|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Txema

Registrado: 28 Mar 2008 Mensajes: 264 Ubicación: Amunt València
|
Publicado: Lun May 11, 2009 9:54 pm Título del mensaje: técnicas didácticas sacadas de la novela histórica o no... |
|
|
Soy profe de instituto y doy Historia a alumnos de 1º a 4º de la ESO y hago auténticas virguerias para tratar de mantener su atención y que no consideren que la historia es una asignatura más que hay que aprobar.
Fotocopio artículos de revistas, hago comentarios de texto, improviso clases de teatro clásico, prácticas de sirtaky, visionado de películas históricas de todo tipo, les obligo a leer novela hiustórica... Alguna sugerencia más por vuestra parte? Sé que sois más de uno de los hislibreños los que os dedicais a lo mismo que yo... Podriamos abrir un lugar de intercambio de experiencias aqui... Qué os parece? Un saludo _________________ http://www.socials-pjo.blogspot.com |
|
|
 |
Anraman
|
Publicado: Lun May 11, 2009 10:41 pm Título del mensaje: Re: técnicas didácticas sacadas de la novela histórica o no. |
|
|
Txema escribió: |
Soy profe de instituto y doy Historia a alumnos de 1º a 4º de la ESO y hago auténticas virguerias para tratar de mantener su atención y que no consideren que la historia es una asignatura más que hay que aprobar.
Fotocopio artículos de revistas, hago comentarios de texto, improviso clases de teatro clásico, prácticas de sirtaky, visionado de películas históricas de todo tipo, les obligo a leer novela hiustórica... Alguna sugerencia más por vuestra parte? |
Bueno, yo no soy profesor pero estoy cercano a ese mundillo y ... ¡casi que no has dejado nada! No se me ocurre qué recomendarte, porque está claro que por entusiasmo y por ganas de aprovechar todos los recursos posibles no será. Luego si los chavales no responden... oye, quien hace todo lo que puede o está obligado a más.
Una cosa: no sé si has leído algo de Javier Negrete... precisamente también es profesor y dice que "para enseñar hay que ser muy 'showman'". Más o menos te haces una idea de a lo que se refiere leyendo su reciente libro "La gran aventura de los griegos". Yo la he acabado recientemente, y aunque muchas cosas ya las sabía, no he dejado de echarme unas risas con alguna de sus ocurrencias. Me encantaría que me diera clase, visto lo visto. Vamos, no sé si te sirve como sugerencia. |
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Lun May 11, 2009 10:46 pm Título del mensaje: |
|
|
Yo probé a ser Showman, y luego me dí cuenta de que lo que necesitan es ver que tu tienes interés y sabes de lo que estás hablando.
Lo que no se puede hacer con ellos es que te hagan una sola pregunta y les respondas la frase-fetiche de la enseñanza de hoy en día: "Que interesante. Hazme un trabajo de 3 folios para mañana sobre eso".
A esto creo que lo llaman castración preventiva. _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
Abraham

|
Publicado: Mar May 12, 2009 4:01 am Título del mensaje: |
|
|
Prueba también con mesas redondas y de debate en relación a personajes relevantes y con fiscales y defensores, algunas veces me funcionó en clase de historia de la economía... hay que probar de todo...  _________________ "Quien revisando lo viejo conoce lo nuevo, es apto para ser un Maestro". Confucio
http://cafelibros.blogspot.com/ |
|
|
 |
caliban66

|
Publicado: Mar May 12, 2009 7:28 am Título del mensaje: |
|
|
Madre mía. Más que "hislibris", esto es "hisprofes".
No soy profesor, pero coincido con Uro. Recuerdo las clases en las que el profesor era capaz de transmitir su entusiasmo. Me gustaba un profesor especialmente, que recuerdo que hacía mucho hincapié en explicar los motivos de los hechos, más que los hechos.
Citar a los clásicos, mostrando un punto de vista más cercano a los hechos, bueno, puede ser interesante. No se hacía cuando yo estudiaba, pero cuando empecé a leer a Herodoto, Tucídides, etc., encontré algunos párrafos verdaderamente evocadores, y al mismo tiempo, duros, ya que muchos hechos o referencias habían sido experimentadas por los propios autores. Recuerdo que en "La vuelta al mundo en 80 libros" leyeron fragmentos de los cronistas de los conquistadores (incluso creo recordar que estaban las "Cartas de ....", (¿del propio Hernán Cortés?), describiendo las ciudades de los aztecas, me dejaron helado.
Por otro lado, ¿has probado a mencionar el sexo y la violencia?  |
|
|
 |
Ascanio

Registrado: 16 Oct 2006 Mensajes: 5737 Ubicación: De misión secreta en la Tierra.
|
Publicado: Mar May 12, 2009 7:40 am Título del mensaje: Re: técnicas didácticas sacadas de la novela histórica o no. |
|
|
Anraman escribió: |
Una cosa: no sé si has leído algo de Javier Negrete... precisamente también es profesor y dice que "para enseñar hay que ser muy 'showman'". Más o menos te haces una idea de a lo que se refiere leyendo su reciente libro "La gran aventura de los griegos". Yo la he acabado recientemente, y aunque muchas cosas ya las sabía, no he dejado de echarme unas risas con alguna de sus ocurrencias. Me encantaría que me diera clase, visto lo visto. Vamos, no sé si te sirve como sugerencia. |
Pues precisamente, uno de los fallos que le encuentro al libro de Negrete es que está escrito con un estilo que parece que está dando clases a alumnos de instituto. Y eso de que me haga continuas referencias a las películas de adolescentes y demás asuntos "de moda" tiene, a mi modo de ver, tres inconvenientes:
1. Quizás se le ha olvidado que gran parte de sus lectores no somos adolescentes, y que tanto "guiño" puede llegar a cansar al lector adulto.
2. Le resta seriedad al libro; tanta anécdota me "chirría".
3. Le quita atemporalidad al libro; dentro de unos años, la película "300" no estará de moda, ni otras tantas cosas, y cuando un lector se acerque por primera vez a su libro, tendrá la sensación (a pesar de que en lo fundamental no sea así) de que está leyendo algo antiguo, desfasado o "fuera de onda". Creo que un ensayo, un manual o cualquier libro de referencia debería prescindir de este tipo de recursos.
Perdón porque me he salido del tema, pero hasta que salga la reseña de Negrete, lo tengo que poner aquí. _________________ Las magdalenas me salen chuflas. Pero el pastel de limón me sale pa morirse de güeno. |
|
|
 |
richar

Registrado: 14 Oct 2006 Mensajes: 3827 Ubicación: Más pallá que pacá
|
Publicado: Mar May 12, 2009 8:55 am Título del mensaje: |
|
|
Saludos Txema,
buen hilo este que abres. No soy profesor de Historia (ni de nada, vaya) pero sí que por trabajo me toca muchas veces hacer presentaciones, ponencias e incluso dar algunas clases. Vamos, que el tema didáctico siempre me ha atraido. Y muchas veces he pensado cómo me las ingeniaría para dar clases de Historia a chavales jóvenes, entre otras cosas porque no tengo absolutamente ningún recuerdo de mis clases de esta asignatura de cuando yo era canijo, así que deduzco que el profesor no llegó a transmitirme demasiado, porque se me antoja una asignatura más sencilla de hacer entrar por los ojos que otras.
Todo lo que propones suena muy bien porque intuyo que a esas edades, lo que mejor puede funcionar es que lo que queramos que aprendan lo vistamos de manera interesante, amena y de algún modo lúdica, sobre todo para romper la posible barrera de rechazo por defecto que tienen los chavales en el cole. Desde luego, conseguir que tus alumnos dijeran "bien, ahora toca Historia" en lugar de "bah, ahora toca Historia" o "arg, ahora toca Historia", sería todo un logro.
Pienso que buscar las anécdotas o pequeños detalles que les puedan hacer gracia, impactar o por lo menos prestar atención debe ser el punto de partida para cada tema. Intuyo que debe ser difícil del carajo, pero creo que funcionaría sin duda. Por poner un ejemplo un poco idiota: si se va a hablar de Julio César y sus conquistas de las Galias, creo que sería mejor para captar la atención y el interés empezar por "¿sabéis cuántos kilómetros eran capaces de recorrer las tropas de J. César cargados con 30 kilos de peso?" (creo que eran hasta cincuenta, cosa que a mi me impactó un rato), que empezar por "la Galia se divide en no sé cuántas tribus: los belgas, los cual y los pascual" (algo así era el comienzo de La Guerra de las Galias).
En ese sentido, el libro de nuestro amigo curistoria está plagado de pequeños detalles, guiños y anecdotillas, que pueden servir como "disparador" del interés.
Algo que a mi siempre me ha funcionado muy bien (aunque con público más adulto, ciertamente) es la interactividad. Lanzarles preguntas y "concursos" constantemente, para que piensen, para que debatan y en definitiva, para que presten atención. Sin ir más lejos, la semana pasada, dando una clase, dedicamos la mitad de la misma a un juego tipo test y fue cojonudo. Da cada situación planteaba el enunciado y tres posibles soluciones. Cada uno de ellos levantaba la mano con la solución que pensaba era la correcta y antes de desvelar la solución, preguntaba por qué elegían una o la otra. Al final puse un premio para el que más aciertos tuviera (eso para captar la atención al comienzo), y la experiencia fue mucho más positiva de lo que esperaba. Hubo atención, pique, debate, y emoción hasta el final.
En fin, que me enrrollo como las persianas, pero me parece un tema apasionante.
Un saludo y suerte con tus clases.
Richar. _________________ Errare humanum est |
|
|
 |
juanrio

|
Publicado: Mar May 12, 2009 9:16 am Título del mensaje: |
|
|
Todo lo que dices está muy bien, Richar, pero al final olvidaste darme el premio..... _________________ "Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"
Pedro Casariego
«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky). |
|
|
 |
Txema

Registrado: 28 Mar 2008 Mensajes: 264 Ubicación: Amunt València
|
Publicado: Mar May 12, 2009 10:31 am Título del mensaje: |
|
|
Vaya... Me ha sorprendido la rápida respuesta a este tema y os agradezco a todos vuestras aportaciones. El libro de Negrete lo tengo ahí preparado para el verano y lo leeré a ver si me da alguna idea. Yo si que suelo ahcer referencias a la actualidad de manera constante, ya quecreo que una buena forma de comenzar una clase es partir de algo que ellos tengan en la cabeza como punto de enganche.
Pero también estoy de acuerdo en que no lo pondría en un trabajo escrito, porque se desfasa muy rapidamente. El profesor debe estar a la última de la actualidad y ser conocedor de las inquietudes y gustos de los chavales, para poder transmitirles cualquier cosa (en mi caso la Historia y la Geografía)
Lo de los concursos tipo tests lo probaré en breve, me ha parecido una muy buena idea y la pondré en práctica. ya os contaré.
La última que yo hice fue una sesión de risoterapia. Un día que estaban atacadísimos de exámenes y muy nervisoso, discutiendo con ellos, abrí internet, busqué risoterapia y echandole desparpajo e imaginación me lancé a la piscina...
Sabeis que hay cinco tipos de risa: la ja, je ji jo ju... y cada uno trabaja una `parte del cuerpo...? vamos a porbarlas animo... Y funcionó durante 15 minutos... Y al acabar, di el tema sin interrupciones y con una sonrisa en la cara de los alumnos... Fue genial.
Ya os contaré más experiencias...
Gracias a todos por la acogida del tema. Un saludo _________________ http://www.socials-pjo.blogspot.com |
|
|
 |
Koenig

Registrado: 10 Dic 2006 Mensajes: 4759 Ubicación: No muy lejos.
|
Publicado: Mar May 12, 2009 10:43 am Título del mensaje: |
|
|
Hummm.
Poco se me ocurre añadir a lo dicho anteriormente ya que concuerdo con ello. Salvo una cosilla que, si se trata de adolescentes, puede ayudar a captar su atención. La oposición a lo establecido.
Me explico: matizar algunas de las afirmaciones del libro con teorías diferentes, dudar y proponer debates sobre las partes mas dogmáticas, señalar errores (seguramente los habrá en los manuales), hacer críticas (sin olvidar nunca la docencia). Ejercer, en suma, la libertad de cátedra.
No doy clases de historia, pero si de planificación de actividades, y en general suele dar muy buen resultado, y animarlos a buscar, especialmente el dato en contra.
Saludos. _________________ Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias! |
|
|
 |
Ascanio

Registrado: 16 Oct 2006 Mensajes: 5737 Ubicación: De misión secreta en la Tierra.
|
Publicado: Mar May 12, 2009 10:52 am Título del mensaje: |
|
|
Koenig escribió: |
No doy clases de historia, pero si de planificación de actividades. |
Aquí Koenig con su grupo de petanca. El galo es el del centro, el de la gorrita.
 _________________ Las magdalenas me salen chuflas. Pero el pastel de limón me sale pa morirse de güeno. |
|
|
 |
Koenig

Registrado: 10 Dic 2006 Mensajes: 4759 Ubicación: No muy lejos.
|
Publicado: Mar May 12, 2009 10:58 am Título del mensaje: |
|
|
Cierto, recuerdo aquel día. Ascanio es la que está justo detrás mío. _________________ Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias! |
|
|
 |
Balbo

Registrado: 02 Mar 2007 Mensajes: 12322 Ubicación: Gades in pectore
|
Publicado: Mar May 12, 2009 11:08 am Título del mensaje: |
|
|
Pues para variar no estoy de acuerdo con ninguno de vosotros, de verdad. Yo opino que lo más importante en la educacion de un joven es el respeto y la disciplina (y si puede ser militar mejor que mejor). Siempre he pensado que la famosa peliculilla de El club de los poetas muertos, hizo mucho daño al tipo de educacion en secundaria. Si a los alumnos les entras con chascarrillos y cucamonas pronto te tomaran por liviano y se te subiran a las barbas, transformandose la clase en un espectaculo circense. La juventud necesita displicina, que cuando el profesor entre en clase se levanten en señal de respeto a la figura del maestro y sientan el rigor de una asignatura tan seria como es la Historia (con mayusculas). Siempre he pensado que la personas que no llegan al nivel de la asignatura de Historia que se dedique a otra cosa (a las chapas, canicas u otro tipo de asignatura que no les rompa sus cerebritos). Y no hay que escandalizarse sí estos pensamientos son tiranicos... es la realidad de la educacion que se ha perdido. Ahora todo son carantoñas y albricias, juerga y liviandad, produciendo la falta de respeto no solo a la asignatura sino a todo el sistema educativo.
Ante todo la calidad frente a la cantidad. Prefiero que si tengo cien alumnos y solo dos sirven, pues bienvenidos sean ya que ellos seran los verdaderos expertos en la materia. Los demas se pueden transformar en excelente fontaneros, electricistas, fruteros,... Yo no veo que los profesores de antes se dedicaran a las cucamonas, tenian DISCIPLINA, esa palabra que ahora suena tan fascista.
Por favor señores profesores sean maestros de verdad y no maestros de teleserie americana. _________________ Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins) |
|
|
 |
clío

Registrado: 18 Dic 2006 Mensajes: 2266 Ubicación: en el monte Parnaso o sea en Torrelodones
|
Publicado: Mar May 12, 2009 11:22 am Título del mensaje: |
|
|
Me parece un poco fuerte tu postura, Balbo, yo creo que en el termino medio esta la virtud, y se pueden conjugar ambas cosas: la disciplina y el hacer divertido algo farragoso. _________________ "¡Leer! ¡Eso me encanta! Siempre que puedo aprovecho para leer, y cuando lo hago, creo viajar a otros países, conocer otras lenguas o vivir otras vidas. No creo que exista nada igual." La escriba, Antonio garrido |
|
|
 |
Balbo

Registrado: 02 Mar 2007 Mensajes: 12322 Ubicación: Gades in pectore
|
Publicado: Mar May 12, 2009 11:24 am Título del mensaje: |
|
|
Txema:La última que yo hice fue una sesión de risoterapia. Un día que estaban atacadísimos de exámenes y muy nervisoso, discutiendo con ellos, abrí internet, busqué risoterapia y echandole desparpajo e imaginación me lancé a la piscina...
Sabeis que hay cinco tipos de risa: la ja, je ji jo ju... y cada uno trabaja una `parte del cuerpo...? vamos a porbarlas animo... Y funcionó durante 15 minutos... Y al acabar, di el tema sin interrupciones y con una sonrisa en la cara de los alumnos... Fue genial.
Ya os contaré más experiencias...
Me sorprendes. Si alguna vez vuelvo a dar clases de latin y griego, cuando demos el incencido de Roma por Neron les propondre quemar los pupitres y buscar darle candela a unos cuantos cristianos. Todo sea por la Pseudopedagogia superchupi. Yupi yupi.. _________________ Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins) |
|
|
 |
|
|