Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Demócrito

Registrado: 05 Oct 2008 Mensajes: 277 Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
|
Publicado: Mie Ago 01, 2012 11:49 pm Título del mensaje: Temístocles |
|
|
¿Alguna biografía que merezca la pena? Se admite en español o en inglés. |
|
|
 |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Jue Ago 02, 2012 8:02 am Título del mensaje: |
|
|
¿Novela o ensayo?
Novela: la más biográfica que recuerdo es Adiós al Rey de Jill Paton Walsh, que no es especialmente destacable, la verdad. Como protagonista de otras novelas, aunque no son biográficas, aparece en unas cuantas: El agua y la tierra de Julio Murillo, Salamina de Javier Negrete, buenas novelas ambas. Y en general cualquier novela que verse sobre las guerras médicas ha de incluirle a la fuerza.
Ensayo: conozco un par biográficos en inglés: The saga of Themistocles, de Robert J. Lenardon, buen trabajo combinando divulgación y erudición; y The life of Themistocles, de A. J. Podlecki. En castellano diría que no hay nada en plan biografía. Otros ensayos no biográficos donde se trate de la figura de Temístocles: pues como en las novelas, cualquiera que se centre en ese periodo de la historia griega: Fuego Persa de Tom Holland, o La batalla de Salamina de Barry Strauss son dos buenos trabajos, amenos (¿demasiado amenos?) y rigurosos. O si no, en inglés, el ya clásico de Peter Green The greco-persian Wars también está bien.
Un consejo antes de empezar: los libros VII, VIII y IX de la Historia de Herodoto, la biografía de Temístocles en las Vidas Paralelas de Plutarco (y ya puestos la de Arístides también) y el libro I de la Historia de la guerra del Peloponeso de Tucídides. Es, con diferencia, lo mejor que podrás leer jamás sobre Temístocles. _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
Demócrito

Registrado: 05 Oct 2008 Mensajes: 277 Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
|
Publicado: Jue Ago 02, 2012 9:11 pm Título del mensaje: |
|
|
Muchas gracias, Cavilius.
Busco ensayo. Tucídides ya está en mi biblioteca. Me has recordado que no tengo el de Plutarco... Habrá que corregir esa falta. De todos modos busco algo de historiografía moderna, que incluya hallazgos recientes (si los ha habido), un punto de vista menos sesgado, etc. Tomo nota de los libros en inglés, aunque voy a esperar a ver si alguien más da su opinión, por tener más donde elegir. En cualquier caso, mientras el libro sea bueno, prefiero erudición a divulgación (aunque una cosa no quita la otra) o, más bien, algo exhaustivo.
Respecto a las Guerras Médicas, el de Tom Holland creo que está descatalogado.
La novela de Negrete la leí hace algún tiempo y me gustó bastante, la verdad. Tomo nota también del de Murillo.
Gracias. |
|
|
 |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Jue Ago 02, 2012 10:51 pm Título del mensaje: |
|
|
¿Holland descatalogado? Pues es un libro relativamente reciente, vaya.
Los de Lenardon y Podlecki son de los años 70, no sé si podrás encontrarlos en alguna parte; recuerdo que yo sudé para encontrar el primero. _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
juanrio

|
Publicado: Vie Ago 03, 2012 6:56 am Título del mensaje: |
|
|
Fuego persa está descatalogado y ni siquiera se encuentra a través de Iberlibro, aunque tengo la impresión de que debería haber bastantes ejemplares circulando por ahí, lo estuvieron vendiendo en el último año junto a una revista de historia. Estuve echando un vistazo ayer por si había algo sobre tu consulta, Demócrito, y no hay mas que Plutarco y Tucídides. el de Plutarco en edición de Negrete. _________________ "Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"
Pedro Casariego
«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky). |
|
|
 |
toni
|
Publicado: Vie Ago 03, 2012 7:59 am Título del mensaje: |
|
|
Yo lo conseguí con la revista Historia y vida al igual que Rubicón , del mismo autor. _________________ Así se las ponían a Fernando VII |
|
|
 |
Pintaius

Registrado: 26 Jun 2012 Mensajes: 94 Ubicación: En el limes germano, con la Cohors V Asturum
|
Publicado: Vie Ago 03, 2012 11:50 am Título del mensaje: |
|
|
Yo el de Holland lo conseguí el año pasado a través de Bookscenter, pero si decís que está descatalogado igual ya tampoco tienen.
A mí la novela de Julio Murillo me gustó mucho y creo que complementa muy bien a la de Negrete, haciendo cambiar el punto de vista del narrador al descansar en Esquilo. Eso permite que la figura de Temístocles sea mostrada por otros ojos, favoreciendo la presentación de nuevos rasgos del personaje. _________________ "Lo sabe todo, absolutamente todo. Figúrense lo tonto que será" - Miguel de Unamuno - |
|
|
 |
juanrio

|
Publicado: Vie Ago 03, 2012 12:00 pm Título del mensaje: |
|
|
Efectivamente, aquí lo tienes si te interesaFuego Persa _________________ "Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"
Pedro Casariego
«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky). |
|
|
 |
Pintaius

Registrado: 26 Jun 2012 Mensajes: 94 Ubicación: En el limes germano, con la Cohors V Asturum
|
Publicado: Vie Ago 03, 2012 12:03 pm Título del mensaje: |
|
|
Juanrio, me temo que no lo deben de tener ya tampoco en Bookscenter por ese "No disponible" que figura en la ficha. _________________ "Lo sabe todo, absolutamente todo. Figúrense lo tonto que será" - Miguel de Unamuno - |
|
|
 |
juanrio

|
Publicado: Vie Ago 03, 2012 1:11 pm Título del mensaje: |
|
|
Cielos, no lo miré...a lo mejor les queda alguno suelto en tienda... _________________ "Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"
Pedro Casariego
|
|
 |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Vie Ago 03, 2012 1:24 pm Título del mensaje: |
|
|
A falta de pan... _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
Demócrito

|
Publicado: Sab Ago 04, 2012 6:57 pm Título del mensaje: |
|
|
... buenas son tortas.
La verdad es que los libros los sigo prefiriendo en versión impresa. Y todavía no me importa pagar por ellos. Sí que es cierto, que a falta de otra cosa... |
|
|
 |
|