Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris Foro Primigenio de Hislibris
Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
Nuevo Foro Hislibris

Breve Historia de España, de César Vidal y F. J. Losantos
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Este libro, ¿qué tal está?
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12322
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Dom Sep 25, 2011 1:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues a mi Maria Pilar Queralt no me desagrada. He leido alguna cosa suya, como el Parche de la Princesa de Éboli y me entretuvo, la verdad. Wink
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
María Pilar Queralt



Registrado: 25 Sep 2011
Mensajes: 4

MensajePublicado: Dom Sep 25, 2011 1:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estimados amigos,
Respeto profundamente todas las opiniones pero creo que, como aludida,debo explicarme. Soy la autora dal Atlas de historia de España que me prologó Ian Gibson y no acabo de entender porqué se me asocia con las publicaciones de Pío Moa o César Vidal. En primer lugar, porque ellos no son historiadores. Son comunicadores. Como tal, puesto que en este país hay--afortunadamente-- libertad de expresión pueden expresarse como deseen, aún a riesgo de tergiversar la historia en favor de sus intereses políticos. Hasta ahí, no tengo más que decir.
Sin embargo me sorprende que se califique de disparates determinadas afirmaciones contenidas en mi libro puesto que, como historiadora avalada por una larga experiencia en temas de divulgación, intenté reflejar en sus páginas las últimas conclusiones a que ha llegado la historiografía científica. Ello, a veces, lleva a contradecir versiones más o menos heroicas o decididamente falsas que la eterna manipulacion de los hechos históricos conlleva. La Historia no debe ser nunca un manifiesto patriótico ni un instrumento ideológico. Simplemente es la narración de un inmenso álbum de familia de la Humanidad.
Me reitero pues en decir que la invasión árabe --aunque, lógicamente, conllevó enfrentamientos armados--fue lenta y persuasiva. Solo así hubiera podido asentarse un Califato como el de Córdoba; piensen sino en el Toledo de las tres culturas donde convivían pacíficamente cristiano, hebreos y musulmanes...En cuanto al mal estado de la flota de Ultramar, es un hecho comprobado. Lamentablemente, España no atravesaba su mejor momento económico ni político, desgastada como estaba por las luchas intestinas que había conllevado el ciclo revolucionario del 68.
En cualquier caso, les agradezco sus observaciones por cuanto siempre contribuyen a replantear afirmaciones qur pueden estar equivocadas. Eso si, les ruego que me mantengan al márgen de la producción de pretendidos historiadores como Pío Moa o César Vidal con los que no tengo nada en común ni académica ni ideológicamente.
Gracias por su atención y un saludo cordial.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12322
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Dom Sep 25, 2011 1:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

María Pilar Queralt escribió:
. Soy la autora dal Atlas de historia de España que me prologó Ian Gibson y no acabo de entender porqué se me asocia con las publicaciones de Pío Moa o César Vidal. En primer lugar, porque ellos no son historiadores. Son comunicadores. [...]En cualquier caso, les agradezco sus observaciones por cuanto siempre contribuyen a replantear afirmaciones qur pueden estar equivocadas. Eso si, les ruego que me mantengan al márgen de la producción de pretendidos historiadores como Pío Moa o César Vidal con los que no tengo nada en común ni académica ni ideológicamente.
Gracias por su atención y un saludo cordial.


Desde mi punto de vista, queda usted alejada totalmente de esos psudohistoriadores . Ya les gustaria a esos "escritores" tener el mismo conocimiento que tiene usted de la Historia de España. Wink
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
María Pilar Queralt



Registrado: 25 Sep 2011
Mensajes: 4

MensajePublicado: Dom Sep 25, 2011 4:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, amigo mío. De todas formas creo que el debate siempre es bueno en historia y, cuando llega a una mayoría como en el caso de este foro, mejor que mejor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Davout



Registrado: 26 May 2010
Mensajes: 8987
Ubicación: AUERSTADT - 14.10.1806

MensajePublicado: Dom Sep 25, 2011 7:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

- Bienvenida Dña. María Pilar y encantado de debatir con Vd.

En todo caso debo reafirmarme en que la derrota de la escuadra española en Cuba, bajo el mando
del almirante Cervera, no fué debida a una inferioridad material, como tantos años se nos ha dicho.
Los americanos nos temían porque conocían nuestro potencial. La decisión de dejarse bloquear
en el puerto de Santiago de Cuba y la posterior decisión de abandonar la rada a plena luz del día,
muy heróica pero de previsibles y funestas consecuencias, selló el destino de la flota y de la guerra.

Es cierto que tanto el gobierno español de la época como los mandos no estaban preparados ni
tomaron las decisiones correctas, pero materialmente no éramos inferiores en el mar.

Un placer,
_________________
LA PATRIE EN DANGER
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
María Pilar Queralt



Registrado: 25 Sep 2011
Mensajes: 4

MensajePublicado: Dom Sep 25, 2011 8:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ciertamente no soy una experta en material de guerra, me imagino que estará usted sobradamente documentado y tomo nota de ello. Estaba convencida (basándome en bibliografía que siempre creí solvente) que a la arriesgada y, posiblemente, imprudente, acción de abandonar puerto se añadió la escasa resistencia de los barcos de que disponían en aquel momento.
Como bien dice, es un placer debatir ya que siempre puede aprenderse algo nuevo.
Cordiales saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12366

MensajePublicado: Dom Sep 25, 2011 8:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

María Pilar Queralt escribió:
Me reitero pues en decir que la invasión árabe --aunque, lógicamente, conllevó enfrentamientos armados--fue lenta y persuasiva. Solo así hubiera podido asentarse un Califato como el de Córdoba; piensen sino en el Toledo de las tres culturas donde convivían pacíficamente cristiano, hebreos y musulmanes.

Estimada señora Maria Pilar Queralt; no pretendo llevarle la contraria, pero la invasión persuasiva y lenta por parte de los musulmanes no la he visto defendida por ningún historiador medievalista; ni siquiera por el insigne arabista Julio Valdeón, todos reconocen que fue rápida gracias a los avances de los ejércitos islámicos y al apoyo de la aristocracia visigoda vitiziana; respecto a la violencia, a los textos islámicos me remito cuando estos mencionan que: "no quedó villa que no fuera saqueada ni campana de iglesia que no fuera rota". Que el califato de Córdoba marcó el esplendor islámico en España no lo dudo pero también hay que reconocer las tensiones separatistas dentro de ese califato por la propia aristocracia islámica. Y mencionar que el Toledo de las tres culturas era gobernado por los monarcas cristianos de Castilla...y que la tal tolerancia desapareció en el siglo XIV debido a la crisis de la Baja Edad Media.
No quiero dejar de decir que no es que su Atlas sea criticable enteramente, las aportaciones en la época contemporánea (sobre todo de la República y la Guerra Civil) me parecieron interesantes y correctas, pero no puedo evitar criticar ciertas aseveraciones que no me parecen correctas.
Como siempre es simplemente una opinión personal mía, no un dogma de fe.
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Davout



Registrado: 26 May 2010
Mensajes: 8987
Ubicación: AUERSTADT - 14.10.1806

MensajePublicado: Dom Sep 25, 2011 8:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

- La salida del puerto de Santiago de Cuba estaba defendida día y noche por la flota norteamericana, que
al anochecer encendía sus reflectores en la bocana para detectar cualquier movimiento español.

La estrechez de la salida al mar, por la geografía del puerto, obligó a los barcos españoles a salir de uno en uno,
en fila india, por lo que fueron batidos por turno por la mayoría de los barcos americanos. Lo que los marinos llaman
"hacer la T".

La intención de Cervera, cuya mala decisión no empaña su bravura, era atraer sobre su buque insignia,
el crucero Infanta María Teresa, el fuego enemigo para que el resto de los barcos pudieran evadirse.

No puedo menos que recordar los nombres de los barcos españoles participantes como homenaje a
aquellos bravos marinos: INFANTA MARIA TERESA, VIZCAYA, CRISTOBAL COLON, ALMIRANTE OQUENDO,
FUROR Y PLUTON.

Un placer,
_________________
LA PATRIE EN DANGER
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4993

MensajePublicado: Dom Sep 25, 2011 8:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Digamos que Cervera partió con derrotismo desde el principio, cosa que se ve en sus propios telegramas.
Su comportamiento y el de Montojo fueron culpables de las calamitosas derrotas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
María Pilar Queralt



Registrado: 25 Sep 2011
Mensajes: 4

MensajePublicado: Lun Sep 26, 2011 1:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Les agradezco a todos sus colaboraciones. De verdad que es un placer saber que existen lectores tan cuidadosos e inteligentes (y no es por darles coba). Nunca habia entrado en este foro y es una experiencia muy agradable por la libertad que se respira en él.
Para Antígono el Tuerto: Supongo que son criterios. Mi afirmación de que fue persuasiva la invasión musulmana no se refiere solo a "persuasiva" por sus "buenos modos" sino por la contundencia que demostraron pero de lo que no hay duda es de que arraigó en nuestras costumbres y forma de vida mucho más de lo que se nos ha hecho creer. En cualquier caso le agradezco sus aportaciones que tendré en cuenta.
Me alegro que le interesara mi libro en lo relativo a la historia contemporánea.
Un saludo muy cordial
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12366

MensajePublicado: Lun Sep 26, 2011 3:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

María Pilar Queralt escribió:

Para Antígono el Tuerto: Supongo que son criterios. Mi afirmación de que fue persuasiva la invasión musulmana no se refiere solo a "persuasiva" por sus "buenos modos" sino por la contundencia que demostraron pero de lo que no hay duda es de que arraigó en nuestras costumbres y forma de vida mucho más de lo que se nos ha hecho creer. En cualquier caso le agradezco sus aportaciones que tendré en cuenta.

Hombre, si se refiere a contundencia estoy de acuerdo, la invasión fue muy bien planeada y ejecutada, y los musulmanes fueron muy hábiles al buscar pactos en una tierra que desconocían; que la presencia islámica ha tenido mucha influencia en la cultura española también es innegable. Supongo que será cuestión de lo que interpreté al leer la palabra "persuasiva".
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Davout



Registrado: 26 May 2010
Mensajes: 8987
Ubicación: AUERSTADT - 14.10.1806

MensajePublicado: Lun Sep 26, 2011 3:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

- Le confieso Dña. María Pilar que para mí ha sido muy de agradecer su intervención.

Me gustaría que los autores nos tuvieran en cuenta y se involucraran alguna vez en
nuestras disquisiciones. Que sepan que los lectores también pueden aportar algo.

Ha de disculparnos por nuestras formas coloquiales, pero le aseguro que siempre desde el respeto que me merecen
los autores, les estaremos "vigilando". A todos nos une el amor por la Historia.

Un placer,
_________________
LA PATRIE EN DANGER
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6735

MensajePublicado: Mar Sep 27, 2011 4:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sé bienvenida, María Pilar Queralt. Como dice Davout, es un lujo tener al autor en el foro debatiendo temas de interés de esta manera. La verdad es que en la página principal de Hislibris los autores sí que colaboran, y hay hilos espectaculares allí, en donde lector/autor participan de buenas charlas (el de Armas de Quesada es impresionante), pero es igual de cierto que el foro la cosa se queda (salvando a Cavi, Josep y unos cuantos más de la familia) en apenas dar a conocer sus obras.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
BEAVIS



Registrado: 02 Ago 2008
Mensajes: 21
Ubicación: Cástulo (Linares), Oretania

MensajePublicado: Sab Oct 01, 2011 10:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, no nos desviemos...

He leido la reseña y parece que mis 'temores' eran bien fundados, o al menos a partir de la opinión de Balbo (que entiendo discutible como cualquier otra opinión). También he estado preguntando por ahí y la misma historia

Otro posible sería para lo que busco: Historia de España contada para escépticos de Juan Eslava Galán. ¿Cómo anda este (libro) de carga político-ideológica/tergiversadora?

El de Vidal y Losantos, creo que lo descarto.

Un saludo y gracias.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Sab Oct 01, 2011 11:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jo leido desdesde el principio, este hilo impresiona, la puesta en escena de Doña Mº Pilar ha sido increible (bienvenida, y no dude en contarnos alguna anecdota del Gibsón si se le ocurre).



BEAVIS escribió:

Otro posible sería para lo que busco: Historia de España contada para escépticos de Juan Eslava Galán. ¿Cómo anda este (libro) de carga político-ideológica/tergiversadora?
.


Por los dioses que no sea este BEAVIS
Oculto: 

jeje
El de Eslava Galan no es que sea aseptico politicamente, cuando el autor suelta un palito a un lado, en la siguiente pagina suelta otro en contra dirección, así que es como minimo ecuanime.
Pero te aviso, yo me tomé demasiado en serio lo de el escepticismo, y ahora soy un descreido, que es muy chungo y simplista.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Este libro, ¿qué tal está? Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker