Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Capitán Daniels

|
Publicado: Lun Sep 21, 2009 9:37 am Título del mensaje: 71 años con Bilbo Bolsón |
|
|
Tal día como hoy, hace 71 años, se publicó El Hobbit, grandísima novela y que daría pie a la trilogía El Señor de los Anillos.
Gracias al maestro JRR Tolkien, allá donde esté.
Edito: Mejor dicho 72 años. Yo y las matemáticas. _________________ Un mar tranquilo no convierte en experto a un marino |
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Lun Sep 21, 2009 9:56 am Título del mensaje: |
|
|
Aunque me encantaron las pelis, E.S.D.L.A no es lo mío.
Ahora, "El Hobbit" me encantó.
Generaciones de frikis dejarán caer hoy una lágrima en su nombre. _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
Capitán Daniels

|
Publicado: Lun Sep 21, 2009 10:03 am Título del mensaje: |
|
|
Cierto es que ESDLA es muy denso y hay que cogerlo con muchas ganas.
Para mí es una obra maestra, pero reconozco que en algunas fases costaba continuar la lectura.
Pero sí es cierto que El Hobbit es una la obra maestra de la literatura fantástica. _________________ Un mar tranquilo no convierte en experto a un marino
Ultima edición por Capitán Daniels el Lun Sep 21, 2009 10:10 am; editado 1 vez |
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Lun Sep 21, 2009 10:06 am Título del mensaje: |
|
|
Me gusta el Hobbit por que frente a ESDLA es una obra más cerrada, más lineal, una historía más tradicional y comprensible.
Vamos, que con ESDLA yo no me enteraba de nada. _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
Capitán Daniels

|
Publicado: Lun Sep 21, 2009 10:10 am Título del mensaje: |
|
|
Urogallo escribió: |
Vamos, que con ESDLA yo no me enteraba de nada. |
Tiene menos nombres que Canción de Hielo y Fuego  _________________ Un mar tranquilo no convierte en experto a un marino |
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Lun Sep 21, 2009 10:16 am Título del mensaje: |
|
|
Pero los de C.D.H.Y.F son más fáciles, y terminan teniéndo relación. Ya me dirás a mí el rollo de Gil Galad lo digerible que resulta...
No se, yo era joven y presuntuoso, como Issildur.
 _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
Akkad
|
Publicado: Lun Sep 21, 2009 10:43 am Título del mensaje: |
|
|
Tengo que reconocer que de la trilogía del El Señor de los Anillos me gusto mucho el último libro, esa ciudad defenciéndose de cantidades ingentes de enemigos, esos jinetes cargando...
Lo que no se si es cierto, a ver si me podeís ilustrar vosotros, si J.R.R Tolkien hizo una metáfora de la SGM o de la PGM con esta trilogía; no se si son rayadas a posteriori que se han hecho.
Ultima edición por Akkad el Lun Sep 21, 2009 11:50 am; editado 1 vez |
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Lun Sep 21, 2009 10:47 am Título del mensaje: |
|
|
Ufff, se lleva discutiéndo esa cuestión desde siempre. ¿Empleaba su experiencia en la P.G.M, el horro de la S.G.M, las historías de Sudafrica de cuando era niño, las leyendas medievales antiguas...?.
Lo único que queda claro es que odiaba la industrialización, y el mundo espántoso y mecánico que vería crecer a su alrededor. _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Lun Sep 21, 2009 10:51 am Título del mensaje: |
|
|
Lo que me ha costado darme cuenta de qué era eso de ESDLA y de CDHYF. Por un momento me ha recordado la moda esa televisiva de poner siglas a los programas (OT, DEC y ya no me sé mas -por suerte-).
Dicho lo cual, comento que nunca he sido capaz no ya de leer, ni tan sólo de atreverme a leer El Señor de los Anillos, por miedo a que me pasara lo que a Urogallo, que no me enterara de nada. Sí pude con El Hobbit, y recuerdo que me gustó pero no especialmente. Joven que era yo en aquellos tiempos. _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
juanrio

|
Publicado: Lun Sep 21, 2009 10:55 am Título del mensaje: |
|
|
No se donde le encontráis la dificultad al Señor de los anillos....es una novela de aventuras, está claro que El Hobbit es más sencillo y que el Sillmarillion es un truño de cuidado, pero, conociendo las cosas que leéis habitualmente... _________________ "Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"
Pedro Casariego
«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky). |
|
|
 |
Capitán Daniels

|
Publicado: Lun Sep 21, 2009 10:56 am Título del mensaje: |
|
|
Akkad escribió: |
Lo que no se si es cierto, a ver si me podeís ilustrar vosotros, que quiso hacer un paralelismo con a SGM o PGM; no se si son rayadas a posteriori. |
Antes de entrar en paralelismos, Tolkien estuvo en la I Guerra Mundial, y su experiencia en el combate se traslada a sus libros (por ejemplo, en la Ciénaga de los Muertos, es en recuerdo a los solados caídos en combate por efectos en las bombas y hundidos en cráteres llenos de agua tras las lluvias).
Yo creo que, por tanto, sus libros son una crítica sobre todo a la guerra, referencias mitológicas al margen.
En este pasaje, corto pero contundente, podemos ver claramente una crítica a la guerra y sus consecuencias:
"Era la primera vez que Sam veía una batalla de Hombres contra Hombres, y no le gustó nada. Se alegró de no verle la cara al muerto. Se preguntó cómo se llamaría el hombre y de dónde vendría; y si sería realmente malo de corazón, o qué amenazas lo habrían arrastrado a esta larga marcha tan lejos de su tierra, y si no hubiera preferido en verdad quedarse allí en paz..." _________________ Un mar tranquilo no convierte en experto a un marino |
|
|
 |
vorimir

|
Publicado: Lun Sep 21, 2009 11:29 am Título del mensaje: |
|
|
Tolkien siempre dij oque nunca quiso hacer paralelismos sobre las guerras mundiales en su obra, aunque es normal que sus experiencias influyeran.
Por cierto, sobre el Hobbit dijo en algunas carta sy conversaciones con su editor que el libro se le quedaba pequeño y hasta pensó re-escribirlo al estilo Señor de los Anillos (más serio y no tan cuentecillo), pero nunca lo hizo. La verdad es que el Hobbit es muy divertido pero es demasiado ligero... ¡menudos enanos más incompetentes!
Ni que decir que el SDLA es uno de mis libros favoritos y lo he leido varias veces. _________________ La Torre de Vorimir |
|
|
 |
richar

Registrado: 14 Oct 2006 Mensajes: 3827 Ubicación: Más pallá que pacá
|
Publicado: Lun Sep 21, 2009 11:38 am Título del mensaje: |
|
|
Me uno a la tropa de seguidores de El Hobbit y ESDLA. En mi caso es muy especial porque fue el libro con el que me reenganché a la lectura. Lo he contado ya chorrocientas veces, pero después de cogerle una manía total a leer por culpa de los métodos de mi profesora de lengua y literatura, fue el Hobbit -y a continuación ESDLA- el que me volvió a reconciliar con la literatura.
Un saludo,
Richar. _________________ Errare humanum est |
|
|
 |
Capitán Daniels

|
Publicado: Lun Sep 21, 2009 11:49 am Título del mensaje: |
|
|
richar escribió: |
Me uno a la tropa de seguidores de El Hobbit y ESDLA. En mi caso es muy especial porque fue el libro con el que me reenganché a la lectura. Lo he contado ya chorrocientas veces, pero después de cogerle una manía total a leer por culpa de los métodos de mi profesora de lengua y literatura, fue el Hobbit -y a continuación ESDLA- el que me volvió a reconciliar con la literatura.
Un saludo,
Richar. |
Me ocurrió lo mismo. _________________ Un mar tranquilo no convierte en experto a un marino |
|
|
 |
Akkad
|
Publicado: Lun Sep 21, 2009 11:58 am Título del mensaje: |
|
|
Pasaje muy ilustrativo Capitán, a mi me parecía muy significativo los pasajes de la obra en que hacía una critica velada al olvido de la anterior batalla; olvido que podía provocar el fin de la Tierra Media si no fuera por aquellos que silenciosamente estaban vigilantes y no se habían olvidado de lo que pasó. Me pareció un grito personal de Tolkien: ¡¡NO OLVIDEIS LO QUE PASÓ!! |
|
|
 |
|