Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El peor personaje de la historia de España
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 7, 8, 9 ... 17, 18, 19  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
solharis



Registrado: 23 Feb 2007
Mensajes: 272
Ubicación: terra

MensajePublicado: Dom Sep 02, 2007 7:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Eborense escribió:
Hombre, "Carlos V" debe estar cerca de lo más alto de lo nefando de nuestra historia, aunque solo sea porque salió clavadito a su padre y hermano mayor en lo malo y nada en lo bueno. Pero tampoco es preciso cargarle a él más culpa de la que tiene.

El infante Carlos fue uno de los apoyos del trono de su hermano Fernando durante los años en que éste se apoyó en los absolutistas. Fue por entonces cuando tuvo el mando de la Guardia Real, que era bastante más grande que antes y que incluso ahora. Normal que los que querían seguir con el absolutismo le vieran como la alternativa natural a Fernando, en tanto que Isabel, con o sin Pragmática, era una incógnita. Normal también que un infante que había visto desde niño el sentido de dignidad que su padre le daba a la Corona (incluso en las difíciles fechas de Bayona), aunque sin mucho seso, se sintiera agraviado después del juego de "ahora sí, ahora no" que se trajo Fernando con la Pragmática, jugando además con sus propios intereses personales. Y más aún cuando a última hora Fernando VII abandonó a sus anteriores partidarios para anudar una alianza con los liberales para asentar la regencia de María Cristina. Pero en todo esto don Carlos no tuvo mucho margen de maniobra ni tampoco la inteligencia política para hacer las cosas de otra manera.

En cuanto a qué hubiera sido de España de reinar don Carlos, es complicado asentar una base de comparación. No hubiera sido peor que su hermano como rey, y quizá tampoco peor que su sobrina, pienso yo. En cuanto a la senda constitucional, sólo apunto dos cosas. La primera, que el carlismo de la primera hora no era una ideología sino el punto de encuentro de varias, por lo que la posibilidad de un reinado constitucional con don Carlos en el trono no me parece descabellado, porque (y comienza la segunda cosa) en definitiva la Constitución de 1834 no fue sino una carta otorgada con principios muy alejados de las ideas de la 1812 (podría decirse lo mismo de los textos moderados de 1845, por cierto), con principios que yo no veo que fueran incompatibles con el carlismo contemporáneo.


Si Carlos hubiera reinado en lugar de Isabel hubiera tenido sus pros y sus contras. Quizás hubiera tenido más capacidad que Isabel para imponerse frente a los generales porque su sobrina no fue mujer de muchas luces. En un régimen más tradicionalista el rey podría haber evitado que los militares compitiesen entre sí para hacerse con el poder. El contra hubiera sido un reinado inmovilista. Difícil problema. Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
karateka



Registrado: 23 Mar 2007
Mensajes: 1085
Ubicación: Malaca Nova

MensajePublicado: Dom Sep 02, 2007 10:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

solharis escribió:
karateka escribió:
Retomando la cuestión carlista, el problema de la sucesión no era únicamente cual de los dos pretendientes, Isabel o Carlos María, era el legítimo (por cierto, no era Carlos María I, sino Carlos V). El principal problema fue que, mientras Isabel era apoyada por los liberales, Carlos María era apoyado por las fuerzas más tradicionales y conservadoras del panorama político. Fue una lucha entre dos concepciones distintas de España y del Estado, con todo lo que esto conllevaba.

Aun a sabiendas de la catadura moral que los borbones se gastaban, hay que decir a favor de Carlos V que se echó literalmente al monte, capitaneando la "expedición real" de 1837, soportando las rigideces y estrecheces de una vida en campaña, al lado de sus soldados. A su hermano Fernando, ni se le hubiera pasado por la mente realizar tal acción, ya se sabe lo bien que se lo pasó de fiesta en fiesta en su palacio de Fointeneableu (o como se escriba), mientras los españoles luchaban contra el invasor francés y se morían literalmente de hambre.


Ops, pues sí, eso de Carlos María I suena espantoso. Embarassed

Coincido en que fue mucho más que una mera cuestión dinástica, que no fue sino el justificante. Pero los españoles hubiéramos ganado mucho si no se hubiera echado al monte y hubiera disfrutado la vida en un palacete.


Entonces los españoles hubiéramos tenido que seguir pagando sin rechistar la numeros prole de la reina madre, doña María Cristina de Borbón, tenidos con el sargento Agustín Fernández Muñoz y Sánchez... Parece que no pasa el tiempo para los borbones Rolling Eyes
_________________
Todos los aduladores son mercenarios, y todos los hombres de bajo espíritu son aduladores.
Aristóteles
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Ascanio



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5737
Ubicación: De misión secreta en la Tierra.

MensajePublicado: Lun Sep 03, 2007 9:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

solharis escribió:
Ascanio escribió:
Solharis, destrucción, devastación, robo, expolio, atraco...
Viendo lo que he visto, todo eso es poco. Yo no conozco mucho de la biografía de este nefasto personaje, pero hay un dicho muy sabio:
"Por sus obras los conoceréis".
Mendizábal empezó la devastación, la Guerra Civil se encargó de destruir el resto.


