Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris Foro Primigenio de Hislibris
Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
Nuevo Foro Hislibris

Influencia de Esparta en Roma
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Sobre la Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Anraman

MensajePublicado: Lun Jul 27, 2009 9:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

caliban66 escribió:
Yo diría que esto es uno de los falsos mitos heredados de Hollywood. La tripulación de las naves de guerra eran marineros a sueldo. La guerra en el mar exigía un alto nivel de profesionalidad y capacidad física que no podía obtenerse de un grupo de esclavos malnutridos.

Hombre, esclavos apaleados y malnutridos como en las películas, claro que no. Pero esclavos bien cuidados y entrenados, vamos, como los gladiadores, sí que sería posible ¿no?
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66

MensajePublicado: Lun Jul 27, 2009 10:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Anraman escribió:
caliban66 escribió:
Yo diría que esto es uno de los falsos mitos heredados de Hollywood. La tripulación de las naves de guerra eran marineros a sueldo. La guerra en el mar exigía un alto nivel de profesionalidad y capacidad física que no podía obtenerse de un grupo de esclavos malnutridos.

Hombre, esclavos apaleados y malnutridos como en las películas, claro que no. Pero esclavos bien cuidados y entrenados, vamos, como los gladiadores, sí que sería posible ¿no?

No era lo normal, ni en las guerras médicas, ni en las del Peloponeso, ni mucho menos en las púnicas. Ten en cuenta que las batallas navales, las dotaciones no se limitaban a remar hacia delante o hacia atrás. Debían interpretar las señales correctamente, y ser capaces de ejecutar cambios de velocidad, giros, embestidas... Un grupo de esclavos como los que describes serían mucho más caro que una dotación de marineros experimentados contratados para equipar una flota de entre los disponibles. Herodoto, Tucídides, Polibio y muchos otros hacen frecuentes referencias a cómo se equipan las dotaciones. No solía haber tripulaciones permanentes, sino que se reunían de entre los marineros o voluntarios disponibles. Los buenos navarcas se dedicaban a realizar ejercicios de camino a la batalla con sus tripulaciones para ponerlas a punto. Pero ninguno ponía su vida en manos de varios cientos de esclavos que podían verse beneficiados si el bando de su dueño era derrotado. Supongamos que tienes un montón de esclavos íberos capturados, hombres fuertes y rudos, y los empleas para luchar por mar contra cartagineses, que tienen embarcados un mónton de mercenarios íberos, posiblemente parientes de tus esclavos... Rolling Eyes Y la alternativa es preguntar a cada esclavo de dónde procede antes de la batalla para ver si es apto o no. No es buena idea. Definitivamente no.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Anraman

MensajePublicado: Lun Jul 27, 2009 10:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Urogallo escribió:
Guybrush escribió:

Una pregunta que no tiene que ver con el tema: ¿Existió algo parecido al turismo en la época romana?

El turismo es un vicio moderno. Todo lo más en la época romana existía el "viaje de estudios" que se copió luego en el siglo XVIII y se conoció como "el gran tour", que se limitaba a viajar a algún sitio considerado "cool" durante la juventud, por que se suponía que eso formaba el carácter. ( Para los romanos alguna ruina griega producto del viaje anterior de algún antepasado, y para los franceses Roma, ocupándo su lugar los ingleses que viajaban a Francia).

Depende, como siempre, de lo que entendamos por turismo. En las escuelas de turismo se enseña que el turismo en sentido amplio ha existido siempre, bajo diversas formas. Por ejemplo, consideran las peregrinaciones en la Edad Media a Roma, Santiago o Jerusalén como una forma de turismo. Este "turismo religioso" también existía en la antigüedad (Delfos, Eleusis, etc.). Y por supuesto, también ahora: http://www.turismoreligioso.info/

Eso sí, la palabra "turismo" viene precisamente de ese "grand tour" de la edad moderna.
ignacio el argentino

MensajePublicado: Lun Jul 27, 2009 8:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cuatro óbolos diario era el salario de un remero más o menos. Y según quien pagase más no tenían problema en cambiar de bando como lo hicieron muchos remeros de la flota ateniense que, seducidos por la mejor paga de los lacedemonios, se fueron a remar para ellos. El remero en su mayoría en la Guerra del Peloponeso era un mercenario.
Saludos
vorimir

MensajePublicado: Lun Jul 27, 2009 9:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y cobraban más o menos segun lo que su lugar en el barco les obligase a esforzarse o a soprotar el calor y la suciedad.

Es curioso la de tópicos que Hollywood ha inculcado sin pudor alguno entre la gente...
Urogallo

MensajePublicado: Lun Jul 27, 2009 9:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

vorimir escribió:
Es curioso la de tópicos que Hollywood ha inculcado sin pudor alguno entre la gente...

Coñe, es que literaria y cinematográficamente os cargaís Ben-Hur si le poneís a cobrar cuatro obolos.
Derfel

MensajePublicado: Mar Jul 28, 2009 8:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una pregunta que me delatará, sin duda, como ignorante a la par que perspicaz:

Siempre he oído que en Esparta el gobierno corría a cargo de una diarquía. También he oído siempre que, cuando la peli de 300, que sin duda está basada en hechos reales, el rey era Leónidas el león. Y aquí viene mi pregunta: ¿quién demonios era el otro reyezuelo?¿donde se escondía mientras Leónidas se enfrentaba a un millón de persas, al sol y sin crema protectora?¿Acaso se estaba beneficiando a la bella reina abandonada por el viril Leónidas?

Esa duda me corroe. Como sé que aquí hay mucho esperto (sí, con "s") en Historia, espero con ansia vuestras aclaraciones.

Gracias, de coraçao.
caliban66

MensajePublicado: Mar Jul 28, 2009 9:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leotíquidas, de la casa de los Europóntidas (Leónidas era de los Agíadas), cuyo antecesor, Demarato, huyó a Persia y se convirtió en consejero de Jerjes. Fue Demarato el que informó a Jerjes de que los espartanos de las Termópilas, que estaban haciendo ejercicio y peinándose, estaban preparándose para morir.
Anraman

MensajePublicado: Mar Jul 28, 2009 3:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Urogallo escribió:
vorimir escribió:

Coñe, es que literaria y cinematográficamente os cargaís Ben-Hur si le poneís a cobrar cuatro obolos.

Esa y muchas otras. Por cierto, no recuerdo haber visto ninguna película en la que un esclavo reciba un sueldo por parte de su amo, cosa nada infrecuente en Roma.
lohengrin

MensajePublicado: Lun Ago 03, 2009 12:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Urogallo escribió:
Guybrush escribió:

Una pregunta que no tiene que ver con el tema: ¿Existió algo parecido al turismo en la época romana?

El turismo es un vicio moderno. Todo lo más en la época romana existía el "viaje de estudios" que se copió luego en el siglo XVIII y se conoció como "el gran tour", que se limitaba a viajar a algún sitio considerado "cool" durante la juventud, por que se suponía que eso formaba el carácter. ( Para los romanos alguna ruina griega producto del viaje anterior de algún antepasado, y para los franceses Roma, ocupándo su lugar los ingleses que viajaban a Francia).

Pero yo creo que Balbo se refiere a los montones de cartas enviadas por lo emperadores a "Atenas, Corinto y Esparta", o cuando se trató de re-construir unidades "griegas" de combate, que luego ponían pies en polvorosa en batalla ( Los guardias "helenizados" de la domus aurea, la "falange" de Caracalla...".

¿Y los romanos que visitaban las siete maravillas siguiendo guías al estilo guía campsa?
GAGLIN

MensajePublicado: Sab Ago 06, 2011 8:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Italia y sus Ciudades.... Responder citando

Me debo confeso de ser amante de viajar y recorrer lugares, en su mayoria siempre son europeos, vaya a saber uno el porque de la eleccion.
Mi ultimo destino ha sido uno de los que mas he disfrutado, pues recorri varios lugares y conoci no solo a nivel turistico, sino tambien a nivekl historico-arquitectonico.
Mi destino elegido fue Italia, y bonitas ciudades como Venecia, Florencia y la mas bella, que fue Roma.
Por Roma, conci lugares como El Vaticano, El Coliseo Romano, Castillo San Angelo de Roma.
En Venecia visite Plaza de San Marcos, el Palacio Ducal, o el Puente de los Suspiros.
Y llegue a la ultima ciudad donde estuve mas tiempo recorriendo, pues ya tenia mis reservas.
Alli me dedique a recorrer lugares como el Museo "El Bargello", la Galería de la Academia, y uno de los mas bellos lugares a mi entender, la Piazza della Republica.

En Florencia descubri, el area del Chianti, entre Florencia y Siena, que es uno de los campos más hermosos de Italia y un área famosa por la producción de vino.

Ha sido una experiencia unica visitar Italia y recomiendo que si uno quiere visitar un Pais de Europa opte por ella, pues no se arrepentiran.

Me he vuelto seguidor de la historia de Roma, pues es muy interesante.
Davout

MensajePublicado: Sab Ago 06, 2011 9:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

- Bienvenido amigo. Yo también tuve el placer de hacer un viaje similar: ROMA-FLORENCIA-VENECIA y lo
recomendaría a todo el mundo.

Tengo en mente en el futuro repetirlo ya con una perspectiva menos turística y más "romana".
asiriaazul

MensajePublicado: Dom Ago 07, 2011 12:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: Italia y sus Ciudades.... Responder citando

GAGLIN escribió:
Me debo confeso de ser amante de viajar y recorrer lugares, en su mayoria siempre son europeos, vaya a saber uno el porque de la eleccion.
Mi ultimo destino ha sido uno de los que mas he disfrutado, pues recorri varios lugares y conoci no solo a nivel turistico, sino tambien a nivekl historico-arquitectonico.
Mi destino elegido fue Italia, y bonitas ciudades como Venecia, Florencia y la mas bella, que fue Roma.
Por Roma, conci lugares como El Vaticano, El Coliseo Romano, Castillo San Angelo de Roma.
En Venecia visite Plaza de San Marcos, el Palacio Ducal, o el Puente de los Suspiros.
Y llegue a la ultima ciudad donde estuve mas tiempo recorriendo, pues ya tenia mis reservas.
Alli me dedique a recorrer lugares como el Museo "El Bargello", la Galería de la Academia, y uno de los mas bellos lugares a mi entender, la Piazza della Republica.

En Florencia descubri, el area del Chianti, entre Florencia y Siena, que es uno de los campos más hermosos de Italia y un área famosa por la producción de vino.

Ha sido una experiencia unica visitar Italia y recomiendo que si uno quiere visitar un Pais de Europa opte por ella, pues no se arrepentiran.

Me he vuelto seguidor de la historia de Roma, pues es muy interesante.

No puedo estar mas de acuerdo,viajar es lo que más disfruto en esta vida,e Italia si de viaje digamos "cultural" hablamos indudablemente mi país favorito.Bienvenido al foro gaglin. Wink
Javi_LR

MensajePublicado: Sab Sep 17, 2011 10:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Determinadas agencias de "SEO" cada vez son más ingeniosas. Y cada vez tienen menos escrúpulos.

En fin.
Marcos Daniel Martinez

MensajePublicado: Lun Abr 02, 2012 3:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

caliban66 escribió:
Anraman escribió:
caliban66 escribió:

No era lo normal, ni en las guerras médicas, ni en las del Peloponeso, ni mucho menos en las púnicas. Ten en cuenta que las batallas navales, las dotaciones no se limitaban a remar hacia delante o hacia atrás. Debían interpretar las señales correctamente, y ser capaces de ejecutar cambios de velocidad, giros, embestidas... Un grupo de esclavos como los que describes serían mucho más caro que una dotación de marineros experimentados contratados para equipar una flota de entre los disponibles. Herodoto, Tucídides, Polibio y muchos otros hacen frecuentes referencias a cómo se equipan las dotaciones. No solía haber tripulaciones permanentes, sino que se reunían de entre los marineros o voluntarios disponibles. Los buenos navarcas se dedicaban a realizar ejercicios de camino a la batalla con sus tripulaciones para ponerlas a punto. Pero ninguno ponía su vida en manos de varios cientos de esclavos que podían verse beneficiados si el bando de su dueño era derrotado. Supongamos que tienes un montón de esclavos íberos capturados, hombres fuertes y rudos, y los empleas para luchar por mar contra cartagineses, que tienen embarcados un mónton de mercenarios íberos, posiblemente parientes de tus esclavos... Rolling Eyes Y la alternativa es preguntar a cada esclavo de dónde procede antes de la batalla para ver si es apto o no. No es buena idea. Definitivamente no.

Disculpen, tengo entendido que Octavio para su guerra contra Marco Antonio utilizo esclavos en sus Trirremes.

Anraman escribió:
Urogallo escribió:
vorimir escribió:

Esa y muchas otras. Por cierto, no recuerdo haber visto ninguna película en la que un esclavo reciba un sueldo por parte de su amo, cosa nada infrecuente en Roma.

Eso es completamente cierto, de ahi que algunos esclavos llegaran a poder pagar ellos mismos su manumisión.
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Sobre la Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

Saltar a: