacia los suyos. Golpes y comportamientos vejatorios estaban a la orden del día entre estos últimos; en contraste, se sorprende de que los oficiales alemanes hagan la misma cola, reciban el mismo rancho, lleven el mismo equipaje que los soldados rasos. Hay una frase que refleja muy bien este hecho y que Sánchez Diana cita como sentencia: en el ejército español se confundía servicio con servidumbre. Ahí es nada. Por supuesto, no todo son comentarios negativos hacia la oficialidad, también sabe defender y alabar a este grupo cuando los hechos así lo merecieron.
En definitiva, un libro ameno, de apenas 200 páginas, ideal para lectura veraniega y que a buen seguro gustará y mucho a los aficionados a la lectura divisionaria.
Un saludo. _________________ En España la mejor manera de guardar un secreto es escribir un libro.”
―Manuel Azaña |
|
|
 |
Trecce

|
Publicado: Vie Ago 14, 2009 8:27 am Título del mensaje: |
|
|
Gracias por la magnífica reseña, David. Yo no conocí a Sánchez Diana, pero supe de él tiempo ha, de sus escritos y publicaciones, precísamente buscando documentación para un trabajo sobre un paisano mío, Ramiro Ledesma. Me hubiera gustado conocer a este tipo, me refiero al autor del libro que comentas, catedrático de Historia en un instituto de Burgos, de esos que sabe atrapar a sus alumnos, salpicando sus clases de anécdotas y curiosidades, convencido de sus ideas, pero al parecer (ya digo que no le conocí), nada sectario. _________________ Las pequeñas historias también hacen Historia
http://eldardodelapalabra.blogspot.com/ |
|
|
 |
juanrio

|
Publicado: Vie Ago 14, 2009 12:54 pm Título del mensaje: |
|
|
Muchas gracias, David. A ver si tengo suerte y puedo hacerme con él. _________________ "Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"
Pedro Casariego
«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky). |
|
|
 |
Akawi
Registrado: 25 Mar 2007 Mensajes: 5306 Ubicación: Junto al río Thader
|
Publicado: Vie Ago 14, 2009 5:20 pm Título del mensaje: |
|
|
Juanrio ¿Cuántos libros te llevas de vacaciones? _________________ Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes |
|
|
 |
David L
|
Publicado: Vie Ago 14, 2009 6:27 pm Título del mensaje: |
|
|
juanrio escribió: |
Muchas gracias, David. A ver si tengo suerte y puedo hacerme con él. |
Juanrio, es de lo mejorcito que he leído en cuanto a memorias de divisionarios, tiene un puntillo crítico raro de apreciar en otras memorias de excombatientes. A mí me ha encantado.
Un saludo. _________________ En España la mejor manera de guardar un secreto es escribir un libro.”
―Manuel Azaña |
|
|
 |
David L
|
Publicado: Vie Ago 14, 2009 6:32 pm Título del mensaje: |
|
|
Trecce escribió: |
Gracias por la magnífica reseña, David. Yo no conocí a Sánchez Diana, pero supe de él tiempo ha, de sus escritos y publicaciones, precísamente buscando documentación para un trabajo sobre un paisano mío, Ramiro Ledesma. Me hubiera gustado conocer a este tipo, me refiero al autor del libro que comentas, catedrático de Historia en un instituto de Burgos, de esos que sabe atrapar a sus alumnos, salpicando sus clases de anécdotas y curiosidades, convencido de sus ideas, pero al parecer (ya digo que no le conocí), nada sectario. |
Sánchez Diana estaba destinado a servir en la milicia, era hijo de militar y tenía vocación. Sus andanzas por Rusia y la visión de conjunto que pudo llevarse del Ejército español, en concreto de la oficialidad, le alejó para siempre de ésta, aunque esto no le desvió de su militancia política y de su amor a España. Acabó siendo catedrático de Historia en un instituto, me lo imagino de esos profesores que combinaban perfectamente la docencia junto a las anécdotas....¡anda que no tendría batallitas que contar!.
―Manuel Azaña |
|
|
 |
juanrio

|
Publicado: Vie Ago 14, 2009 7:18 pm Título del mensaje: |
|
|
Akawi escribió: |
Juanrio ¿Cuántos libros te llevas de vacaciones? |
Acabo de meterlos en la maleta, y te cuento:
Adios, Shanghai de Angel Wagenstein, que estoy terminando.
La Semana trágica de Cataluña, que va para reseña.
La conjura de los necios de John Kennedy Toole, relectura para mi tertulia de septiembre
La sombra del mercenario...¿este seguro que no le conoces?
Lo que arraiga en el hueso de Robertson Davies.
Total, 5 ahora mismo, pero cómo me quedan unas horas seguro que añado alguno más. _________________ "Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"
Pedro Casariego
«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky). |
|
|
 |
|
|