¿Qué has visto en particular? Tengo la sensación de que hay algo que se me escapa.


A ver, algunas fotos de algunas cosillas que he visto, para empezar (las fotos son de Internet, se ven mejor que las mías, y sin personas enmedio, claro):
Monasterio de Moreruela (provincia de Zamora). Una maravilla del románico arcaizante. Su "estupendo" estado de conservación lleva la firma de Mendizábal:




_________________
Las magdalenas me salen chuflas. Pero el pastel de limón me sale pa morirse de güeno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ascanio



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5737
Ubicación: De misión secreta en la Tierra.

MensajePublicado: Lun Sep 03, 2007 10:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otro regalo de Mendizábal. Monasterio cluniacense de S. Benito en Sahagún. Uno de los más importantes del Reino de León durante la Edad Media (por no decir el más importante). Esto es lo que nos ha llegado de su esplendor:




Podéis saber más sobre lo que supuso esta abadía en este enlace:
http://www.joseluisluna.com/Arte/San_Benito.html
_________________
Las magdalenas me salen chuflas. Pero el pastel de limón me sale pa morirse de güeno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ascanio



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5737
Ubicación: De misión secreta en la Tierra.

MensajePublicado: Lun Sep 03, 2007 10:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Más Mendizábal. Monasterio de Santa María (Carracedo, León):

_________________
Las magdalenas me salen chuflas. Pero el pastel de limón me sale pa morirse de güeno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cuchufletas



Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 149

MensajePublicado: Lun Sep 03, 2007 2:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La verdad es que en España nunca se ha respetado mucho la riqueza cultural y arquitectónica. Mi madre me contó que por lo visto construyeron un banco, ¡en mitad de la muralla de Zamora! Sólo dejaron la parte de la muralla que no interfería con la construcción del banco. Por lo visto la gente que va a allí a resolver las gestiones y no sabe del asunto se pregunta siempre qué hace un muro de piedra perdido allí en medio, y no sabe que es un evento arquitectónico del medievo.

En Inglaterra, para estas cosas, tienen un método genial. Tienen un programa de televisión que va a monumentos históricos que no están especialmente bien tratados, y les hacen un programa. La gente vota por el que quieren que se restaure, y quien gana en votos, se restaura con el dinero del programa. Sin embargo, esto no es tan excluyente como parece, porque incluso los que no ganan adquieren publicidad, la gente va a verlos, se presiona al estado para que los rehabilite, y de esa manera, todos los monumentos acaban saliendo beneficiados. El programa es de la BBC. ¡A ver si lo implanta alguna tele de aquí!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Lun Sep 03, 2007 2:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Implantarlo pueden, pero para que se vea tienen que colgar a alguien por los pulgares, a ser posible desnudo.

Me temo.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Verdoy



Registrado: 06 Dic 2006
Mensajes: 327
Ubicación: Mainake-Malaca

MensajePublicado: Lun Sep 03, 2007 2:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y no solo Mendizábal, en Málaga tras la Guerra Civil se construyó la Casa de la Cultura encima del teatro romano...... y olé!

No era un edificio feo, pero afortunadamente se demolió hace ya unos años y la restauración de la zona arqueológica va viento casi en popa.

Otra Mendizalada es el Monasterio de Arlanza, donde estaba enterrado Fernán González. El arco románico de entrada está en el Museo Arqueológico Nacional, pero el edificio ya se ve....



Saludos
_________________
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ascanio



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5737
Ubicación: De misión secreta en la Tierra.

MensajePublicado: Lun Sep 03, 2007 4:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo dicho: para llorar. Y para desear que exista el infierno para algunos...
Y si alguien conoce alguna mendizalada más, como dice Verdoy, que la cuelgue, que la cuelgue...
_________________
Las magdalenas me salen chuflas. Pero el pastel de limón me sale pa morirse de güeno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
solharis



Registrado: 23 Feb 2007
Mensajes: 272
Ubicación: terra

MensajePublicado: Lun Sep 03, 2007 11:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Wow, creía que te referías al destrozo de nuestros montes que produjo la desamortización pero no conocía este efecto. Sí que es triste ver estos destrozos y no tenía ni idea (y eso que estudié una asignatura entera sobre la desamortización). Confused
En realidad, es una ironía que los liberales, que eran católicos y burgueses, provocasen un daño mayor a la Iglesia Católica que los propios anticlericales.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hindenburg



Registrado: 06 Jun 2007
Mensajes: 934
Ubicación: Prusia Oriental Virtual

MensajePublicado: Mar Sep 04, 2007 7:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, bueno, depende de que faccion de liberales...de alguna parte salieron los partidos ateos de orientacion anarquista y marxista y las persecuciones activas.
_________________
¿Donde diablos se ha metido Ludendorff ? Le necesito...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Quinto Sertorio



Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 33

MensajePublicado: Mie Sep 05, 2007 12:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Toda desamortización es un intento de sanear la Hacienda. Para que haya un Estado fuerte debe haber una Hacienda saneada, y para que haya una Hacienda saneada es necesario que los contribuyentes puedan pagar sus impuestos.

Durante la Ilustración se tomaron varias medidas para intentar enriquecer la nación por medio del fomento del comercio y de la industria. Estas medidas fallan por no haber consumidores posibles: la inmensa mayoría de tales consumidores serían los campesinos que están sometidos a una economía de subsistencia. La tierra es, pues, el factor desencadenante. Los labradores no pueden contribuir a Hacienda por esta economía de subsistencia en la que viven a la que se añade una doble fiscalidad: la que les impone la Iglesia, por una parte, y la que les imponen los señores feudales o el Estado. Para que puedan entrar en la economía nacional, los labradores deben convertirse en empresarios; en consecuencia, el Estado debe, en primer lugar, quitar los obstáculos de todo tipo con que cuentan para ello y, en segundo lugar, convertirlos en propietarios de sus propias tierras.

En el siglo XVIII, un enorme porcentaje de las tierras de España era o bien improductivo (es decir, no cultivable) o bien de bajo rendimiento: pastos, cotos de caza, tierras abandonadas... En 1766 se abre un expediente para intentar obtener datos que permitan elaborar una Ley agraria. El resultado hacía evidente la necesidad de un cambio en la propiedad de las tierras que entonces se hallaban en poder de las llamadas "manos muertas". Estas son tierras el poder de una serie de instituciones (señoríos, Iglesia, Ayuntamientos, el propio Estado) que no pueden vender las tierras por estar vinculadas a ellas. Estas tierras ni son cultivadas ni pagan impuestos de ningún tipo, por lo que no generan riqueza alguna. La solución era evidente: era necesario que el Estado se apropiara de estas tierras y las pusiera a la venta libre a través de la subasta al mejor postor.
_________________
El que una furcia natatoria me de una espada mojada no es motivo para establecer un sistema de gobierno..
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Quinto Sertorio



Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 33

MensajePublicado: Mie Sep 05, 2007 12:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ascanio escribió:
Otro regalo de Mendizábal. Monasterio cluniacense de S. Benito en Sahagún.


Monasterio cluniacense de S. Benito en Sahagún
El terremoto de Lisboa, la Guerra de la Independencia y dos importantes incendios fueron las causas del grave deterioro sufrido por el Monasterio, que finalmente fue abandonado durante la desamortización del XIX.
_________________
El que una furcia natatoria me de una espada mojada no es motivo para establecer un sistema de gobierno..
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Eborense



Registrado: 11 Ago 2007
Mensajes: 21
Ubicación: Ébora de los carpetanos

MensajePublicado: Mie Sep 05, 2007 12:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Quinto Sertorio escribió:
.... era necesario que el Estado se apropiara de estas tierras y las pusiera a la venta libre a través de la subasta al mejor postor.


Mejor postor que resultó ser la aristocracia y la burguesía adinerada, y así los campesinos pasaron del señorío eclesial al caciquismo político. Menudo negocio. Si no recuerdo mal, ya en las Cortes de Cádiz hubo quien alertó de que pasara esto. Posteriormente, si la memoria no me falla, lo hizo el conde de Rodezno.

Añado a la lista otra "mendizabalada": el monasterio de Poblet, en Tarragona, tumba de los reyes de Aragón.
_________________
"No creo en escenarios imposibles"
James T. Kirk (almirante, Flota Estelar)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
JuanNadie



Registrado: 30 Ago 2007
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mie Sep 05, 2007 1:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Las desamortizaciones realmente importantes fueron, sobre todo, las de Juan Álvarez Mendizábal y Pascual Madoz.

La de Mendizábal, ministro de Isabel II, en 1836, tuvo unas consecuencias muy importantes para la historia social de España, aunque sus resultados (ya no gestionados por Mendizábal, que cesó como ministro en mayo de 1836, sino por sus sucesores) fueron relativamente pobres,

Como la división de los lotes se encomendó a comisiones municipales, estas se aprovecharon de su poder para hacer manipulaciones y configurar grandes lotes inasequibles a los pequeños propietarios, pero sufragables en cambio por las oligarquías muy adineradas, que podían comprar tanto grandes lotes como pequeños.

Los pequeños labradores no pudieron entrar en las pujas y las tierras fueron compradas por nobles y burgueses adinerados, de forma que no pudo crearse una verdadera burguesía o clase media en España que sacase al país de su marasmo.

Con esto quiero destacar dos puntos:

1.- La idea (de Mendizabal) de la desamortización era buena, necesaria y casi obligada, su aplicación sin embargo cumplió solo en parte los objetivos planteados.

2.- No fue Mendizabal el culpable de la aplicación de su desamortización.

Por otro lado creo que es necesario subrayar que la decadencia de los monasterios en España (y en el resto de Europa) es un proceso historico normal que marca el paso de la sociedad religiosa-medieval a la sociedad ilustrada-moderna. No me parece justo por tanto acusar a Mendizabal de arruinar unas ruinas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 7, 8, 9 ... 17, 18, 19  Siguiente
Página 8 de 19
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker