|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
patmarpei
|
Publicado: Mar Ago 21, 2012 4:43 pm Título del mensaje: Teatro romano, Plauto |
|
|
Hola amig@s, necesito vuesta ayuda. Me encuentro sumergida en la redacción de mi TFM y estoy analizando la novela de S. Posteguillo "Africanus, el hijo del cóncul", en ella el autor propone que Escipión le permitió a Plauto la entrada a su biblioteca en la que el dramaturgo conoció a los grandes cómicos helénicos y di ahí surgió la tragicomedia. Aunque ese argumento resulte plausible con la trama me choca que le permitieran la entrada a una biblioteca, se sabe que algunos patricios permitiían la entrada a sus bibliotecas pero no me acaba de Convencer. En mi pequeña investigación he descubierto que la hilarotragedia, germen de la tragicomedia surgió de la zona de la Magna Grecia, cuna de las saturae, etc, y de la que conservamos pequeños fragmentos de la obra de Rintón. Creo que Plauto conocería el género de la hilarotragedia por los contactos de ambas regiones más que por lo que propone Posteguillo en su novela. ¿Alguién me puede con mi argumento? ¿Es plausible mi "teoría? Gracias!!!  |
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
patmarpei
|
Publicado: Mar Ago 21, 2012 5:42 pm Título del mensaje: |
|
|
Hola Farsalia!!! Es que está de vacaciones y no me contesta a los correos y estoy atascada. El análisis lo he dividio en como se plasma el teatro principalmente con:
- la influencia filohelénica por parte de la familia Escipión (el inicio del libro es una muestra de ello)
- La vida de Plauto, que a pesar de tener pocas noticias Posteguillo sabe narrar la vida del autor a través de las pocas fuentes, aunque introduzca elementos fantásticos, pero que están en coherencia con el hilo argumental y no rompen con la lectura del texto
- El respeto a la historiografía por parte del autor a la hora de describir el teatro, el vestuario , etc.
- Nevio
- Plauto y sus obras
- La sociedad romana y el teatro (aquí tengo una duda)
- La tragicomedia, ¿nuevo género?
en este último apartado estot atascada porque creo que mi "teoría" es factible, pero me da miedo equivocarme... |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Mar Ago 21, 2012 5:54 pm Título del mensaje: |
|
|
Te lo digo por no perder el tiempo en teorías que nos parecen estupendas pero que luego quizá nada de nada. Y te quedas sin tema de trabajo de máster. Septiembre está a la vuelta de la esquina y tu tutor volverá a la vida académica (suelen volver o eso dicen). Mientras, te recomendaría empaparte a fondo de libros y artículos sobre los orígenes del teatro romano, leer monografías sobre Escipión y su familia para el contexto de la época: Scipio Africanus: soldier and politician [1970] y Roman politics, 220-150 B.C. [1951], de Scullard, por ejemplo, o Le siècle des Scipions. Rome et l'hellénisme au temps des guerres puniques de Grimal [1975]. _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
patmarpei
|
Publicado: Mar Ago 21, 2012 7:30 pm Título del mensaje: |
|
|
Muchas gracias!!! Te iré contando conforme avance en mis "investigaciones" |
|
|
 |
patmarpei
|
Publicado: Mar Ago 21, 2012 7:53 pm Título del mensaje: |
|
|
Pero mi teoría no resulta extraña ni nada no? Podría ser plausible... Es que la tengo ahí racaracaraca todo el día, junto a otra duda es que al inicio de la novela Escipión padre acude al teatro, pero en cambio el hermano Cneo no está muy animado para ello, ya que prefiere las representaciones de mimos y gladiadores. Santiago propone en su novela que el teatro romano es de origen griego, pero leyendo a Livio se descubre que también tiene origen etrusco a través de los bailes, canciones y el diálogo que introdujo Andrónico, por lo que los romanos ya conocerían este teatro rpimitivo y no les sería tan extraño.
Es que no puedo dejar de pensar en ellas !!! |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Mar Ago 21, 2012 8:29 pm Título del mensaje: |
|
|
Si es un estudio sobre el teatro romano de Plauto (y sus coetáneos y sucesores como Terencio) y sus conexiones con las formas teatrales de la Magna Grecia, la puerta de entrada de las corrientes helenísticas en Italia, a priori parece interesante; si la basas en una novela histórica, que es ficción, ya me despiertas algo más que dudas. Pero para eso está tu tutor, que te sacará de dudas... _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
Toni Berbís
|
Publicado: Jue Sep 13, 2012 12:42 am Título del mensaje: Re: Teatro romano, Plauto |
|
|
patmarpei escribió: |
Hola amig@s, necesito vuesta ayuda. Me encuentro sumergida en la redacción de mi TFM y estoy analizando la novela de S. Posteguillo "Africanus, el hijo del cóncul", en ella el autor propone que Escipión le permitió a Plauto la entrada a su biblioteca en la que el dramaturgo conoció a los grandes cómicos helénicos y di ahí surgió la tragicomedia. Aunque ese argumento resulte plausible con la trama me choca que le permitieran la entrada a una biblioteca, se sabe que algunos patricios permitiían la entrada a sus bibliotecas pero no me acaba de Convencer. En mi pequeña investigación he descubierto que la hilarotragedia, germen de la tragicomedia surgió de la zona de la Magna Grecia, cuna de las saturae, etc, y de la que conservamos pequeños fragmentos de la obra de Rintón. Creo que Plauto conocería el género de la hilarotragedia por los contactos de ambas regiones más que por lo que propone Posteguillo en su novela. ¿Alguién me puede con mi argumento? ¿Es plausible mi "teoría? Gracias!!!  |
Hola. Soy un empedernido lector de los libros de Santiago Posteguillo. Dentro de la argumentación que expresas, y, -como a mí también me suele ocurrir-, cuando leo y releo sus novelas, siempre estoy conectado al Wiipedia. Lo de Plauto también me llamo la atención y lo consulte. Pero el escritor narra en la novela casí toda su biografia y podría entenderse este caso, como muchas otras cuestiones de las cuales, como digo, tengo que recurrir a la web indicada, a la web del autor o bien le envió un correo electronico que, SIEMPRE CONTESTA CON AGRADO. He tenido la gran suerte de conversar con él y he disfrutado con ello. Puedes dirigirte a boletin@santiagoposteguillo.es y te aseguro que te responde. El pasado 29 de Agosto me envió un mail donde me anunciaba su nuevo libro "La noche en que Frankenstein leyó el Quijote" que, se pondrá a la venta el próximo día 19 de Septiembre según me incarón. También me indica en su correo que esta trabajando a diario sobre la segunda parte de la triologia de Trajano, que saldrá para el otoño de 2013.
Espero que te haya sido de ayuda.
Un saludo. |
|
|
 |
Valeria

Registrado: 16 Oct 2006 Mensajes: 5489 Ubicación: Al otro lado del Limes
|
Publicado: Lun Sep 17, 2012 8:23 am Título del mensaje: |
|
|
Probablemente haya entendido mal, pero creo que para una Tesis sería necesario investigar algo más sólido que la wiki y una NOVELA. |
|
|
 |
Toni Berbís
|
Publicado: Lun Sep 17, 2012 10:09 am Título del mensaje: valeria. |
|
|
Valeria escribió: |
Probablemente haya entendido mal, pero creo que para una Tesis sería necesario investigar algo más sólido que la wiki y una NOVELA. |
GRACIAS NO SABES EL PESO QUE ME HAS QUITADO DE ENCIMA. |
|
|
 |
|
|